Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMientras el brasileño Anderson se pone a punto para el debut de Manchester United en la Premier 2012-2013, el peruano Anderson Santamaría viene forjando un futuro prometedor con la camiseta de Inti Gas.

 

1. Inicios

- Anderson Luís de Abreu Oliveira, o simplemente Anderson (13 de abril del 1988), nació en Porto Alegre, Brasil. Hizo las divisiones inferiores en el Gremio, donde, desde joven, se desempeñó como mediocampista ofensivo o de labores mixtas. Mide 176 centímetros y pesa aproximadamente 74 kilos.

- Anderson Santamaría Bardales (10 de enero del 1992), vio la luz en Lima, Perú. Se dio a conocer en la órbita profesional con camiseta de Inti Gas, jugando como volante de contención: mide 182 centímetros y pesa 76 kilos.

2. Trayectorias

Una pieza muy útil resulta Anderson Santamaría en el esquema que utiliza Édgard Ospina en Inti Gas (Foto: diario El Sol del Cusco)- El jugador nacido en Porto Alegre debutó con Gremio en la temporada 2004, jugando cinco encuentros en una época difícil para su club, que descendió a la Serie B. Tras afianzarse en el equipo titular, un año después logró retornar a la élite del fútbol brasileño y, para su crecimiento, fue transferido al Porto del campeonato luso. En el equipo portugués permaneció por dos años, alternando poco. Sin embargo, las veces que jugó bastaron para que, en la temporada 2007-2008, pudiera fichar por un grande del fútbol inglés: Manchester United, equipo que lo cobija hasta hoy.

- El joven volante de marca debutó el 29 de agosto de 2010, a los 18 años de edad.  Su primer encuentro, ante José Gálvez por la fecha 30 del Descentralizado, tuvo un saldo positivo: Inti Gas venció de local 2-0. Desde entonces, ‘La Jirafa’ fue labrando poco a poco su presencia, alternando desde el banco o alineando en algunos encuentros para colaborar con la Bolsa de Minutos. El puesto de titular se lo ganó en 2011, en que los ayacuchanos clasificaron por primera vez a un torneo internacional.

3. Palmarés

- El volante brasileño ostenta un total de 17 títulos: 14 campeonatos nacionales y tres copas internacionales, entre las que resaltan la UEFA Champions League en 2008, el Mundial de Clubes ese mismo año y la Copa América de Venezuela 2007.

- El joven volante peruano no ostenta palmarés alguno: la clasificación con Inti Gas a la Copa Sudamericana 2012 es el único logro que ha alcanzado hasta ahora.

4. Curiosidades

En Manchester United esperan que el renovado look de Anderson, ya sin sus clásicas trenzas, también se haga notar con una mejora en su juego para beneficio de los Red Devils (Foto: AFP)- Anderson viene de más a menos: su progreso se estancó tras la reaparición de Paul Scholes en el mediocampo de Manchester; para esta temporada, incluso, se especuló que dejaría el equipo por bajo rendimiento, pero todo quedó en meras suposiciones y permanece en el cuadro rojo. De otro lado, Anderson formó parte del equipo subcampeón del Mundial Sub-17 de 2005, realizado en nuestro país, donde ganó el Balón de Oro al mejor jugador del torneo pese a perder la final contra México.

- Santamaría comenzó como un volante con trabajo neto en la recuperación de balones. Sin embargo, ha jugado en todas las posiciones del medio sector: Édgard Ospina aprovecha su empuje para lanzarlo por las bandas, donde tampoco desentona. Incluso, ha actuado como volante ofensivo.

5. Selección

- Además de haber pertenecido a las selecciones Sub-17 y absoluta de Brasil, también participó con el ‘Scratch’ en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde ganó la presea de bronce. Con la selección absoluta ha sido internacional apenas en ocho ocasiones, sin anotar gol alguno.

- Santamaría nunca ha pertenecido a alguna selección nacional, pero sí participó en un reclutamiento previo para el Sudamericano de 2011, jugado en Arequipa bajo la conducción del uruguayo Gustavo Ferrín.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario El Sol del Cusco, AFP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por DANNY , August 14, 2012
Es huanuqueño santamaria , no como dice la nota que vio la aluz en lima , nacio en huanuco
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy