Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl fútbol mexicano arrancó el último fin de semana con muchas novedades y un nuevo nombre: la Liga MX. ¿Es momento de realizar cambios en la denominación del campeonato peruano?

 

En México, desde hace un tiempo, el fútbol viene experimentando una serie de cambios para hacerse más rentable y atractivo. El último fin de semana se concretó uno de los más importantes: el torneo mexicano arrancó con la nueva marca que su Federación decidió crear: Liga MX para la Primera División y Liga MX Ascenso para la Segunda. Los resultados, de arranque, han sido más que favorables, considerando que la ocupación promedio de los estadios fue de 70.48% en la primera fecha, cifra que representa un notable incremento con respecto al campeonato pasado.

Jugada clave

La nueva Liga MX y su logo, una perfecta estrategia para poner más atractivo al producto y ponerlo en la línea de una liga  española o inglesa (Foto: Mexsport)Queda claro que el aumento en la concurrencia y las mejoras en la recaudación de los estadios mexicanos no solo responde a un cambio de marca. El cambio de denominación forma parte de una estrategia que busca convertir al torneo en un producto más atractivo, dándole la denominación de ‘liga’, tal como ocurre en España o Inglaterra. El tener un nuevo discurso también atrae a los anunciantes, que ahora apuestan más por la Liga MX en comparación con el torneo anterior.

Dupla goleadora

Jaguares - Tigres, uno de los dos partidos del día inaugural de la Liga MX (Foto: Mexsport)Un modelo interesante es el co-branding en el nombre del propio torneo, tal como ocurre en España con la Liga BBVA (Primera División) y la Liga Adelante (Segunda). La apuesta del referido banco ha sido clave para posicionar todo el fútbol español como una marca, esfuerzo que se suma al desarrollado por grandes clubes como Real Madrid o Barcelona.
 
En Inglaterra, la liga lleva el nombre también de una marca del sector financiero: Barclays Premier League. Barclays es el tercer banco más importante del mundo por activos gestionados y su inversión en el fútbol inglés incluye a todos los clubes; es decir, no solo apuesta por los mundialmente famosos Chelsea, United, Arsenal o Liverpool.
 
Este último punto es clave. Más allá de elegir a uno o dos clubes exitosos, marcas como Barclays o BBVA apuestan por todo un conjunto de equipos, hecho que no solo le trae ventajas a las finanzas de los mismos, sino a las propias empresas, considerando que los millones de hinchas, sea cual sea su camiseta, se convierten en potenciales clientes y quedan ‘fidelizados’ a la marca mientras esta se mantenga como parte del torneo de fútbol de su país.

Partido de local

Lo que se está haciendo en México es un buen ejemplo de lo que se podría implementar en el fútbol peruano. ¿No sería mejor que el torneo se denomine comercialmente como Liga Movistar? (Foto: Mexsport)¿Estos casos pueden servir de ejemplo para el Perú? Si bien el fútbol local tiene muchas cosas por mejorar (y expectorar, sobre todo), ya cuenta con marcas que apuestan por él, como Movistar, Cristal o Sodimac, las mismas que auspician a más de un club. Precisamente, la empresa de telecomunicaciones es la que le da nombre a la copa que recibe el campeón, naciendo así la marca ‘Copa Movistar’. Sin embargo, ¿es el Descentralizado una copa? Queda claro que no, pues el formato del torneo se adapta más a la denominación de ‘liga’.
 
No debería descartarse, así, que, de la mano con una serie de cambios necesarios a nivel dirigencial y de seguridad, el Descentralizado pase a llamarse ‘Liga Movistar’: esta pequeña transformación, de implementarse, podría significar la marca de un cambio mayor en el fútbol peruano. Las marcas estarían más que interesadas por ponerse la camiseta; sin embargo, la pelota del cambio no está solo en su cancha.

Complementos indispensables

Estudiantes Tecos - Irapuato, partido del Ascenso MX que también arrancó el último fin de semana y que incluye a equipos que jugarán la Copa MX, primer torneo de copa en México (Foto: Mexsport)La Liga MX estrenó, con la denominación, una serie de cambios estructurales que incluyeron una mejor selección de árbitros, el establecimiento de un código de ética para los clubes participantes y la inclusión del gol de visitante para la definición, en caso de empate, durante la etapa de 'liguillas', definiendo el marcador global quién avanza.

Por si fuera poco, la Liga MX llega acompañada de la Copa MX, el primer torneo de copa en México en quince años y en el cual participarán 28 equipos. De estos últimos, catorce provienen de la Liga MX y 14 del Ascenso MX. ¿Acaso podría seguirse el ejemplo a nivel local para, por fin, darle vida a la tantas veces postergada Copa Inca? 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Mexsport

Comentarios ( 9)add
...
escrito por Akibsi , July 24, 2012
La "Liga P.R." no suena.

La "Liga Movistar" tampoco porque es un nombre de sponsor
...
escrito por paulo renato , July 24, 2012
deberian aclarar que la ex Liga de Ascenso de México (Segunda División) ahora pasa a llamarse únicamente Ascenso MX no Liga MX Ascenso como dice en el articulo.
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , July 24, 2012
En vez de andar buscando cambio de denominación para el campeonato peruano, en lo que deben pensar es en cambiar la velocidad, la mentalidad, los DT que son los mismos, los mismos jugadores lentos y aburridos, árbitros que a cualquier roce cobran foul, jugadores que no hagan aspavientos fingiendo faltas. En esos cambios se debe pensar.
...
escrito por Miguel , July 25, 2012

A mi parecer la identificacion propia de nuestro campeonato no es un tema menor, sin embrago me parece poco original ponerle liga ya habiendo paises con dicha denominacion para su campeonato.
Por ejemplo todo el mundo asocia la Premier con inglaterra, el Calcio con Italia, la Liga con España, la Bunsdesliga con alemania, el Brasileirao ya sabemos con quien, incluso copa de clubes como la Champion con Europa, la Libertadores con Subamerica.
Ponerle Premier o Liga a nuestro campeonato no me parece correcto, para mi el DESENTRALIZADO aunque suene simple es el normbre de nuestro campeonato y es unico. Se podrian buscar variantas pero COPIAR el nombre con el que ya se asocia otros torneos no creo q sea la mejor desicion para DIFERENCIARNOS y poder vender nuetro futbol.


...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , July 25, 2012
se debe llamar campeonato descentralizado marca peru un nombre que identifique lo que es nuestra tradicion,la segunda con nombre torneo ascenso 28(por nuestra fecha de aniversario de nuestra patria) y la copa peru seria copa independencia peruana.
darle una mejora en lo que es ser profesional y mejorar los ascensos y descenso.
saludos
...
escrito por rufiano , July 25, 2012
el acmpeonato peruano debe ser como el mexicano con liguilla de eliminacion directa para que hay taquilla y emocion
...
escrito por Rafo Henckze , July 25, 2012
El cambio de nombre me parece solo algo estetico y de forma, mas no de fondo. El tema aqui es reformular todo el desastre que es el futbol peruano, establecer un serio sistema de ascensos y se SEPARAR DE UNA VEZ lo que es FUTBOL AMATEUR de lo que es el FUTBOL PROFESIONAL. Si seguimos teniendo clubes chicha es porque tenemos mentalidad amateur y no profesional...como pretendemos igualarnos a otras ligas??...COMO PRETENDEMOS IR A UN MUNDIAL???
...
escrito por Jorge , July 25, 2012
Me parece correcto darle identidad a nuestro futbol, pero creo que como seguidor del futbol e hincha de un equipo estoy ya cansado de escuchar que "HAYA SEGUNDA, TERCERA", de escuchar "QUE LA COPA PERU ES UN TORNEO DECADENTE", y los que se quejan son siempre los mismos y los que apoyan esa idea nisiquiera van a un estadio son hinchas de sus equipos solo cuando ganan, señores tambien cambiemos nosotros vayamos a los estadios apoyemos, equipos que reciben no mas de 500 soles por taquilla en segunda, mas caro sale el mantenimiento del estadio como van a soportar los equipos si no vamos al estadio, y ademas eso de Copa Movistar es horrible por que yo siempre voy al estadio pero en Arequipa al Melgar le toco tres partidos seguidos a la 1 de la tarde un miercoles, y el estadio con nomas de 200 personas ¿y asi quieren apoyar para llenar estadios?, todos solo piden cambios en los jugadores, arbitros, dirigente y ¿¿nosotros??, y las ¿¿televisoras??. Cambiemos todos si no cualquier cambio de algunos de estos elementos no valdra de nada.
...
escrito por Sudemos La Camiseta , July 26, 2012
Pero porque es importante un nombre?,porque desde ahi se empieza a cambiar todo, como es posible que unos digan que se llame descentralizado hay que aveiguar bien el porque de ese nombre, otra cosa es asi se llame bundesliga, premier, liga es el mismo formato, si en Peru jugaramos asi y no es copia es la forma en que se debe de hacer y no seguir lo que crearon los argentinos apertura-clausura, que se yo liguilla, plays off, en fin solo Liga y veran que este formato tendra siempre nuestro interes porque veremos quien baja y quien es el campeon cosa que pasa en las ligas mencionadas, si sabes el campeon, ok, pero tambien lo hace atractivo la baja,no hay nada de malo en copiarnos, yo creo que la liga Inglesa seria la ideal, y hagamos como ellos hasta equipos de la blue square, que seria como interligas en el peru tienen hasta estadios, no de mucha capacidad pero mientras van subiendo de "division" van agrandando sus tribunas y remodelando camerinos, areas administrativas, etc etc, y otra cosa que hace falta aca, bueno la verdad es que falta de todo. Otra cosa es cuando jugo Garcilaso y la U como es posible que lleven colores claros de sus camisetas incluso deberia de haber hasta un tercer uniforme obligatorio o acaso diganme si apreciaron bien el partido de la U vs Alianza..... Hacer una copa y ponerle el nombre de algun auspiciador y otra copa mas pero esta que sea subastada a alguna empresa y que sea corta , como la Inglesa, la Copa FA y Carling Cup y la segunda que se ponga mano dura equipo que no tiene plata que se vaya, no se puede aceptar a cualquiera para que despues en medio torneose retire y ha pasado y esta pasando. Que los Clubs sean Sociedades Anonimas, y que el hincha no diga ... como vamos a vender el club a un extranjero etc etc, miren los grandes equipos de europa, sus dueños extranjeros sus hinchas felices porque hay inversion en el equipo de sus amores, cambiemos nuestra mentalidad.

Sandro.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy