Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSan Martín arranca su participación en la Sudamericana visitando a Emelec, conocido como el cuadro ‘eléctrico’. ¿Cuántos clubes en el mundo se vincularon o surgieron de la mano de compañías de electricidad?

 

A lo largo de la historia, el fútbol ha estado íntimamente vinculado con los sindicatos o los grupos de trabajadores de las fábricas o compañías. Independientemente del rubro de trabajo, ya fuera por iniciativa de los propios empleados o de los ejecutivos, la conformación de equipos de fútbol ha sido frecuente hasta el día de hoy. Con motivo del choque por la Sudamericana entre Emelec y San Martín, DeChalaca.com repasa a los distintos equipos del mundo que surgieron o están relacionados a empresas eléctricas.

Con bombilla incluida

(Foto: emelexista.com)Emelec se fundó en Guayaquil en 1929 gracias a la gestión del norteamericano George Capwell, quien llegó a Ecuador en 1926 para ser Superintendente de la Empresa Eléctrica de dicho país. La afición por el deporte que sentía Capwell lo llevó a organizar una asamblea de empleados de la empresa, en la cual se decidió la conformación de un equipo de fútbol que representara a la organización. Justamente, el nombre Emelec fue producto de las iniciales de la Empresa Eléctrica del Ecuador. Desde su fundación, el club ha sido campeón de la liga ecuatoriana en diez ocasiones, ha tenido 21 participaciones en la Copa Libertadores y es considerado como uno de los cuadros ‘grandes’ de dicho país.

Brillan con luz propia

(Foto: necaxa.blogspot.com)En el fútbol mexicano, Necaxa surgió en Aguascalientes en 1923, cuando el Ingeniero Inglés, William H. Frasser, Gerente General de la Compañia Luz y Fuerza, decidió unir a los equipos “Luz y Fuerza” y “Tranvías”. Entre las anécdotas que rodearon el nacimiento del equipo, se encuentra la que dio origen al nombre oficial de la institución: en ese tiempo, la Federación mexicana  no permitía que los equipos llevaran nombres de empresas privadas, lo cual provocó que los rojiblancos adoptaran el nombre de Necaxa, en honor al río y a la represa Necaxa, los cuales generaban la energía distribuida por la empresa.

Marca registrada

(Foto: AFP)Si bien el común de la gente simplemente lo conoce como PSV, el Philips Sport Vereniging  es una de los equipos ‘eléctricos’ más populares del mundo. Su origen, que data del  31 de agosto de 1913, ocurrió a raíz de una gran fiesta deportiva organizada por la empresa Electrónica Real Holandesa Philips Ltd; esta actividad  fue realizada para celebrar la independencia holandesa del dominio francés. Desde esa fecha, el equipo ha sido mantenido por la empresa electrónica en la ciudad de Eindhoven.

Energía desde el sol naciente

(Foto: AFP)En Japón existen muchos casos de compañías relacionadas a los rubros de la electricidad y de la tecnología que han incursionado en el fútbol a nivel profesional y amateur. Uno de los más emblemáticos es el del Nagoya Grampus, fundado en 1939 con el nombre de Toyota Motor Soccer Club, como parte de la empresa Toyota. Si bien el equipo fue, en un primer momento, un equipo semi-profesional que participó de la fundación de la Japan Soccer League, fue también uno de los diez primeros equipos en inscribirse cuando se decidió crear un campeonato profesional en Japón. En 2010, y bajo las órdenes del serbio  Dragan Stojkovic, el club consiguió su primer campeonato de liga. Además, ganó la Copa del Emperador, una de las competiciones más antiguas de ese país, en 1995 y 1999.

En esta Copa del Emperador, a lo largo de sus noventa ediciones (se empezó a disputar en 1921), distintos cuadros ‘eléctricos’ se han consagrado campeones:  destacan la Compañía Eléctrica Furukawa FC, que se hizo con el torneo en los años 1960, 1961, 1964 y 1976, y la Compañía Industrial Eléctrica Matsushita, que ocupó el primer lugar en 1990. 

Problemas de carga y fluido

(Foto: futbolme.com)Si bien no tiene gran popularidad,  el Grupo de Cuadros Eléctricos Villaralbo, que juega desde hace tres temporadas en la Tercera División de España,  también tiene un lugar en este recuento. Este club zamorano, fundado en 1952 y que juega como local en el Ciudad Deportiva Fernández García, tiene como máximo logro el subcampeonato de su categoría actual, logrado en 2011. Sin embargo, en el presente año, no atraviesa su mejor momento. Su propietario, José Fernández Alonso, se ha visto afectado por la crisis económica que embarga al país ibérico  y, producto de numerosas deudas acumuladas que alcanzan la cifra de  2,6 millones de euros, ha perdido numerosos bienes, entre ellos una  finca rústica sobre la que se asienta la sede de la empresa Material Eléctrica Chint S.A.

La ventaja de tener  un generador eléctrico

(Foto: daily-mail.co.zm)Pese a que su creación no se gestó en una compañía eléctrica, el ZESCO United F.C de Zambia, tranquilamente puede considerarse un equipo ‘eléctrico’, ya que cuenta con el auspicio de la multimillonaria Zambia Electricity Supply Corporation Limited.  Gracias al apoyo de esta compañía,  el cuadro de la ciudad de Ndola ha logrado constituirse como uno de los equipos más importantes de su país. En los últimos años, ha obtenido tres títulos nacionales (2007, 2008 y 2010), tres copas Barclays, y se ha consagrado campeón en dos oportunidades de la Charity Shield (2007 y 2011). Asimismo, en 2009 marcó un hito en el fútbol africano, al convertirse  en el primer representante de Zambia en clasificarse a la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Confederación Africana de Fútbol.

Otro club de situación similar es el Bargh Shiraz Football Club de Irán. Este equipo iraní, con sede en la ciudad de Shiraz, es patrocinado por la empresa eléctrica municipal de la localidad desde su fundación en 1946.  Surgió gracias a la iniciativa de un grupo de trabajadores de una empresa de bombillas.  A lo largo de sus años en el fútbol de Irán, ganó la Copa Hazfi en 1997. De allí en más, el club amarillo ha deambulado en la mitad de tabla de la Irán Pro League y de la Azadegan League.

De una fuente diferente

(Foto: AFP)Para concluir el listado de los equipos ‘eléctricos’ vale mencionar al FC Energie Cottbus de Alemania, club que, si bien no guarda una relación con la electricidad, está vinculado a otra fuente de energía: el carbón. Pese a ser oficialmente fundado en 1963, sus orígenes se remontan a 1919, cuando un grupo de mineros de carbón fundó el FSV Glückauf Brieske-Senftenberg. Entre las singularidades de esta institución, la canciller alemana, Angela Merkel, es miembro honorario del club; asimismo, por muchos años, el Energie fue  el único equipo de la desaparecida República Democrática Alemana en el máximo circuito del fútbol alemán.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: emelexista.com, necaxa.blogspot.com, AFP, futbolme.com, daily-mail.co.zm

Comentarios ( 5)add
...
escrito por buit , July 31, 2012
Les faltó el Enersur de Ilo, imagino que también es propiedad de la Transnacional Suez???
...
escrito por franz ronald , August 01, 2012
Ciert, Deportivo Enersur, es un cuadro que en los ùltimos años ha logrado gran protagonismo, desplazando de los lugares estelares a tradicionales como CD Mariscal Nieto,Social Episa y Social Chalaca.
...
escrito por Julio Cesar , August 02, 2012
Saludos a todos. El Nagoya Grampus fue dirigido por Arsene Wenger el actual tecnico del Arsenal ingles. En los primeros 5 anos de la creacion de la Liga Japonesa el Nagoya fue un equipo colero junto con el Urawa Reds Diamonds donde jugo el peruano Edwind Uehara. Cuentan que del Nagoya Wenger se llevo al Arsenal parte de la gastronomia japonesa lo cual utiliza para la dieta alimenticia de sus jugadores. En el Nagoya tambien estuvieron como jugadores Stojkovic que vio un renacer en su futbol y fue convocado para Francia 98 ; y Elivelton Alvez Rufino mas conocido como Elivelton quien fue campeon de la Libertadores 92 y 93 con el Sao Paulo de Tele Santana , Rai , Muller y Cia. , y el que le hace el gol a Cristal en la segunda final del 97. Gracias por su atencion.
...
escrito por j , August 02, 2012
el otrora Deportivo Electrico de Tacna
...
escrito por Valencia , September 17, 2012
Muy buen articulo, solo un detalle. Necaxa se fundó en la Ciudad de México (Distrito Federal) en 1923 y cambió de sede a la Ciudad de Aguascalientes en el 2003. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy