Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl aniversario 88 de Universitario permite que DeChalaca.com estrene nueva sección: Conoce al 12 recordará a los hinchas históricos de los equipos peruanos, empezando por ‘Ochoa’ y ‘Pocho’, símbolos de las tribunas cremas.

 

Así como Universitario de Deportes nació un 7 de agosto, una sección de DeChalaca.com también ve la luz en la misma fecha. Conoce al 12 recordará a los hinchas más emblemáticos del fútbol peruano. Y los dos primeros, como manda la efeméride (88° aniversario), son de casa crema: Rubén ‘Ochoa’ Benavides y Carlos ‘Pocho’ Landa.

Todo Benavides

Dimas Zegarra vuela en un intento por contener el balón la noche que su valla cayó ocho veces ante el Portuguesa (Recorte: diario La Crónica)Aunque su nombre no haya trascendido generaciones, durante muchos años Rubén Benavides fue reconocido como el primer gran hincha que tuvo Universitario de Deportes. Nacido en La Victoria, de familia aliancista, Benavides optó por el camino propio y se identificó con los colores cremas. Las fotografías antiguas lo recuerdan como un hombre alto y desgarbado, de bigote menudo y pelo rapado, que lucía siempre con una boina vasca. Coronaba su apariencia una sudadera crema con una gigantesca ‘U’ estampada.

'Lolo' Fernández, el ídolo máximo de Universitario, junto a uno de los mayores hinchas del equipo crema (Recorte: libro Enciclopedia de los Campeones, Lorenzo Villanueva Regalado)Desde los años cuarenta frecuentaba los partidos de la ‘U’ en el estadio Nacional. Era taxista y, de alguna manera, se las ingenió para emplear la bocina de su automóvil como una corneta en las tribunas. La ADFP, incluso, prohibió que la ingresara al estadio, pero él la introducía desarmada, con cables y baterías escondidas dentro de su ropa.

Se lo conoció como el ‘Loco’ Benavides y, por su cabeza rapada, también como ‘Cocobolo’ o ‘Cachimbo’. Sin embargo, el apelativo con el que quedó inmortalizado no tuvo un grato origen. La noche del 16 de noviembre de 1954, Portuguesa de Brasil visitó Lima y, sin piedad, humilló a la ‘U’ por 1-8. En la tribuna popular norte, donde no existían aún las barras bravas, unos hinchas encendieron una fogata en protesta por los ocho goles encajados por Dimas Zegarra. La prensa reprobó el suceso, calificándolo de “condenable acto vandálico”, pero también aprovechó para mofarse de uno de los hinchas más emblemáticos de la ‘U’. Aunque no se probó que estuviera involucrado en aquel incidente, Rubén Benavides fue bautizado como “Ochoa” (apócope de “Ocho a uno”), apodo que, sin embargo, supo llevar con ‘correa’ y carisma.

La banda de Landa

Imagen del gol crema anotado por Víctor Calatayud luego que el balón chocara en Franz Beckenbauer (Recorte: diario La Crónica)Carlos Landa Romero fue, además de basquetbolista aficionado y vendedor de profesión, fundador de la Barra Oriente. Hombre de los Barrios Altos, robusto y de lentes ahumados, fue también impulsor del legendario cántico “Y Dale U, Y Dale U”.

‘Pocho’ Landa fundó la Barra Oriente, con el apoyo del dirigente Renato Zubiría, el 7 de junio de 1968. Su estreno público fue en un amistoso contra Bayern Munich, que terminó empatado 1-1 con goles de Víctor Calatayud y Gerd Müller. El diario La Crónica dedicó algunas líneas a la nueva Barra, aunque estas no fueron benévolas; se le acusó de entonar “sonsonetes desagradables” y un canto copiado a la barra de Racing de Avellaneda.

César 'Pocho' Landa también estuvo cerca de 'Lolo' tal como se aprecia en esta imagen tomada en el primer recinto crema en Breña (Recorte: libro Enciclopedia de los Campeones, Lorenzo Villanueva Regalado)De todas formas, la Barra de Oriente fue la agrupación más importante de hinchas que tuvo Universitario hasta la fundación de la Trinchera Norte, veinte años más tarde. Entre sus anécdotas, se recuerda una bronca con la barra de Municipal, liderada por el ‘Loco’ Livoni; lo curioso es que el diario Última Hora reunió a Landa y Livoni para reconciliarlos y, en el siguiente U-Muni, ambos salieron juntos al gramado del estadio Nacional y se estrecharon las manos delante de todo el público.

Landa no solo fue un barrista, sino que promovió, de la mano de Lolo Fernández, una academia de fútbol. Hasta los años ochenta, cuando ya franqueaba la séptima base, visitaba con frecuencia las tribunas del Nacional.

Benavides y Landa fueron hinchas que hoy el fútbol extraña y que en DeChalaca.com, a través de esta nueva sección, estaremos dispuestos a homenajear.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica; libro Enciclopedia de los Campeones, Lorenzo Villanueva Regalado

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Marco Pavia , August 06, 2012
Justo lo comente hoy en el blog "Trinchera Crema" de Pedro Ortiz Bisso:

Aca va una de las mejores anecdotas de mi vida: Mi viejo era ebanista y eramos asiduos asistentes a la tribuna norte. Como a mediados de esa decada, las cosas mejoraron economicamente para la familia y ya podiamos ir a Oriente, nos poniamos junto a la barra. No se si muchos de los que leen lo han vivido y/o se acuerdan, pero antes la barra clasica se hacia con una bocina y con palmas (Y Dale "U"... clap, clap, clap, clap)... Al final del partido terminabas con las manos hechas leña. Y ahi se le prendio el foquito a mi viejo y penso: "Podemos hacer unas tabletitas de madera con bisagra y sera mas facil y sonoro alentar al equipo". Hizo un modelo, se contacto con el jefe de la barra (el Sr. "Pocho" Landa) y el resto es historia.

Sin esperar ningun retorno economico y por puro amor a la camiseta nos pusimos a hacer las famosas tabletas que llevabamos y traiamos todos los fines de semana que jugaba la "U" en Lima. Son una de esas cosas que te dejan marca de por vida.

Y DALE "U" !!!
...
escrito por van , August 07, 2012
muchas gracias Marco Pavia por compartir esa corta pero linda historia , me encantó justo tenía curiosidad por saber sobre las famosas tabletitas con que se alentaba antes al equipo de nuestros amores. Espero que se exhiban en la sala de trofeos o museo ya que forman parte de la historia, tradición de la U y es ingenio peruano.

salUdos
...
escrito por mencheli , August 21, 2013
Recien leo la anacdota del Sr Paiva ... que extraordinaria ... y, tambien (lastima) recien me entero que le metieron alguna vez 8 goles a la U en un partido internacional .. solo me acordaba de 6 goles del Estrella Roja de Yugoslavia a inicios de los 70 (luego la U le pudo ganar por 4-1 como un consuelo) pero ..8 goles?? y con un equipo de medio pelo?? ... bueno, hasta la U ha sido gitana .. la ultima goleada que si me comi personalmente fue cuando Nacional de Colombia le metio 7 goles al Boys por una Libertadores de los 90 me parece .. esa vez, con mis 3 amigos (ninguno era hincha del Boys sino fuimos por amor al futbol) quisimos salirnos al 4to gol y encontramos las puertas cerradas (una vez mas) .. tuvimos que sufrir con 3 goles mas .. terrible noche aunque sirvio de sobremesa para las chelas posteriores.
...
escrito por Maria del Carmen , October 22, 2013
Me encantó el comentario de Marco PAIVA, me acuerdo haber ido a Oriente y haber visto esas maderitas con las que se alentaban al equipo, inclusive viene a mi memoria, los sandwiches de "Pancho Ballesteros", tipo perros calientes que se vendían. Mi papá ya me había comentado sobre los señores Landa y Ochoa, qué gratos recuerdos.!!!
...
escrito por Manuel , July 15, 2015
Al Amigo Mencheli, le diré que Portuguesa no era "un equipo de medio pelo". Anote estos nombres, Djalma Santos, Brandaozinho (capitán del scratch en Suiza), Julinho (el mejor puntero derecho de Brasil luego de Garrincha) y el gran centro forward Ipojucán.
...
escrito por Michel De León , March 07, 2019
OCHOA, y con el 9 a 1 que le clavó Alianza Lima paso a ser NUEVEA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy