Recorte: diario LíberoDieciséis años después, un africano volvió a amargarle el aniversario a Boys con un gol solitario. Además, la ‘U’ sumó otro 1-1 en Ate por Fiestas Patrias y Aldo Cavero debutó como DT ante el rival al cual había anotado su único gol con Alianza.

Aniversario taladrado

 

Dato increíble: en 1996, en el día de su aniversario (28 de julio), Sport Boys perdió también un partido por la mínima diferencia. Fue en Talara, contra Atlético Torino. Lo curioso es que esa vez el gol se lo hizo un jugador del continente africano: el keniano William Inganga (ver video 1). Más curioso resulta saber que, desde entonces hasta Joseph Nwafor Obinna, ningún otro futbolista africano le había marcado a los rosados en la Primera División.

Doblemente Callao

Sport Boys perdió dos encuentros seguidos en el Callao por el marcador 0-1. Esto no le ocurría desde el Apertura 2007: el 10 de febrero de ese año cayó ante Alianza Atlético con gol de Pedro Ascoy y el 14 de febrero volvió a perder por la mínima contra Sporting Cristal con gol de Gabriel García.

A la cuarta, la vencida

Mario Viera consiguió ganarle por primera vez a Sport Boys en el Callao. Sus tres anteriores visitas, dirigiendo a César Vallejo, se habían saldado con derrotas: 5-2 en el Clausura 2008, 2-1 en el Descentralizado 2010 y 2-1 en las Series 2010.

Rugido en contra

En el Descentralizado 2011, León también le ganó 1-0 a San Martín con un autogol. Aquella vez el infortunado fue Germán Alemanno, quien anotó en contra (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)San Martín ya había cometido un autogol contra León en Huánuco el año pasado. Fue el 17 de septiembre de 2011, cuando cayó 1-0 con tanto en contra del argentino Germán Alemanno (ver foto derecha).

Muela de reposición

La última vez que San Martín había igualado 2-2 fuera de Lima había sido el 3 de julio de 2010: en Huacho, empató ante Total Chalaco. Jesús Rey y Noams Oyola anotaron esa tarde para el local; Germán Alemanno y Pablo Vitti lo hicieron para la visita. En tanto, la última vez que lo había hecho anotando el gol de empate en los descuentos había sido el 23 de abril de 2006, en Tacna ante Bolognesi: esa tarde Mauricio Montes anotó para los santos a los 92+’; Oscar Villarreal hizo el otro gol albo, mientras que por ‘Bolo’ marcaron Renzo Revoredo y Roberto Demus.

Verso a verso

 

Por segunda vez, Universitario y Vallejo empataron en Lima con el marcador 1-1. El anterior había sido el 8 de diciembre de 2004, también en el Monumental: esa noche, Roberto Farfán adelantó para los cremas y José Carlos Fernández igualó para los trujillanos (ver video 2).

Rima china

Miguel Ximénez ya sabía lo que era anotarle a César Vallejo en Lima. Con Cristal, le había hecho tres goles: dos en la goleada rimense por 3-0 del 3 de mayo de 2008 y uno en la victoria celeste por 2-1 del 16 de octubre de 2011.

Papá Saulo

Preciso instante en que Francisco Hernández le anota a la 'U' cuando defendía a la Vallejo. 'Manzanón' es el segundo jugador poeta que le anota a los cremas en dos partidos distintos en Lima (Foto: archivo DeChalaca.com)Saulo Aponte es el segundo jugador de Vallejo que le anota a Universitario en dos distintos encuentros jugados en Lima. El anterior fue Juan Francisco Hernández, que con chompa trujillana le anotó a los cremas en el empate 2-2 del 7 de diciembre de 2005 y en el triunfo 1-2 del 23 de agosto de 2009 (ver foto izquierda).

Paridad patria

La última vez que Universitario había jugado un 28 de julio, también lo había hecho un sábado, también lo había hecho en el Monumental y también había empatado 1-1. Fue en 2007, contra Bolognesi: esa noche, Paul Cominges abrió la cuenta para los tacneños y Johan Fano igualó para los cremas (ver foto superior).

Doble derrota

Melgar ha perdido dos veces en el torneo en Cusco; la última vez que los rojinegros perdieron dos veces, por un mismo torneo, en una misma ciudad que no fuera Lima o Callao, fue en Huancayo en el Clausura 2000: el 20 de agosto de ese año cayó 2-1 contra Unión Minas, mientras el 22 de octubre perdió 1-0 contra Deportivo Wanka.

‘Macho’ que se respeta

La última vez que Melgar había perdido 2-0 como visitante contra el campeón vigente de la Copa Perú fue el 12 de abril de 2009, cuando fue superado 2-0 por Sport Huancayo con goles de Sixto Santacruz y Blas López.

Edson volvió a sonar

 

Pasaron casi cuatro años para que Julio Edson Uribe volviera a anotar en la Primera División. Su último gol había sido el 17 de agosto de 2008, cuando marcó en el triunfo de Cienciano por 2-1 sobre Sporting Cristal en Cusco (ver video 3).

¿Les tocará el ocho?

Cobresol lleva siete derrotas jugando en condición de local en lo que va del año. El año pasado, el descendido CNI perdió siete partidos en casa en todo el año; Alianza Atlético, el otro descendido, sucumbió en seis.

Cobra contra Cobresol

 

El último gol de Christian Carranza había sido precisamente en Moquegua contra Cobresol. Fue el 11 de mayo de 2011, cuando anotó en la victoria de César Vallejo por 1-2 (ver video 4).

Pincel reutilizado

Renzo Sheput ya le había anotado dos veces a Inti Gas en Lima: el primero gol se lo hizo el 21 de marzo de 2009, en el empate 2-2; el segundo fue el 12 de septiembre de ese mismo año, cuando marcó en la victoria de Sporting Cristal por 2-1 sobre los gasíferos.

Dos complementarios

 

La última vez que Cristal había ganado un encuentro en el Gallardo (San Martín de Porres) por 2-0 con dos goles en el segundo tiempo, había sido el 20 de junio de 2009. Esa tarde, los rimenses derrotaron a Sport Áncash con dos tantos en el complemento; uno de ellos (el primero), curiosamente, fue anotado también por Renzo Sheput. El otro lo hizo el colombiano Héctor Hurtado (ver video 5).

Destinos opuestos

Como técnico, Roberto Mosquera consiguió ganarle por primera vez a Inti Gas en condición de local. En cambio, Édgard Ospina sigue sin poder derrotar a Cristal en el Gallardo: suma en ese escenario tres empates y cinco derrotas contra los rimenses.

La pesca más próspera

José Gálvez consiguió su mejor resultado en enfrentamientos contra Cienciano. Sus tres anteriores victorias sobre los cusqueños en Chimbote habían sido todas por 1-0: por este marcador les ganó en el Descentralizado 1973 (gol de Félix Rubianes), en el Clausura 2008 (gol de Antonio Meza Cuadra) y en el Descentralizado 2010 (gol de Ángelo Cruzado).

Ya lo habían doblado

El hondureño Camilo Bonilla aparece detrás de Marco Valencia en el partido en que Sipesa, así como esta vez lo hizo Gálvez, derrotó 2-0 a Cienciano, por el Descentralizado 1995 (Foto: Diario de Chimbote)Sin embargo, Cienciano ya había perdido una vez en Chimbote por el marcador 2-0. Fue el 27 de septiembre de 1995, cuando cayó contra Deportivo Sipesa, que anotó por medio de Camilo Bonilla y Alberto ‘Cañón’ Ramírez (ver foto derecha).

Seisciano

Cienciano perdió su sexto encuentro consecutivo como visitante; esto le ocurrió por última vez en 2010, cuando también encadenó una racha de seis salidas con derrota: 3-0 contra Melgar, 1-0 contra León de Huánuco, 5-2 contra Juan Aurich, 2-1 contra Alianza Lima, 3-0 contra Total Chalaco y 2-0 contra Sport Boys.

Marco marcó de nuevo (I)

Marco Ruiz no anotaba un gol en la Primera División desde el 18 de septiembre de 2010; esa tarde, en Ayacucho, le dio el triunfo a Inti Gas por 1-0 sobre Universitario.

Marco marcó de nuevo (II)

 

Ruiz, sin embargo, ya le había anotado una vez un gol a Cienciano: fue el 13 de noviembre de 2005, en Cusco, cuando marcó en el empate 1-1 que sacó Universitario de la Ciudad Imperial (ver video 6).

Julio volvió en julio

Julio Caicedo no anotaba un gol en Primera desde el 4 de diciembre del año pasado; esa tarde, el colombiano cerró en Moquegua el triunfo de Cobresol por 3-1 sobre CNI.

Brisa suficiente

Imagen correspondiente a la primera vez en que Aurich derrotó 1-0 a Alianza Lima en Chiclayo. Fue en el Descentralizado 1981 (Recorte: diario La Industria de Chiclayo)Es la tercera vez que Juan Aurich derrota a Alianza Lima en Chiclayo por el marcador 1-0. La primera fue el 18 de julio de 1971, cuando lo venció con gol de Carlos Carbonell; la segunda fue el 15 de noviembre de 1981, con tanto de Santiago Samamé (ver foto izquierda).

Vientos cafeteros

El único colombiano de Aurich que, como Caicedo, le había anotado un gol a Alianza Lima en Chiclayo había sido Ricardo Ciciliano, quien el 25 de abril de 2010 anotó en el empate 1-1 en el Elías Aguirre.

Rival especial

 

Aldo Cavero debutó como entrenador ante el equipo al cual anotó el único gol que, como futbolista, hizo con camiseta de Alianza Lima: lo hizo en Matute el 14 de junio de 1998, en el triunfo blanquiazul por 2-1 sobre el ‘Ciclón’. Cavero, como se recordará, jugó por Alianza en 1990 y 1998 (ver video 7)

Recorte: diario Líbero, diario La Industria de Chiclayo
Fotos: Jesús Suárez y archivo DeChalaca.com, Diario de Chimbote
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy