Recorte: revista Don Balón PerúTu Caleta se va al Clausura 1998 para recordar el triunfo de Cristal sobre Melgar en Arequipa con golazo de Julio Rivera.

 

La maratón de jornadas se prolongará este miércoles 18, que tendrá ocho partidos; el más importante será en Arequipa, cuando el líder Cristal visite a Melgar. El choque con más ‘background’ histórico le deja a Tu Caleta una historia que contar: la del 6 de diciembre de 1998, cuando, en la Ciudad Blanca, los rimenses superaron 0-1 a los mistianos con gol de Julio ‘Coyote’ Rivera. Repasemos la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; el ganador del concurso se llevará la camiseta de su club favorito. El concurso comienza ahora y finalizará a mediados de agosto, cuando concluya la primera etapa (fecha 30) del Descentralizado.

Róger Serrano mantiene la posesión del balón ante la presencia del brasileño Paulo César Cruvinel (Recorte: revista Once)Las últimas fechas del Clausura 1998 fueron no aptas para cardiacos: el líder Sport Boys y sus escoltas, Sporting Cristal y Alianza Lima, pelearon ardorosamente el título. Cada quien lo hizo con las armas que pudo: como la penúltima fecha marcaba una visita a Arequipa, Cristal se aclimató durante toda una semana en la Ciudad Blanca para llegar a dicho choque en óptimas condiciones. Franco Navarro, quien había levantado al elenco del Rímac en segunda rueda del Clausura, dispuso un once aparentemente conservador, con tres volantes de marca (Roger Serrano, Erick Torres, Pablo Zabárbulo), pero su equipo tuvo vocación ofensiva: apenas al minuto, Germán Carty se perdió, en un mano a mano, la apertura del marcador.

Primera pregunta, por 4 puntos: En 1998, Germán Carty jugó por Cristal y anotó tres goles en el torneo local. Sin embargo, con chompa celeste, llegó a anotar otros tres goles internacionales. ¿A qué equipo extranjero se los hizo?

El balón ya salió despedido hacia el arco mistiano tras el duro remate que empalmó el 'Coyote' Julio Rivera (Recorte: diario El Bocón)Melgar había sido protagonista hasta la mitad del Clausura, pero en la segunda rueda cayó tanto que provocó la destitución de su técnico Miguel Ángel Arrué. Ante Cristal, dirigió como interino Luis ‘Puchito’ Flores. Los rojinegros tomaron la iniciativa desde los pies de Marco Antonio Valencia, y con Jorge Lazo y Alberto Ramírez como dupla de ataque. Un jalón de Carlos Zegarra al ‘Cañón’ Ramírez dentro del área no fue sancionada como penal por José Arana; fue de las pocas opciones que tuvo Melgar en aquel primer tiempo.

Segunda pregunta, por 6 puntos: Desde octubre de 1995 hasta diciembre de 1998, Melgar llegó a anotarle cuatro goles a Cristal en el estadio de la UNSA por la Primera División; esos cuatro goles tuvieron tres anotadores. Diga quiénes fueron esos tres anotadores rojinegros (2 pts. por acierto).

El vuelo de Alejandro Mullet es en vano. Cristal superó por apenas un gol a Melgar en Arequipa en su carrera hacia el título del Torneo Clausura de 1998 (Recorte: diario Líbero)En el segundo tiempo, para meter presión, los parlantes del estadio de la UNSA anunciaban los resultados de Lima: Boys derrotaba (0-1) a Municipal en Matute y Alianza se paseaba (1-5) con Lawn Tennis en el Nacional. El empate dejaba muy rezagado a Cristal; Navarro apostó por variantes ofensivas y entraron Pablo Zegarra, Julinho y el ‘Coyote’ Julio Rivera. Este último, ex jugador de Melgar, fue el salvador celeste: a los 75’, se acercó a área mistiana y ensayó un remate fortísimo que no pudo ser controlado por Alessandro Mullet. Golazo perfecto, como el ‘Coyote’ acostumbraba de cuando en cuando; el triunfo bajopontino fue clave para el devenir del Clausura, que consiguió ganar diez días después tras el drama de Sport Boys en Cusco y el triunfo en el desempate contra Alianza.

Tercera pregunta, por 5 puntos: Esa tarde de 1998 Rivera anotó su último gol con camiseta de Cristal. Su primer gol en Primera con los rimenses había sido en 1993: ¿a qué equipo se lo hizo?

No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en el Facebook.

Recortes: revistas Don Balón Perú y Once, diarios El Bocón y Líbero

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Gonzalo , July 17, 2012
Creo que mas importante e histórico fue el 6 a 0 que le dio Melgar a Cristal en Arequipa en 1992 un día de octubre, si mal no me acuerdo, le dimos una paliza a un Cristal que se venia embalado y soberbio a enfrentarnos en Arequipa ese equipo de Melgar entrenado por Fredy Bustamante hizo una impresionante segunda rueda y el punto máximo fue este partido, casualidades de la vida Jorge Tapia Palacios era el goleador de Melgar y uno de los del campeonato se lesiona unos días antes del partido así y todo le metidos los seis golazos, hoy se lesiona Meza Cuadra antes de enfrentar a un Cristal puntero con un técnico super soberbio.
...
escrito por guille , July 17, 2012
Bueno, si de goleadas se trata no olvidemos el 7-1 que le dio Cristal a MELGAR ese mismo año en el San Martin devolviendo esa penosa goleada que mencionan arriba.Bueno los grandes también lloran y a los chicos no les queda otra que celebrar como si fuera un campeonato...
...
escrito por eduardo , July 17, 2012
Me da risa el concepto de "grande" que hay en el Perú, y pudo ser realmente el 7 a 1 su revancha, pero la verguenza que paso Oblitas esa tarde del 6 a 0 en Arequipa con el gol de Torrealba agachandose, solo fue superada por el 4 a 0 de Chile en Santiago por eliminatorias para francia 98.

...
escrito por guille , July 18, 2012
a ver en el 94 , creo que universitario , otro "grande" cayo 6-0 con el boys ...y alianza cayo 8-1 con boys en el 72 ... a ver pues los "grandes " del peru también se han comido tristes goleadas estimado lector ...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy