Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn esta temporada 2012/2013 la Premier League tendrá a priori un reñido duelo entre los “ricos”: Chelsea y los dos Manchester pelearán por el campeonato, con dos grandes como el Liverpool y el Arsenal venidos a menos.

 

En medio de una profunda crisis económica en Europa, la Premier League abre fuegos éste sábado en una temporada que se presenta más reservada en cuanto al duelo por el título. El Chelsea de Roman Abramovich, junto a los dos Manchester, son los que se entiende pelearán por hacerse con la corona. Con un Liverpool y un Arsenal sumidos en una gran incertidumbre por la partida de jugadores importantes y sin refuerzos de peso,  se espera que la lucha por los puestos que dan acceso a campeonatos europeos sea apasionada debido al potenciamiento que han tenido equipos como el Queens Park Rangers o el Newcastle. Finalmente en cuanto a la baja, los tres equipos que han ascendido (Reading,  Southampton y el West Ham United) se han preparado de buena forma para afrontar el torneo.

Los candidatos

La cantidad de figuras que tiene el City lo convierte en firme candidato a defender su último título (Foto: AFP)Manchester City: Los citizens prácticamente no han movido  su equipo y solo se han reforzado con el joven mediocampista Jack Rodwell procedente del Everton.  Pese a no romper el mercado con los petrodólares, los vigentes campeones  son uno de los firmes candidatos a luchar el título de la Premier gracias a una amplia plantilla donde destacan el arquero Joe Hart, el todoterreno Touré Yaya, David Silva, Sergio Agüero, Carlos Tevez, Vincent Kompany, Mario  Balotelli, Samir Nasri, entre otros; que todavía tiene hambre de gloria. De momento, el cuadro celeste comenzó bien la temporada 2012-2013 ganándole la Community Shield al Chelsea.

Manchester United: Tras una temporada 2011-2012 llena de sobresaltos que los llevó a quedar eliminados en la fase de grupos de la Champions League y a perder la Premier en el último partido,  los ‘Red Devils’ han encarado esta temporada con mucha seriedad y sed de revancha. Las incorporaciones de Shinji Kagawa y Robin Van Persie, hablan de un equipo que está dispuesto a recuperar el lugar perdido la temporada pasada.

El conquistar la Champions renovó el espíritu de un Chelsea que mantiene buena parte de la base de su última campaña (Foto: AP)Chelsea: Los blues han sido uno de los conjuntos que más se han reforzado en esta nueva temporada. Como no pasaba hace varios años, Abramovich sacó la chequera e incorporó al brasileño Oscar, al alemán Marko Marin y al belga Eden Hazard, todos jóvenes con mucha proyección. Sin embargo, pese a estas contrataciones,  el equipo dirigido por Di Matteo deberá afrontar la partida de su máximo referente, Didier Drogba, y tendrá demostrar que el cuadro londinense puede tener un recambio generacional que le permita luchar tanto en la Premier League como en la Champions League.

Las amenazas

Arsenal: Si en la temporada pasada los gunners habían sufrido la baja de Cesc Fábregas, ahora sufrieron por la partida de Robin Van Persie, acaso la última estrella que le quedaba al club, y posiblemente a Alex Song, quien está voceado para llegar al Barcelona. Con este panorama incierto, Arsene Wenger tendrá que realizar un gran trabajo con un equipo que mantiene una base en varias posiciones del campo, y que si bien ha logrado reforzarse, sufrirá el hecho de no tener a un referente de juego arriba. Santi Cazorla, Oliver Giroud y Lukas Podolski tendrán la última palabra sobre el destino del equipo.

Los cambios en Liverpool van y vienen pero su histórico capitán, Steven Gerrard, se mantiene incólume en un equipo que busca resurgir (Foto: AFP)Liverpool: Los ‘Reds’ afrontan esta temporada con mucha incertidumbre debido a la  gran cantidad de cambios que se han producido en el comando técnico y en el plantel. Comandados por el joven entrenador Brendan Rodgers, los de Anfield  depositarán sus esperanzas en lo que puedan hacer sus nuevas incorporaciones, entre las que destacan Joe Allen y Fabio Borini, los cuales deberán mejorar lo hecho por  Dirk Kuyt,  Craig Bellamy y Maxi Rodríguez, quienes abandonaron el club.

Newcastle: Tras sorprender en la temporada 2011-2012 con una clasificación a la Europa League, las ‘Urracas’ tratarán de consolidarse para demostrar que su hazaña no fue fruto de la casualidad. Bajo la batuta de Alan Pardew, quien sigue al frente del equipo  por tercer año consecutivo, el elenco del norte de Inglaterra ha logrado mantener a su columna vertebral constituida por el portero holandés Tim Krul y la sociedad compuesta por el volante francés Cabaye y los atacantes senegaleses Demba Bá y Pappis Cissé. En cuanto a sus bajas, las ‘Urracas’ perdieron a Best y Forsters pero se han hecho de los servicios de Romain Amalfitano, Gael Bigirimana y Curtis Good.

Sin nombres rimbombantes Tottenham quiere seguir siendo protagonista de la Premier apoyado en una buena preparación (Foto: AFP)Tottenham: La principal novedad de los 'Spurs' ha sido la contratación del técnico André Villas-Boas, quien vuelve al fútbol inglés luego de su discreto paso por el Chelsea. El portugués tiene la misión de hacer protagonista a un cuadro londinense que siempre se constituye como una amenaza pero que no termina de despegar. Si bien en la previa del inicio del torneo, la atmósfera del equipo ha estado relacionada a la novela del croata Luka Modric; el Tottenham ha logrado reforzar su plantilla con dos jugadores interesantes como el volante islandés Sigurdsson, procedente del Swansea City,  y el central belga Vertonghen, quien llega del Ajax.

Queens Park Rangers: Luego de salvarse en la última fecha la temporada pasada, los ‘Hoops’ han puesto en marcha un proyecto futbolístico interesante que invita a soñar a sus hinchas con un torneo internacional.  Bajo la dirección técnica de Mark Hughes, el conjunto de Londres tiene entre sus principales incorporaciones a los ex Manchester United,  Park Ji Sung y Fabio, al ex Chelsea José Bosingwa y al portero Robert Green.

Las comparsas

Everton no ve cuando dar un paso hacia adelante para sacarse de encima temporadas de frustración (Foto: AFP)Everton: Los ‘Toffees’ esperan romper la maldición de no clasificar a un torneo internacional tras dos temporadas en las cuales rozaron el logro. Para ello, el equipo dirigido por David Moyes se ha hecho con los servicios del atacante croata Nikica Jelavic y del sudafricano Steven Pienaar, procedente del Tottenham.  Si bien no posee figuras relevantes, lo compacto de su juego colectivo hace del Everton un rival de perfil bajo a tener en cuenta.

Aston Villa: En Villa Park no toleraron la decepcionante campaña que se realizó la Premier pasada (quedaron a 2 puntos del descenso) y para ello han realizado diversos cambios para esta temporada. El técnico Paul Lambert llegó procedente del Norwich City y gestionó los fichajes del central holandés Vlaar y El Ahmadi, quienes llegaron procedentes del fútbol tulipán.

Un nuevo proyecto hace del Swansea toda una incógnita que se resolverá conforme avancen las jornadas (Foto: AFP)Swansea City: Pese a sufrir las bajas del técnico Brendan Rodgers, quien se fue al Liverpool, y de Gylfi  Sigurdsson y Joe Allen, acaso dos de los jugadores más emblemáticos de la temporada pasada, el único equipo galés en la Premier ha logrado sobreponerse a la adversidad y ha hecho una interesante reingeniería, dentro de la cual destaca la incorporación de Michael Laudrup en la dirección técnica. La expectativa que ha generado Laudrup ha sido tal que los hinchas del equipo no dudaron en ponerle al nuevo proyecto el nombre de “Swanselona”. Dentro de las incorporaciones más resaltantes están la del atacante español Michu y el mediocampista Jonathan de Guzmán.

Los complicados

Wigan: Si en las últimas temporadas, los ‘Latics’ han coqueteado peligrosamente con el descenso, esta nueva temporada las cosas no parecieran cambiar debido a que el equipo dirigido por David Whelam ha perdido jugadores importantes como Diamé y Hugo Rodallega.  Además, el club solo se han reforzado con tres jugadores: el defensa central Iván Ramis que procede del Mallorca, el joven volante escocés Fraser Fyvie  que llega del Aberdeen y  Ryo Miyaichi del Arsenal, quien llega a  préstamo.

Sunderland ha tenido mejores tiempos en el fútbol inglés, tiempos que lucen distantes ante su irregular presente (Foto: AP)Sunderland: Comandados por Martin O’Neill, los ‘Black cats’ afrontarán una campaña difícil debido a que no han realizado muchas incorporaciones, siendo la más significativa la de Louis Saha, que estaba sin equipo. Por otro lado, con la partida de Nicklas Bendtner al Arsenal, los encargados de sacar adelante al equipo serán los volantes Stéphane Sessegnon y Kieran Richardson.

Norwich City: Con la partida del gestor de la permanencia en la Premier la temporada pasada, el entrenador Paul Lambert, ‘Los Canarios’ depositarán sus esperanzas de seguir en la máxima división del fútbol inglés en Chris Hughton.  Si bien el equipo no hizo grandes desembolsos de dinero en fichajes, logró hacerse de los servicios de los defensas Michael Turner y el escocés Steven Whittaker, del centrocampista Jacob  Butterfield, y el atacante Robert Snodgrass.

Los benjamines

Reading: El último campeón de la Championship League, afronta su regreso a la Premier con muchas dudas. Pese a ser adquirido por el grupo Thames Sports Investment, propiedad de un magnate ruso, el equipo no ha realizado grandes contrataciones. La llegada del atacante ruso Pavel Pogrebnyak se constituye como la adquisición más importante de un equipo que verá realizar una loable campaña para no descender.

No ser un ave de paso parece ser el primer objetivo del Southampton en su regreso a la máxima categoría (Foto: AFP)Southampton: Luego de quedar segundo en la Championship League, y tras permanecer siete años en las categorías inferiores  del fútbol inglés, los ‘Saints’ retornaron a lo más alto y están dispuestos a quedarse.  Bajo el mando de Nigel Adkins, el cuadro del sur de Inglaterra se ha reforzado con el delantero Jay Rodríguez del Burnley, el centrocampista norirlandés Steven Davis del Rangers, el portero argentino Paulo Gazzaniga del Gillingham y el defensa Nathaniel Clyne del Crystal Palace. Sin mayores figuras, el cuadro rayado espera alargar su estadía en la máxima división del fútbol inglés.

West Ham United: Si bien los ‘Hammers’ lograron un angustioso ascenso tras vencer al Blackpool en la final del playoff por el último cupo a la Premier, en Upton Park no quieren pasar sobresaltos esta temporada y para ello han logrado conformar un respetable equipo. Al mando de Sam Allardyce, el equipo ha sido potenciado con las llegadas de los defensores James Collins, ex Aston Villa, George McCartney, exSunderland, y el experimentado portero Jaaskelainen. Asimismo, también destacan las inclusiones de Alau Diarra, Mohamed Diame y Modibo Maiga.

Los dinosaurios

Toda una costumbre se ha vuelto tener a Brad Friedel y sus atajadas en la Premier a pesar de su avanzada edad (Foto: AFP)Brad Friedel (Tottenham, 41 años): El experimentado portero estadounidense es la tercera opción en la portería de los 'Spurs'. Si bien realizó una buena campaña con el Aston Villa hace algunas temporadas, ahora se conforma con ser un buen suplente en el equipo dirigido por André Villas-Boas.

Mark Schwarzer (Fulham, 39 años): Pese a tener casi cuatro décadas encima, el experimentado meta australiano se mantiene vigente en los 'Cottagers' por cuarta temporada y es uno de los pilares del equipo.

Ryan Giggs (Manchester United, 39 años): El galés continúa siendo una pieza importante en el funcionamiento de los  'Red Devils'. Hoy ya no es titular indiscutible, pero su técnica y precisión lo constituyen como uno de los principales relevos en el equipo de Sir Alex Ferguson.

Jussi Jääskeläinen (West Ham United, 37 años): Con una amplia carrera en el Bolton Wanderers, el portero finlandés, que alguna vez estuviera voceado para jugar en el Barcelona, llega al West Ham United para ayudar al cuadro de Upton Park a permanecer en la máxima categoría del fútbol inglés y para ello deberá hacer olvidar a su predecesor, Robert Green.

Las promesas

Una de las mayores apuestas de esta temporada es el belga Eden Hazard, a quien Chelsea contrató como refuerzo (Foto: AFP)Eden Hazard (Chelsea, 21 años): El joven extremo belga, que fuera dos veces jugador del año en Francia, es la apuesta más ambiciosa del Chelsea en la presente temporada al pagar más de 30 millones de euros por su fichaje.  El exLille está llamado a ser la nueva estrella de los ‘Blues’ en la búsqueda de un recambio generacional en el equipo.

Raheem Sterling (Liverpool, 17 años): Este mediocampista inglés de origen jamaiquino es una de las esperanzas de los ‘Reds’ en esta nueva temporada debido a su velocidad, verticalidad, habilidad en el dribling y un buen olfato goleador. Si bien se desempeña como extremo por izquierda, Sterling también puede desempeñarse en la derecha. En cuanto a sus oportunidades en el primer equipo, con la llegada del técnico Brendan Rodgers, Sterling se encuentra en un lugar expectante debido a la debilidad que siente su entrenador, quien ya lo quiso tener en el Swansea City la campaña pasada.

Ross Barkley (Everton,  20 años): Su 189 centímetros de altura y 79 kilogramos de peso, lo constituyen como un centrocampista de buena presencia física que tiene además buena visión de juego  que se complementa con una correcta distribución de balón. Si bien comenzó como delantero, sus virtudes explotan más en el medio campo y ha destacado por su capacidad de llegada al área rival, fuerza en el juego y habilidad para rematar con facilidad al arco contrario. En la presente temporada buscará hacerse con un puesto en la volante de su equipo.

Los imperdibles

Liverpool vs. Manchester City, 26 de agosto de 2012

Liverpool vs. Arsenal, 2 de septiembre de 2012

Liverpool vs. Manchester United, 23 de septiembre de 2012

Manchester City vs. Arsenal, 23 de septiembre de 2012

Arsenal vs. Chelsea, 29 de septiembre de 2012


Manchester United vs. Tottenham,  29 de septiembre de 2012

Newcastle vs. Manchester United, 7 de octubre de 2012

Tottenham vs. Chelsea, 20 de octubre de 2012

Everton vs. Liverpool, 27 de octubre de 2012

Chelsea vs. Manchester United, 28 de octubre de 2012

Manchester United vs. Arsenal, 3 de noviembre de 2012

Chelsea vs. Liverpool, 11 de noviembre de 2012

Arsenal vs. Tottenham, 17 de noviembre de 2012

Manchester City vs. Manchester United, 8 de diciembre de 2012

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy