Recorte: revista Estadio¿Desde cuándo un equipo, como Cobresol, no perdía las dos primeras veces que visitó a Alianza en Matute? Además, el último extranjero de la ‘U’ que marcó un doblete pese a no ser titular y las cuatro visitas sin derrotas de Boys.

Morada dorada

El último rival al que Alianza no había podido derrotar las dos primeras veces que lo enfrentó en Matute fue Ciclista Lima: en el Descentralizado 1994, los ‘tallarineros’ vencieron 2-1 (como locales) y 1-3 (como visitantes) a los íntimos en el estadio victoriano (ver foto superior). En tanto, el último equipo ante el cual Alianza empató las dos primeras veces que lo recibió en Matute fue Deportivo Sipesa: el 7 de noviembre de 1993, igualaron 1-1 con goles de Waldir Sáenz (ALI) y Martín Dall’Orso (SIP). Este resultado se repitió el 19 de febrero de 1994, por el Apertura: anotaron Juan Carlos Kopriva (ALI) y Carlos Guillén (SIP).

Nuevamente nueve

Miguel Rebosio disputa el balón con Federido Lagorio en partido por el Clausura 2005, el día en que Alianza Cayó 0-1 ante la Vallejo y acumuló su noveno partido sin ganar (Recorte: diario Líbero)Alianza ha sumado nueve encuentros consecutivos sin ganar, algo que no le ocurría desde el Clausura 2005, cuando perdió 1-0 contra Atlético Universidad en Arequipa, empató 0-0 contra Universitario en Matute, perdió 2-1 en Sullana contra Alianza Atlético, igualó 0-0 contra Cristal en Matute, y cayó 2-1 contra Cienciano en Cusco, 0-1 contra Huaral en Matute, 2-0 contra Melgar en Arequipa, 3-2 contra Bolognesi en Tacna y 0-1 contra Vallejo en Matute.

Arquero autogoleador

El de Michael Sotillo es el primer autogol que un arquero comete contra Alianza Lima en campeonatos nacionales.

Secuencia total

La última vez que Alianza empató un partido en Matute por 2-2 con la secuencia de goles que tuvo contra Cobresol (1-0/1-2/2-2), fue el 3 de mayo de 2009 ante Total Chalaco: los íntimos adelantaron a través de Alexander Sánchez; los porteños voltearon con goles de Richar Estigarribia y Christian Muñoz; Alianza consiguió el empate con otro gol de ‘Wally’ Sánchez.

Alianza africana

El último jugador del continente africano que le había anotado a Alianza había sido el ghanés Prince Amoako: fue el 1 de noviembre de 1998 en el Callao, cuando le dio el empate (1-1) a Deportivo Municipal contra los íntimos. En tanto, el último que lo había hecho en Matute fue el sudafricano Kanga Nzenza, en la derrota de Aurich/Cañaña por 5-2 en La Victoria.

Ramo de cuatro rosas (I)

Por primera vez en su historia, Sport Boys ha acumulado cuatro visitas consecutivas sin perder contra Melgar en Arequipa: en 2010, le empató 3-3 y le ganó 1-2; en 2011, lo derrotó 0-1.

Ramo de cuatro rosas (II)

Sport Boys no sumaba cuatro encuentros consecutivos sin perder como visitante desde el Clausura 2003, cuando venció 0-4 a Deportivo Wanka, 0-1 a Universitario, empató 1-1 con Cienciano y derrotó 2-4 a Sporting Cristal.

Uno en un estadio, uno en otro

 

La última vez que Melgar y Boys igualaron 1-1 en Arequipa había sido el 21 de mayo de 2008, en el estadio Mariano Melgar, con goles de Sergio Ibarra para los rojinegros y Carlos Alberto Pérez para los rosados. Sin embargo, su único 1-1 en la UNSA fue el 3 de agosto de 1997: Christian Sotomayor marcó para el ‘Dominó’ y Santiago Salazar para los chalacos (ver video 1).

De Pedro a Renato

El último jugador de apellido Valdivia que había anotado por Melgar en Primera División había sido Pedro Valdivia. Fue el 14 de diciembre de 1997, cuando marcó en la victoria mistiana por 0-2 sobre Cienciano en Cusco.

Calavera volcánica

 

Carlos Orejuela no le anotaba a Melgar en Arequipa desde el 6 de abril de 2008: esa tarde, jugando por Vallejo, también le dio un empate 1-1 a su equipo. Sin embargo, Orejuela ya le había anotado también con camiseta de Boys: fue el 17 de agosto de 2003, en el triunfo rosado por 2-3 (ver video 2).

Secuencia fronteriza

Celebración de Mayer Candelo y compañía en el triunfo de la 'U' por 2-3 ante Bolognesi en Tacna, con una tendencia en la sucesión de goles parecida a la del último domingo en Tarapoto (Recorte: diario El Bocón)La última vez que Universitario había ganado un encuentro de visita en provincia por 2-3 con la misma secuencia de goles conseguida en Tarapoto (1-0/1-2/2-2/2-3), había sido en Tacna el 28 de abril de 2007. Esa tarde se impuso a Bolognesi, que adelantó por medio de Paul Cominges; luego los cremas voltearon con goles de Johan Fano y Mayer Candelo; ‘Bolo’ empató con tanto de Juan José Barros y la ‘U’ ganó finalmente con tanto de Héctor ‘Vagón’ Hurtado.

Betito a saber

 

La última vez que un jugador de Universitario había anotado un doblete pese a no haber arrancado fue el 8 de mayo de 2010, cuando Piero Alva (que había ingresado por Antonio Gonzales) marcó dos en la victoria crema por 3-1 sobre Melgar. Sin embargo, el último extranjero crema que lo hizo fue el argentino Luis Alberto Carranza, cuando el 25 de junio de 2000, en Cerro de Pasco, marcó el doblete que le dio el triunfo a los cremas por 1-2 sobre Unión Minas (ver video 3); el ‘Betito’ había ingresado por Gustavo Grondona.

La gracia de García

El colombiano Martín García anotó por segunda vez en su carrera contra Universitario. El tanto anterior lo hizo el 30 de octubre del año pasado, en la victoria de Cienciano por 3-0 sobre los cremas.

Ruinas idénticas

 

La última vez que Sporting Cristal había perdido ante Cienciano en Cusco también había sido por 2-1 y también su descuento lo había marcado un uruguayo. Fue el 17 de agosto de 2008, con gol de Julio Edson Uribe y autogol de Miguel Villalta para los imperiales, y descuento de Miguel Ximénez para los bajopontinos (ver video 4).

Gol y rojo

El último jugador de Cienciano que había sido expulsado luego de anotarle a Cristal en Cusco había sido José Carlos Fernández. Ocurrió el 12 de agosto de 2007, cuando ‘Zlatan’ marcó el primero del triunfo local por 2-0, siendo expulsado minutos después por Héctor Pacheco.

Loco verdugo

 

El último uruguayo de Cienciano que, como Leonardo Rivero, le había anotado un gol a Cristal en Cusco había sido Mauricio Martínez: fue el 10 de octubre de 2001, cuando el ‘Loco’ marcó un doblete en la victoria cusqueña por 4-1 (ver video 5).

Cinco seguidos

Cienciano no conseguía cinco triunfos consecutivos en Cusco desde el Clausura 2008, cuando venció a Alianza Atlético (2-1), Sport Boys (4-1), FBC Melgar (3-1), San Martín (2-1) y Juan Aurich (3-1).

Iván, en terrible

Iván Chang le muestra una tarjeta amarilla a Julinho la tarde en que Cristal derrotó 2-1 a Cienciano por el Apertura 2001. Aquella vez, el de negro tuvo una actuación nefasta (Recorte: revista El Gráfico Perú)Iván Chang arbitró un duelo entre rimenses y cusqueños once años después de su escandaloso arbitraje por la primera fecha del Apertura 2001. El 17 de febrero de 2001, en su segundo partido profesional, Chang dirigió en el triunfo de Cristal por 2-1 sobre Cienciano en el San Martín. Esa tarde, entre muchos errores arbitrales, permitió que un jugador expulsado (Carlos Maldonado) permaneciera en el campo de juego por varios minutos.

Se acabó su primavera

César Vallejo no solo le ganó por primera vez a León, sino que los huanuqueños perdieron por primera vez en Trujillo en toda la historia de los campeonatos nacionales: León no había perdido en sus tres anteriores visitas a Vallejo ni en las ocho que le había hecho al Carlos Mannucci.

Cholito se jaranea

Johan Sotil le anotó por segunda vez en su carrera a León. El gol anterior había sido el 23 de mayo de 2010, en la victoria de Sport Huancayo por 3-2.

Cobró otra vez

Claudio Velázquez también le había marcado una vez a León: fue el 20 de febrero de 2011, cuando le dio la victoria a Cobresol por 0-1 en Huánuco.

Su última pesca

Sergio Almirón en la vez de su gran tarde en el fútbol peruano: marcó cuatro tantos -con CNI- en su duelo ante Gálvez en Chimbote (Foto: Diario de Chimbote)El último gol de Sergio Almirón en el fútbol peruano había sido el 28 de noviembre de 2010, cuando marcó cuatro tantos en la goleada de CNI por 2-6 sobre José Gálvez.

Poema volteado

La última vez que Vallejo había ganado por 2-1 en Trujillo un partido que había comenzado perdiendo, fue el 13 de marzo de 2011, cuando venció a Melgar con goles de Roberto Demus y Víctor Rossel; Antonio Meza Cuadra había adelantado para la visita.

Rafael único

La última vez que Rafael Farfán había anotado el único gol de un partido de Primera División había sido el 16 de octubre de 2011, cuando le dio el triunfo a Sport Huancayo por 1-0 sobre León.

Derrota contrastable

 

La última vez que Juan Aurich había perdido un encuentro en Huancayo por 1-0 había sido el 16 de marzo de 2008, cuando cayó ante Atlético Minero con solitario gol de Ricardo Pérez (ver video 6). En tanto, la última vez que había perdido 1-0 en esa ciudad con gol de un defensa había sido el 8 de abril de 2000, cuando sucumbió ante Unión Minas con tanto de Marco Morachimo.

Ricky único

Aquel gol anotado por Pérez contra Aurich, jugando por Minero, fue la última vez que ‘Ricky’ había anotado el único gol de un partido de Primera División, como ahora por Inti Gas contra Gálvez.

Gas racionado

Inti Gas y Gálvez (aquella vez se prestó camisetas de un equipo ayacuchano) disputan en Ayacucho por el Descentralizado 2009. El local ganó por 1-0 (Foto: Ciero Madueño)Inti Gas le ha ganado a José Gálvez las cinco veces que lo recibió en Ayacucho. De los cuatro anteriores, uno había sido por 1-0. Fue el 27 de junio de 2009, cuando le ganó con tanto de Atilio Francia.

Cappa caída

Por primera vez, Ángel Cappa resignó puntos en Lima ante un cuadro provinciano. Tanto ahora en San Martín, como en Universitario por el Apertura 2002, había vencido en la capital a todo rival que no fuera limeño.

Muela pareja

El último empate de San Martín como local ante un vigente campeón de Copa Perú había sido el 14 de junio de 2009, cuando igualó 1-1 ante Sport Huancayo. 

Recortes: revista Estadio, diario El Bocón, diario Líbero, revista El Gráfico Perú
Fotos: Diario de Chimbote, Ciro Madueño
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy