Recorte: diario LíberoTu Caleta recuerda el partido que inició la caída de Alianza en 1995: su derrota en Cusco ante Cienciano.

 

La fecha 25 tiene un choque histórico excluyente: en Cusco, Cienciano recibirá a Alianza en un duelo por los últimos lugares. El evento nos remonta a uno de los partidos más recordados entre ambos; Tu Caleta recuerda la tarde del 27 de agosto de 1995, cuando Alianza, líder con amplia ventaja, cayó agónicamente ante Cienciano (que era el mejor equipo provinciano del torneo) e inició así el derrumbe del sueño por un nuevo título. Repasemos la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; el ganador del concurso se llevará la camiseta de su club favorito. El concurso finalizará a mediados de agosto, cuando concluya la primera etapa (fecha 30) del Descentralizado.

Cienciano tuvo un apretado encuentro ante Alianza, tal como Paul Cominges pudo comprobar en esta acción cuando intentó superar a Frank Ruiz y Roberto Aspe (Recorte: diario Líbero)Hasta antes de la Copa América de Uruguay, Alianza Lima parecía encaminado a romper la racha de dieciséis años sin ser campeón. Los íntimos eran cómodos líderes, con siete puntos de ventaja sobre Sporting Cristal, y habían conseguido una goleada memorable (6-3) sobre Universitario. Sin embargo, en el receso entre una rueda y otra, su técnico Iván Brzic dejó el club por una oferta del Real Oviedo de España. Su cargo fue ocupado por el chileno Ramón Estay, quien había dirigido al entusiasta Ciclista Lima. La era Estay arrancó bien: un empate (1-1) en Arequipa y tres triunfos en Matute ampliaron la ventaja de Alianza a nueve puntos sobre los rimenses. Pero la caída llegó en la fecha 20, cuando le tocó visitar en Cusco a Cienciano, el mejor equipo provinciano de ese torneo, que destacaba con un plantel muy joven (liderado por los ex Universitario José Pereda, Paul Cominges y Jair Vásquez) y que también venía de cambiar técnico durante el receso: Freddy Ternero había dejado el cargo, sustituyéndolo el uruguayo Francisco Bertocchi.

Primera pregunta, por 4 puntos: Freddy Ternero dirigió a Cienciano en la primera rueda de 1995. Sin embargo, en la segunda rueda de aquel torneo, dirigió a otro club. ¿A qué equipo pasó a entrenar Ternero?

Las jugadas duras no estuvieron ausentes en el Garcilaso de la Vega, algo de lo que César Rosales pudo dar fe tras esta acción (Recorte: diario Líbero)El 27 de agosto de 1995, 20234 personas asistieron al estadio Garcilaso, una cifra por entonces inusitada en Cusco. Alianza apeló a un esquema conservador y fue Cienciano el que tomó la iniciativa: un zurdazo del ‘Chino’ Pereda que controló Jacinto Rodríguez y un frentazo desviado de Jorge Meneses fueron sus mejores opciones. En Alianza, Juan Jayo perdió un mano a mano con Maurinho Mendoza. Promediando el segundo tiempo, Estay realizó su primera variante: sacó del campo a Marquinho para que ingresara Darío Muchotrigo; el brasileño, enojado con el cambio, hizo mil ademanes y lanzó algún insulto al aire. Pero los dos siguientes sí fueron cambios insólitos: sacó a un volante de creación (Gustavo Tempone) y a un volante mixto (César Rosales) para que ingresaran dos zagueros (Walter Machaca y el paraguayo Miguel Ángel Acosta). Alianza terminó jugando en Cusco con cuatro centrales: además de los ingresados, estaban en el campo Frank Ruiz y el argentino Marcelo Sozzani. El equipo tenía, además, a sus dos laterales (Paulo Hinostroza y Marcial Salazar) y a dos volantes netos de marca (Roberto Aspe y Juan Jayo). En conclusión, Estay dispuso a ocho hombres completamente defensivos para soportar los últimos embates cusqueños. Y la apuesta no le dio resultados.

Segunda pregunta, por 8 puntos: Indique el nombre de los siguientes cuatro entrenadores chilenos: el que dirigió a Defensor Arica en 1966 (2 pts.); el que dirigió a Melgar en 1973 (2 pts); el que dirigió a Meteor en 1989 (2 pts.); el que dirigió a Cristal en 1990 (2 pts.).

Momento exacto del único gol del partido, anotado por Paul Cominges ante un Jacinto Rodríguez que no tuvo reacción (Recorte: diario Líbero)En el minuto 89’ llegó la fatalidad para Alianza: una descoordinación entre Sozzani y el arquero Jacinto Rodríguez le permitió a Cominges anotar el gol de la victoria cusqueña. La ventaja de Alianza se redujo a seis puntos sobre Cristal, con el cual perdió tres días después: la distancia pasó a ser de tres puntos hasta que Alianza, que sufrió nuevas derrotas y cambió de técnico (salió Estay y entró Julio César Uribe), perdió la punta, se quedó otra vez sin el título nacional y ni siquiera pudo clasificar a la Copa Libertadores. Esa tarde, en Cusco, su campaña comenzó a arruinarse.

Tercera pregunta, por 4 puntos: Ese mismo año, el 1 de noviembre, Alianza perdió otro partido en Cusco contra Cienciano por 1-0. ¿Quién anotó el gol de Cienciano en dicho partido?

No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en el Facebook.

Recortes: diario Líbero

Comentarios ( 1)add
...
escrito por miguel meneses , July 20, 2012
"inició así el derrumbe del sueño por un nuevo título"
Tendenciosa la frase, hay más causas por las que Alianza no fue campeón. En 2009 ganó después de 16 años y no lo recuerdan.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy