Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEsta semana rompe fuegos una nueva edición de la Copa Bridgestone Sudamericana. En su versión 2012, 47 equipos lucharán por lograr levantar el trofeo y clasificar a la Copa Suruga Bank 2013, así como a la Copa Libertadores 2013.

 

La Copa Bridgestone Sudamericana 2012 empezará con el cotejo a disputarse entre Danubio de Uruguay y Olimpia de Paraguay. Para esta edición, la Conmebol decidió ampliar a cuatro el número de cupos correspondientes a todos los países, con excepción de Argentina que cuenta con 6 equipos y de Brasil que está representado por ocho equipos. Cabe señalar que Chile contará con un club participante más debido a que Universidad de Chile clasificó automáticamente al ser el campeón de la edición anterior.

En su primera fase, los clubes fueron divididos por zonas. De esta manera, la zona norte está compuesta por equipos de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, mientras que la zona sur agrupa a los equipos de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. En la segunda fase, los equipos de Argentina y Brasil se enfrentaran entre ellos, así como los ganadores de las llaves de la ronda anterior. Finalmente, en los octavos de final, Universidad de Chile se estrenará en este torneo.

Los debutantes y los de siempre

O'Higgins reaparece en el ámbito internacional tras 20 años de ausencia, por ello la expectativa en Rancagua es enorme (Foto: UPI)En esta edición, nueve equipos disputarán por primera vez la Copa Sudamericana, dentro de los cuales se encuentran Inti Gas, León y Unión Comercio por parte de nuestro país. Otros equipos que debutarán son Atlético Goianiense de Brasil que marcha último en el actual Brasileirao y que sufrió la baja sensible de su goleador Anselmo que se fue al fútbol chino; O’Higgins de Chile que fue subcampeón del último Torneo Apertura chileno y que también se desprendió de sus goleadores Sebastián Pinto y Enzo Gutiérrez; Envigado de Colombia que será rival de Unión Comercio y vendió a la joven promesa John Córdoba; Liga de Loja de Ecuador que tiene entre sus filas al ex Sporting Cristal Junior Aliberti; Cerro Largo de Uruguay y Bahía de Brasil.

Por su parte, a la espera de definir al último representante de Argentina que saldrá entre Boca y Racing Club, dependiendo de qué equipo salga campeón de la Copa Argentina, se vislumbran a los principales candidatos a ganar este torneo. En primer lugar, Universidad de Chile tiene los argumentos -y jugadores- necesarios para lograr el bicampeonato, considerando que en la última Copa Libertadores llegó hasta las semifinales siendo eliminada por Boca Juniors. Curiosamente, de lograr la clasificación el equipo ‘xeneize’, estos conjuntos podrían enfrentarse en esa misma instancia, siempre que ambos equipos lleguen hasta allí.

De Clarence Seedorf se espera un toque de calidad, ese que Botafogo necesita para afrontar la Copa Sudamericana (Foto: Reuters)En segundo lugar, de los equipos brasileños participantes, destacan Sao Paulo que cuenta entre sus filas con Lucas Moura, Luis Fabiano y Jádson (ex Shakhtar Donetsk); Botafogo que acaba de contratar a Clarence Seedorf y a Nicolás Lodeiro, teniendo como goleador a Germán Herrera ante la partida de Sebastián Abreu; y Gremio que fichó al defensa Fabio Aurelio (ex Liverpool), a Elano (ex Santos) y a Zé Roberto.

Con respecto a los equipos argentinos, de ganar la Copa Argentina, Boca Juniors parte como el principal favorito dado su último antecedente -subcampeón de la Copa Libertadores- y por su plantilla, a pesar de la deserción de Juan Román Riquelme. Asimismo, Tigre -conjunto revelación de la última temporada-, Independiente y Racing tratarán de realizar una buena campaña. Finalmente, del resto de países destacan los históricos Olimpia de Paraguay y Nacional de Uruguay.

¿Cómo se preparan los equipos peruanos?

La Muela ha vuelto a sonreir en las últimas semanas tras el arribo de Ángel Cappa a la San Martín (Foto: prensa San Martín)Los equipos peruanos han empezado a realizar fichajes con miras a realizar un buen torneo. De esta manera, San Martín decidió realizar una reingeniería en su equipo contratando los servicios del técnico Ángel Cappa, quien tiene como misión inicial y más importante recuperar futbolística y anímicamente a un habitual animador y candidato al título del torneo peruano quien cayó en un bache este año. Por su parte, León de Huánuco anunció la llegada de Sergio Almirón (ex CNI) con la idea de reemplazar el lugar dejado por Ramón Cardozo, quien fichó por el Tacuary de su país.

Con respecto a los clubes debutantes, Unión Comercio, a través de su presidente Freddy Chávez, ha anunciado los fichajes de Sidney Faiffer (aunque aún no se desliga por completo de León), Martín García (ex Boys y Cienciano) y Jean Pierre Fuentes; mientras que Inti Gas es el equipo que ha realizado más contrataciones con Jean Tragodara, el paraguayo Luis Closa y el colombiano Jordan Palacios. Con respecto a los cotejos de ida, San Martín ante Emelec de visita y Unión Comercio contra Envigado de local jugarán el martes 31 de julio, León de Huánuco visitará al Deportivo Quito el miércoles 1 de agosto y el Inti Gas recibirá a Millonarios el jueves 2 de agosto. Los partidos de vuelta están programados de la siguiente manera: el martes 14 de agosto Millonarios-Inti Gas y León-Deportivo Quito, el miércoles 15 de agosto Envigado-Unión Comercio y el martes 21 de agosto San Martín-Emelec.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: UPI, Reuters, prensa San Martín

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Christian , July 23, 2012
En realidad, son 9 los debutantes: A los ya mencionados, se les suman León de Huánuco y Esporte Clube Bahía.
...
escrito por sheikh , July 24, 2012
Inti Gas ya contrató al paraguayo Richard Estigarribia para afrontar dicho torneo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy