Foto: AFPPor primera vez en su historia, México se hizo de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Por el contrario, hubo serias decepciones: el anfitrión Gran Bretaña y Uruguay en primera línea.

 

En su décima participación olímpica, México prologó la maldición brasileña en las olimpiadas al arrebatarle la medalla de oro al ganarle en la gran final por 2-1 en un partido que se vio marcador por los errores defensivos del cuadro dirigido por Mano Menezes. De poco le sirvió al ‘Scratch’ haber anotado tres goles por encuentro previo y tener a figuras de la talla de Neymar, Oscar, Damiao y compañía cuando, en el momento más decisivo, el ‘Tri’ dejaría en claro que tiene una generación dorada (nacida entre 1988 y 1991) que apunta para grandes cosas en los próximos torneos. 

Por otro lado, en el certamen la confirmación del crecimiento de los equipos asiáticos: Corea del Sur y Japón ocuparon el tercer y el cuarto puestos, respectivamente. Ya en la otra cara de la moneda, Gran Bretaña terminó teniendo igual suerte que Inglaterra en las grandes competencias de selecciones y se fue sin nada, aunque corriendo mejor suerte que los favoritos España y Uruguay, selecciones que fueron sorpresivamente eliminadas en la primera fase.

El podio

Oribe Peralta y la celebración de uno de sus tantos que le dieron el oro olímpico a México sobre Brasil (Foto: AP)México: Bajo la batuta de Luis Fernando Tena, el ‘Tri’ alcanzó el sitial más alto en el podio de Londres luego de una impecable campaña. Desde la frase de grupos, en la cual culminó primero con siete puntos y ningún gol en contra, el cuadro mexicano se mostró como un equipo ordenado y compacto en todas sus líneas. Así, de la mano de José Corona, Carlos Salcido, Ricardo Mier, Jorge Enríquez, Giovani dos Santos y Oribe Peralta, los mexicanos doblegaron a peligrosos rivales como Senegal y Japón hasta  hacerse de la gran final luego de un inteligente partido ante Brasil. A la luz de la presea dorada, vale recalcar la preparación mexicana de cara al torneo, la cual incluyó la participación de su selección Sub-22 en la última Copa América. Finalmente, hay  que recordar en México apunta a ser campeón mundial en 2018 y para ello ha buscado potenciar al máximo las categorías comprendidas entre 1988 y 1991, lo cual se ha reflejado en dos Mundiales Sub-17 (2005 y 2011) y un tercer puesto en el Sub-20 (2011).

Brasil: Si bien en los primeros cinco partidos el ‘Scratch’ se mostró como un equipo ultraofensivo, veloz y contundente al punto de marcar tres goles a cada uno de sus adversarios, en la gran final ante México un error defensivo en el inicio del partido le costó la medalla de oro. El equipo de Mano Menezes no supo jugar con la presión de tener el marcador en contra y tiró por la borda el buen torneo que había realizado. Neymar, Damiao, Hulk y compañía tuvieron que resignarse con una medalla de plata que sabe a poco teniendo en cuenta que Brasil todavía no logra conseguir el oro en más de 100 años de fútbol en los Juegos Olímpicos.

Corea del Sur mostró un fútbol defensivo, pero ello le sirvió para relizar presentaciones insospechadas y quedarse con la de bronce (Foto: AP)Corea del Sur: A diferencia de otros certámenes en los que practicaban un juego vertical con mucha presión en territorio rival, en Londres los ‘Diablos Rojos’ apostaron por un fútbol más defensivo que se centró en la obediencia táctica. Los surcoreanos fueron pragmáticos y eso les sirvió para conseguir la presea de bronce luego de terminar segundos en la fase de grupos por detrás de México, ganarle al anfitrión por la tanda de penales y posteriormente derrotar con claridad a Japón por 2-0.

Los destacados

Japón: Más allá de no alcanzar el podio, los nipones demostraron un juego vertical y atildado, con la pelota al ras del piso. De la mano del joven Yuki Otsu, quien se desempeña en el Borussia Mönchengladbach, Japón se hizo con el primer lugar de su grupo al sumar siete puntos luego de vencer a Marruecos y a la favorita España. Ya en cuartos de final, los samurais ratificaron su contundencia de cara al gol y despacharon a Egipto sin problemas al golearlo 3-0. Ahora, pese a caer posteriormente ante México por las semifinales y ante Corea del Sur, la idea del cuadro azul se muestra clara y amenaza con mejorar de cara al Mundial de Brasil 2014.

Honduras, de lejos, fue la gran sorpresa en los Juegos Olímpicos: dejó fuera del camino a España y casi hace lo propio con Brasil en cuartos (Foto: AP)Honduras: El seleccionado centroamericano dirigido por un viejo conocido del Perú, Luis Fernando Suárez, fue otra de las gratas sorpresas en Londres debido a su juego colectivo. Sin grandes figuras, los hondureños se constituyeron como un equipo solidario a la hora de defender y dinámico a la hora de atacar. Entre lo prolijo del equipo, lo más destacado fue la dupla que conformaron el mediocampista Roger Espinoza y el atacante Jerry Bengtson, quien fue el goleador con tres tantos. Justamente, gracias a esta sociedad los hondureños dejaron fuera de camino a España y casi hacen lo propio con Brasil en cuartos de final.

Las decepciones

España: 'La Rojita' era sindicada como la favorita para hacerse con una medalla debido a su estilo de juego y a las figuras que había llevado, entre las cuales se contaban Juan Mata, Javi Martínez y Jordi Alba. Sin embargo, los dirigidos por Luis Milla fueron eliminados en la fase de grupos y, lo más dramático, sin anotar un solo gol. Pese a tener rivales cómodos en teoría, los ibéricos cayeron por la mínima ante Japón y Honduras e igualaron sin goles ante Marruecos.

Uruguay tuvo un rendimiento dispar a su historia en los Juegos Olímpicos y se despidió de la Primera Fase con sendas derrotas ante Senegal y Gran Bretaña (Foto: AP)Uruguay: La ‘Celeste’ pasó 84 años sin poder asistir a unos Juegos Olímpicos, y para Londres 2012 el ‘Maestro’ Oscar Washington Tabárez armó un conjunto más que respetable entre los cuales destacaban los “experimentados” Luis Suárez y Edinson Cavani, y otras jóvenes figuras como Abel Hernández, Nicolás Lodeiro y Gastón Ramírez. Pero los charrúas jamás se mostraron como un equipo sólido y se retiraron en la fase de grupos pese a comenzar con un triunfo en el debut ante Emiratos Árabes. Las posteriores derrotas contra Senegal y Gran Bretaña los enviaron de vuelta a casa.

Gran Bretaña: Si bien no fueron eliminados en primera ronda, el desempeño de los británicos quedó nuevamente en deuda al caer en cuartos de final  ante Corea del Sur en la tanda de penales. Los dirigidos por Stuart Pearce nunca desarrollaron un juego arrollador y, por el contrario, sus victorias ante Senegal y Uruguay durante la fase de grupos se dieron solo porque sus rivales no supieron cómo lastimar a su débil defensa.

Las figuras

El senegalés Moussa Konate fue la grata revelación en los Juegos Olímpicos: fue el segundo goleador del certamen con cinco tantos (Foto: AFP)Oribe Peralta: Con 28 años a cuestas y sin una carrera trascendente,  lo de Peralta fue gravitante en el accionar del ‘Tri’ por sus cuatro tantos a lo largo del torneo y por su capacidad para movilizarse por todo el frente de ataque, ya fuera aguantando balones o generando jugadas de riesgo. Si bien el atacante del Santos Laguna llegó al equipo como tercera opción luego de las deserciones de ‘Chicharrito’ Hernández y Carlos Vela, gracias a su rendimiento se retiró de Londres con la presea dorada y con la satisfacción de haberse constituido como uno de los pilares de su elenco.

Moussa Konate: El joven atacante senegalés de 19 años de edad fue una grata revelación durante los Juegos Olímpicos debido a su velocidad y a su olfato goleador. Pese a jugar solo cuatro partidos, el ariete del Maccabi Tel Aviv logró convertir cinco tantos y se constituyó como el segundo goleador del certamen, solo por detrás del brasileño Leandro Damiao.

Roger Espinoza: A sus 25 años, el volante del Kansas City Wizards fue la manija de una ordenada Honduras que sorprendió a propios y extraños con su rendimiento al dejar fuera de carrera a España en la fase de grupos y plantearle un cotejo de tú a tú a Brasil. Justamente frente a estos dos rivales, Espinoza cumplió actuaciones sobresalientes: fue el dueño de la pelota, manejó a su equipo y tomó buenas decisiones con el balón en los pies.

Fotos: AFP, AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy