Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa Copa Inca fue definitivamente cancelada para este 2012, pero la contrapropuesta de la FPF causa risa: que se dispute solo cada cuatro años, como un torneo de relleno.

 

La Copa Inca, torneo destinado a enfrentar entre sí a equipos de las diferentes categorías del fútbol peruano, fue oficialmente cancelada por la FPF para este 2012. Se ha acordado, además, que el torneo se dispute en el futuro en años que coincidan con el de la Copa América, por lo que su siguiente edición tendría espacio aun en la temporada 2015.

Hay que ir por partes. Que la Copa Inca se cancele este año tiene cierto sentido pues, como esgrimió la FPF al anunciar su suspensión a mediados de junio, existe un problema estructural con los derechos de televisación de los clubes de Primera División: varios de estos, ante la crisis económica, han hipotecado sus contratos a mediano plazo con el canal que transmite los partidos del Descentralizado y firmado convenios que les impiden negociar con libertad los partidos de un nuevo torneo. Siendo la Copa Inca, justamente, un nuevo campeonato, es imprescindible que sus derechos y sponsors se manejen de modo independiente, pues eso justamente legitimará que el certamen constituya en sí en una oportunidad de negocio y su realización tenga lógica económica; sin embargo, algunos clubes se han hecho cabe a sí mismos en esta materia.

Con ese entuerto en la mesa y el calendario 2012 ya bastante apretado por las 44 semanas que el Descentralizado debe llenar -a partir de las mismas obligaciones de mediano plazo con la TV ya acordadas-, se hacía inevitable la cancelación. Pero lo que no tiene mucho sentido, en esa línea, es que se haya manifestado que el torneo se disputará en principio cada cuatro años, en las temporadas que coincidan con la Copa América. Esto es un despropósito mayúsculo que refleja, una vez más, que en la FPF hay escasa visión de cómo se gestiona el fútbol en el mundo y cuáles son los problemas reales del fútbol peruano.

Así, al limitar la Copa Inca a años que coincidan con la Copa América, se está dando un doblemente peligroso mensaje. Por un lado, se sugiere que el torneo tiene como único fin económico asegurar ciertas taquillas en una época en la que el calendario está copado por el evento internacional y domésticamente no hay otra actividad; es un pensamiento, por decir lo menos, demasiado chato, que no entiende que hoy justamente los retos económicos para la Copa Inca pasaban porque despertara interés en otros campos, como nuevos auspiciadores principales o canales de televisión interesados en los derechos. Por otro lado, en lo deportivo, se vende el torneo como uno de medio pelo y subyugado a un torneo principal (Copa América), cuyas migajas hay que recoger, en vez de explotar el potencial que tiene en sí mismo un certamen que integra clubes de distintas categorías.

Lo anterior tiene que verse a la luz de cuál es el espíritu auténtico de los torneos de copa. En otros países, suelen servir para tener algo que ofrecerle al público a mitad de semana y, así, foguear nuevos jugadores que no tienen chance los fines de semana de actuar en los torneos de liga. Dicho de otro modo, cumplen la función que ahora equivocadamente están cumpliendo los propios clubes de Primera al tener que jugar domingos y miércoles: varios están teniendo que apelar a sus juveniles y reservistas, con lo cual desnaturalizan un torneo de liga en el que son auténticamente otros los protagonistas cuando los equipos están completos. En cambio, si hubiera una copa a mitad de semana, esos juveniles y reservistas igual tendrían la oportunidad de mostrarse pero peleando los puntos que ellos sí están destinados a luchar -los de un torneo aparte de la liga-.

Así, lo que queda como impresión tras esta nueva decisión tirada de los pelos de la FPF de anunciar un torneo cuya disputa sería cada cuatro años es que el rumbo, una vez más, no lo tiene claro nadie en la Videna en lo que respeca, principalmente, a sistemas de torneos. Y que las decisiones al respecto se adoptan políticamente y no con criterios deportivos o económicos elementales que cualquiera que entienda un poco de fútbol peruano tomaría en cuenta.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 11)add
...
escrito por Omar , July 18, 2012
Bueno, ahora que me dirán. Había gente aquí, hasta los mismos de dechalaca que me decían que tenía algo de temor o que no creía que una Copa se podía hacer. Además leía comentarios que querían hasta 20 equipos en primera, o 16 en segunda. Yo decía que mientras no saquen la basura no se hará nada. Pero no!!!! muy empecinados decían que sí. Bueno aqui tienen su respuesta a tan agradable pensamiento. que se que no es malo. lo malo es querer hacerlo en un torneo mamarracho, un arroz con mango. Si no solucionan los equipos sus problemas financieros para que no tengan deudas durante el año todos sus ideas se irán al tacho de basura. Miren en Escocia se lo mandaron a Rangers a Cuarta División y no se acabó el futbol en Escocia. Lamentablemente la gente ve que sin la U y Alianza no hay futbol, soy hincha de la U pero reconozco que si mi equipo por deudas se tiene que ir de categoría que se vaya. Asi se aprende en el futuro.
...
escrito por Hincha , July 18, 2012
Una cruel burla de esos señores que se hacen llamar "dirigentes", han jugado en contra contra los pueblos que tenian la oportunidad de ver a algunos equipos, se han burlado de todos, de los dirigentes provincianos que invirtieron para lograr consolidar un equipo respetable y algunos hasta extrangeros trayeron, quien compensará toda esa pérdida economica, la verdad que ni capacidad para organizar este campeonato tienen estos señores que estan al mando de la FPF y asi se quieren seguir empotrando en el sillon por muchos años más, ya es hora que por el bien del futbol peruano los periodistas y el público en general hagan algo por cambiar a todos en la federación, ya estamos cansados de tantas burlas e improvisaciones...
...
escrito por guille , July 18, 2012
Como siempre x culpa de la U y de alianza, justos pagan por pecadores ... peru rumbo a narnia 3894
...
escrito por franz ronald , July 18, 2012
Si quieren limitar la Copa Inca a las fechas de la Copa Amèrica, por cuestiones de taquilla se refieren,el resultado serà un total fracaso pues al tener un torneo EVENTUAL al lado de un torneo MAS IMPORTANTE(mucho màs importante)como La Copa Amèrica, simplemente la gente no va a ir al estadio, ademàs ese campeonato no se va a jugar "en serio"(pues què se va a ganar), terminarìa siendo un torneìto amistoso màs como fue el Intermedio de este año, UN TOTAL FRACASO.
...
escrito por JulioAL1901 , July 18, 2012
Esto no creo que tenga que ver con Alianza y la U, sino que no va más allá que por la ineptitud que Burguita se ha cansado de mostrarnos. Simplemente, más de lo mismo...
...
escrito por Miguel , July 18, 2012
Bueno creo que algunos comentarios no tienen nada que ver con el tema. En fin, yo tenía mucho interes en este nuevo torneo, pues como se dice en el artículo podría representa ingresos adicionales vía televisión y sponsor.

Burga y su dirigencia siguen tras su gran plan de hace muuuchos años: no hacer nada
...
escrito por Omar , July 18, 2012
Sigues pensando en tus copas Fran luego de esta raya mas al tigre. Lastima que la mayoría habla como hincha pero nadie habla como un verdadero critico. Lamentablemente nadie quiere ver al cadáver, piensan que aun sigue vivo. No tenía yo razón que un torneo así sería un fracaso. Pero que bien que recién se quiten la venda de los ojos recién vean este caos. Algo que yo a mis 26 años lo he visto hace tiempo.
...
escrito por Roger , July 18, 2012
Y como es el otro cupo de la sudamericana que se le iba a dar al ganador del torneo??? Ira el 7mo puesto?????

...
escrito por Omar , July 19, 2012
Yo sigo las 52 ligas de futbol de Europa. Toooooodas tienen su Copa, pero tooooooodos, excepto San Marino, tienen su pirámide de ascenso. Pero aqui? hay Primera, segunda y chau nada más. Además en Europa hay equipos deudores como en Perú, pero los mandan a la baja sin asco. Que Alianza y la U no tienen nada que ver? Claro que si. Si a estos equipos por sus millonarias deudas los mandaban lo mas bajo posible el futbol peruano no se iba a borrar, lastima que los periodicos venden más de estos clubes. Porque colocar los clubes deudores, porque con alguien deudor como piensas hacer que viajen otros equipos que no tengan hinchada o cabida como los compadres y a la vez deudores. Dicen que ganarán sponsor o por la televisión y luego que vivirán con eso. Lastima que les guste vivir en basura y construir cosas en una base llena de basura.
...
escrito por Huracan de Arequipa , July 19, 2012
UNA VERGUENZA!!! ESTAMOS EN EL ESTIERCOL COMO DIJO LA PEPA BALDESARE CON ESTOS DIRIGENTES INCOMPETENTES. PRONTO VOLVEREMOS A 1RA
...
escrito por Arcanio , July 19, 2012
Lamentable! es lo primero q se tiene q decir!
en mi opinion las cosas se pusieron dificiles en el momento en q se decide aumentar nuevamente a 44 fechas el torneo de primera y no seguir con las 2 ruedas que es como debe ser una liga, mejor dicho el poder economico al cual estan empeñados los presupuestos de los equipos de primera ya habian minado anticipadamente el calendario.
PEro al margen de eso, los dirigentes una vez mas han demostrado incapacidad para solucionar las dificultades q se les aparecen en el camino, y la federacion q tampoco asume su papel de regir el futbol peruano y poner orden.

Es innegable q el producto futbol necesita ser sostenible y para ello pensar en la economia q se lo permita, pero ojala se puedieran dar consensos con los patrocinadores q posibiliten diversificar los torneos y hacerlos mas atractivos, futbolisticamente hablando seria muy interesante tener una copa de nacion como esta que se habia planteado y q tenga recompensas deportivas tambien claro como el acceso a sudamericana, eso empezaria a ordenar el sistema peruano que ademas necesita fortalecer su segunda division y desconectar el acceso q da la copa Peru a primera.

Por otro lado el torneo de promocion y reserva esta funcionando en su principal objetivo que es el de dar continuidad a los futbolistas y ritmo de competencia especialmente a los mas jovenes, pero tambien debe ser desvinculado del de primera en lo que respecta al otorgamiento de puntos

Bueno seguiremos lamentando esta cancelacion talvez una propuesta viable sea relanzarla unicamente con equipos de primera ya no con el objetivo de cruzar divisiones sino simplemente con la disputa futbolista de acceso a una copa internacional lo q instalaria mas emocion sobre el final del año sobre todo para los equipos que no esten en los primeros lugares y asi hasta q lo que se dispute sea el prestigio de la misma copa como sucede en otros paises mas ordenados futbolisticamente hablando
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy