Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comReal Madrid y Barcelona corren, como siempre, con ventaja en una nueva temporada de la Liga Española. Quiénes les puedan hacer sombra y el regreso del clásico gallego entre Deportivo y Celta constituyen algunos de los atractivos para este 2012/2013.

 

Con una primera fecha programada con partidos a las 11 de la noche y una economía en crisis que no ha permitido hacer grandes desembolsos en fichajes, se da inicio a la octogésima quinta temporada del fútbol español. Como siempre, cuenta con dos rivales fijos para el título y un pelotón abajo que al parecer no va a pelear más que por puestos de Champions, esto fuera del atractivo que implica el retorno de Deportivo La Coruña.

Los candidatos

El equipo conducido por José Mourinho apunta a repetir el plato de la última temporada alcanzando un nuevo título (Foto: AFP)Real Madrid: Tras cortarle la racha positiva a su máximo rival con una temporada de récord, los merengues vuelven a la carga sin muchos cambios en la plantilla, Mourinho apenas ha insistido en el fichaje del croata Modric y un lateral derecho que parece no va a llegar, además de dar salida a algunos jugadores sin minutos en la temporada anterior.  Pensando un poco en la cantera y en la consolidación de las grandes figuras, el objetivo va más hacia la décima Champions.

Barcelona: No tuvo una mala temporada pero la acumulación de partidos no le permitió aguantar hasta el final. Fue eliminado por el Chelsea en la Champions y perdió con el Real Madrid en el mismo Nou Camp, lo que le significó no conseguir los dos grandes objetivos de la temporada. Con ello hubo una consecuencia importante: 'Pep' Guardiola renunció al comando técnico y si bien se ha especulado bastante, ahora con Tito Vilanova parece que no va a cambiar mucho la filosofía del club. Además, se ha incorporado a Jordi Alba para el flanco izquierdo de la defensa y se lucha por Alex Song del Arsenal.

Las amenazas

Radamel Falcao García se mantiene en el equipo colchonero que con sus goles busca hacerle sombra a los de arriba (Foto: AP)Atlético de Madrid: Pasada la polémica salida de Diego y con la renovación de su goleador colombiano Radamel Falcao García, los colchoneros buscarán repotenciar sus cualidades y representar nuevamente la sensación de la Liga BBVA. Simeone ha logrado los fichajes del ‘Cebolla’ Rodríguez, Emre y el ‘Cata’ Díaz, quienes junto a gente de la cantera buscarán sobresalir paralelamente con la Europa League.

Valencia: Quedó primero debajo de la vanguardia y este año no parece que tenga opciones de cambiar la historia. Con el argentino Mauricio Pellegrino como entrenador y la salida de un par de jugadores importantes como Jordi Alba y Aduriz, la plantilla ‘ché’ no parece constituir un rival de alto calibre. Igual luchará con creces en su propia Liga gracias a la incorporación de elementos como Gago, Joao Pereira o Guardado, así como la posible llegada del paraguayo Haedo Valdez.

Regresar al nivel de sus mejores tiempos es la tarea en esta temporada para el equipo sevillano (Foto: sevillafc.es)Sevilla: Tras un par de temporadas sin brillo, los hispalenses vuelven al ruedo con altas interesantes; el arquero Diego López, el chileno Rabello, el holandés Maduro o Cicinho del Palmeiras son las que más destacan. Con la ratificación de Michel en el comando técnico, buscará arreglar los problemas internos del club y luchar por la clasificación a un torneo continental.

Levante: Tras su excelente temporada, los blaugranas van al ruedo con la Europa League en paralelo. Tienen un presupuesto limitado, pero buscan mantener el proyecto y han renovado a Juan Ignacio Martínez. Sin embargo, han perdido a su referente goleador: Arouna Koné. Por ahora, parece ser el griego Gekas quien ocupará el lugar del marfileño. Con una filosofía de juego ya conocida y un equipo que se entiende, no hay que descuidar para nada al cuadro de la costa española.

Las comparsas

Osasuna quiere escaparse al papel de comparsa con el que muchos lo rotulan (Foto: noticiasdenavarra.com)Osasuna: Se quedó cerca de los puestos continentales y ha perdido a jugadores claves como Raúl García, Sergio o Nekounam, pero a su vez ha llegado un jugador ofensivo como Joseba Llorente para dar alegrías a la afición pamplonesa. Posee una plantilla bastante amplia para afrontar toda la temporada sin sobresaltos físicos.

Getafe: Otro de los equipos de la capital que mantiene una filosofía con aires de juventud y buen juego. Los azulones de Luis García tienen una plantilla decente, pero todavía no encuentran a su goleador definitivo. Parece que el venezolano Miku Fedor se va del equipo ante las buenas ofertas, y su gran objetivo es Diego Castro. El resto de líneas luce equilibrado, por lo que el equipo buscará esta temporada mejorar el decimoprimer lugar de la anterior y volver a puestos continentales.

El suplir las bajas en el plantel asoma como el gran reto para el Málaga (Foto: AFP)Málaga: Pese a la gran temporada pasada, en la que clasificó a la ronda previa de la Champions, la plantilla ha sufrido recortes severos debido al corte de inversión de Abdullah ben Nasser Al Thani, jeque quatarí  y dueño del club. La salida de Santi Cazorla al Arsenal y el retiro de Van Nistelorooy han mermado los trabajos de Manuel Pellegrini, quien por ahora no consigue un fichaje concreto. El ‘Chori’ Domínguez era una de sus prioridades, pero se fue al Rayo Vallecano; ahora interesa Javier Saviola.

Espanyol: Los catalanes, con Mauricio Pochettino a la cabeza, han sufrido los varapalos de la crisis económica y apenas han podido reforzarse decentemente. Colotto, Wakaso o Capdevila son algunos de los jugadores más trascendentales; sin embargo, la lista de bajas es amplia y elementos como Romaric, Didac o Arizmendi  no vestirán la camiseta blanquiazul esta temporada. Panorama de improviso para un club con historia.

El cuadro vasco debe asumir la ilusión que su última gran temporada generó entre su afición (Foto: athletic-club.net)Athletic: Marcelo Bielsa empieza la temporada con problemas. Los vascos han recuperado a Aritz Aduriz, pero pueden sufrir las bajas de dos jugadores trascendentales: la Juventus quiere llevarse a Iker Muniaín y a Fernando Llorente. Además, Javi Martínez está muy cerca del Bayern Múnich, por lo que las cosas no pintan muy auspiciosas por el norte de España.

Mallorca: Tras su octavo puesto la temporada pasada, los baleares afrontan este nuevo reto con algunas pérdidas claves. Jugadores como el 'Chori' Castro, Ramis o Chico han sido, no obstante, bien compensados con la llegada de refuerzos, entre los que destacan Arizmendi o Antonio López. Igual, hay una plantilla experimentada en la cual Martí, con 38 años, es el principal eje en labores de marca. Con un plantel diferente, Joaquín Caparrós buscará explotar la tasa goleadora de Víctor para que los bermellones luchen por un puesto continental.

Nuevas metas en el torneo asoman para un equipo al que su historia siempre obliga a mejorar (Foto: realsociedad.com)Real Sociedad: Los vascos, ya sin problemas con el descenso, buscarán elevar sus objetivos, y para ello han incorporado jugadores como el 'Chori' Castro o renovado al mexicano Carlos Vela. Con Phillipe Montainer en el banco y sumado a la cantera Txuri Urdin, se ve esta temporada como auspiciosa en busca de la gloria que alguna vez existió en Anoeta.

Betis: Pepe Mel buscará mantener el juego verdiblanco tan vistoso que posicionó el año pasado. Los verdiblancos, de igual forma, tuvieron una temporada irregular y entre sus contrataciones destaca la del costarricense Joel Campbell, cedido por el Arsenal para reemplazar al paraguayo Roque Santa Cruz. Los andaluces no se conforman con la permanencia y están mentalizados para volver a Europa el siguiente año.

Los complicados

Dejar en el pasado el descenso parece ser el objetivo mayor para el once de Vallecas (Foto: AFP)Rayo Vallecano: Pese a la incorporación del ex defensor Paco Jémez como entrenador y del 'Chori' Domínguez a última hora, el club ha prescindido de importantes jugadores, casos de Pacheco, Diego Costa, Pulido o Tamudo. Tras salvarse in extremis la temporada pasada, buscará hacer de Vallecas un fortín para cumplir la permanencia como objetivo principal.

Zaragoza: Su principal objetivo es la permanencia tras todos los problemas directivos que ha venido teniendo. Para ello Manolo Jiménez dispone de una plantilla aceptable gracias a interesantes altas como Romaric, Wilchez o Loovens. El único punto flaco de los maños es la defensa, la cual todavía se piensa reforzar con algún jugador local.

Granada: El equipo andaluz también estuvo coqueteando con el descenso y este año parece que la historia tendrá tintes del mismo color. Con Juan Antonio Anquela en el comando técnico, buscará maximizar el rendimiento de los cinco fichajes provenientes del Udinese: Floro Flores, Torje, Nyom, Ighalo y Jaime Romero. Con ellos procurará mantener el tridente de equipos del sur de España.

Los ascendidos

La ausencia del Deportivo en la máxima categoría apenas si duró. Ahora el reto del cuadro gallego es grande para no volver a caer en desgracia (Foto: vavel.com)Deportivo: Los gallegos vuelven a la máxima categoría tras una temporada en la Segunda y con la idea de aprender del pasado. Con Oltra en el banquillo de Riazor y la confianza total de Augusto Lendoiro, han llegado jugadores como Abel Aguilar o Camuñas, además de varios hombres de la liga portuguesa.

Celta: El cuadro de Balaídos vuelve a la Primera tras cinco años de intentos fallidos. Por ello el objetivo principal y real es la permanencia, la cual buscará establecer bajo las órdenes de Paco Herrera y su inversión en cantera. Apenas se ha reforzado con Javi Varas del Sevilla y un par de argentinos como Cabral y Augusto Fernández como jugadores más resaltantes, pero en su mayor parte mantiene la base del equipo que ascendió.

Valladolid: La pretemporada no ha dado muchas esperanzas de lo que puede llegar a ser esta temporada para el cuadro pucelano. Con Miroslav Djukic, a la cabeza apenas ha fichado jugadores sin mucho brillo como Neira de Lanús o Rukavina del 1860 Múnich. Pese al ascenso, los vallisoletanos cuentan con serios problemas económicos.

Los dinosaurios

A José Luis Martí su experiencia le basta para seguir dándole al balón en un torneo tan competitivo (Foto: AFP)José Luis Martí (Mallorca, 37 años): Nacido en las canteras del club, el mediocentro balear ha transcurrido toda su carrera en España. Vivió momentos de éxito en el Sevilla, con el que ganó dos Copas de la UEFA, entre otros títulos importantes. Hoy suma una temporada más en el conjunto de la isla, pero con la mente pensando en colgar las botas.

Sergio Martínez Ballesteros (Levante, 36 años): El ‘Kaiser de Burjassot’ juega en el Levante desde el 2008 y recién el año pasado pudo hacerse un nombre con el club revelación. Es central y líder de la zaga levantina, pero ya está cerca del retiro.

José Manuel Pinto (Barcelona, 36 años): Relevo natural de Víctor Valdés, el nacido en Cádiz siempre ha sobresalido por su actitud rebelde y con el pelo largo. Juega en el club blaugrana desde 2008, momento desde el cual ha sido fijo para la Copa del Rey. Con Vilanova como entrenador, todo indica que no cambiará su situación.

Walter Pandiani (Espanyol, 36 años): La última ha sido una temporada discreta para el ariete uruguayo: apenas tres goles en 16 partidos, lo cual no ha sido visto con buenos ojos por la directiva periquita, que incluso ha pensado ofrecerlo a algún equipo de Segunda. El 'Rifle' todavía se siente bien fisiciamente, pero de todas maneras los años le han secado un poco la artillería. Todavía no piensa en el retiro y equipos como el Elche o el Granada podrían asomar en su futuro en un mediano plazo. 

Las promesas

Cristian Tello es un jugador con buenas condiciones pero que al estar en un plantel tan rico como el catalán le va a costar ganarse un espacio para actuar (Foto: AFP)Oliver Torres (Atlético de Madrid, 17 años): Se dice que es el nuevo ‘niño’ de la cantera rojiblanca. Lo cierto es que tiene números espectaculares con las selecciones juveniles españolas y destaca constantemente en su posición de centrocampista; además, fue voceado incluso para suplir directamente a Diego, pero Simeone por ahora no quiere apurarlo. Vale anotar que su estreno con el primer equipo fue ante Alianza Lima el pasado 28 de julio.

Álvaro Morata (Real Madrid, 19 años): Ya debutó con la camiseta merengue en 2010, pero apenas tiene dos partidos. Goleador incansable en las filiales, ya ha sido subido de forma definitiva al equipo para ir explotando sus cualidades y convertirlo en el futuro ‘9’ merengue. Por ahora tendrá que conformarse con ser suplente detrás de Benzema e Higuaín.

Cristian Tello (Barcelona, 21 años): Debutó esta temporada y llegó a marcar 8 goles. Es un extremo de mucha velocidad que, sin embargo, no tiene la titularidad fija en la Ciudad Condal, por lo que ha intentado buscar sitio en algún otro club. Formó parte del equipo que fracasó en los últimos Juegos Olímpicos, pero la expectativa por él es total.

Los imperdibles

Real Madrid vs. Valencia, 19 de agosto de 2012

Barcelona vs. Valencia, 2 de setiembre de 2012

Barcelona vs. Real Madrid, 7 de octubre de 2012

Real Madrid vs. Atlético de Madrid, 2 de diciembre de 2012

Valencia vs. Real Madrid, 20 de enero de 2012


Valencia vs. Barcelona, 3 de febrero de 2012

Valencia vs. Real Madrid, 20 de enero de 2013

Valencia vs. Barcelona, 3 de febrero de 2013


Real Madrid vs. Barcelona, 3 de marzo de 2013

Atlético de Madrid vs. Real Madrid, 28 de abril de 2013

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP, sevillafc.es, noticiasdenavarra.com, athletic-club.net, realsociedad.com, vavel.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy