Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl Skonto Riga de Letonia no es de los clubes más poderosos de Europa, pero posee un récord envidiable: es el club que más veces campeonó de forma consecutiva en un torneo nacional en ese continente, 14 en total.

 

El fútbol no es el deporte más popular en Letonia (es superado por el hockey sobre hielo y el baloncesto), pero aún así la selección cuenta con cierta cantidad de logros (11 títulos de la Copa Báltica y la clasificación a la Euro 2004). En la liga doméstica destaca un equipo que por casi década y media ha roto récords y esquemas en el continente europeo, por haber alzado el trofeo de campeón por 14 años consecutivos. Este es el Skonto Riga.

Este club de uniforme enteramente rojo (el alterno es azul), que hace de local en el Skonto Stadium (inaugurado en 2000 y también utilizado por la selección) de la capital Riga, posee un amplísimo palmarés que lo hace uno de los equipos más ganadores del ex bloque soviético.

El surgimiento del campeón

Dentro de la historia del Skonto, Vitalijs Astafjevs ocupa un sitial de preferencia (Foto: ceroacero.es)El club fue fundado en 1991 con el nombre primigenio de Forums-Skonto. Con esa denominación ganó la última edición de la primera división letona (como parte de la URSS) y la Copa.

Para el año siguiente, ya con Letonia como país independiente y con su nombre actual, ganó la primera edición de la Virsliga, venciendo 2-1 en un partido de definición al FK Raf, ya que terminada la fase regular habían sumado 38 puntos cada uno. Ello le permitió al campeón letón disputar su primer torneo internacional: la Champions League 1992-93 (primera edición con ese nombre). En la primera ronda se deshizo del KI Klaksvik feroés con sendas victorias (1-3 y 3-0) y fue eliminado luego por el Lech Poznan polaco. El primer gol del Skonto en la competición lo marcó , quien actualmente forma parte del comando técnico y el que más veces se puso la camiseta de la selección letona.

Líder inamovible

En la Champions la historia del Skonto es opaca, como que en su última participación no pudo superar al Wisla Cracovia -en la imagen, de rojo- en la fase preliminar (Foto: uefa.com)En las siguientes temporadas, el Skonto se erigió como el mejor equipo letón, ganando todas las ligas hasta el 2004. En ese lapso, el equipo se dio el lujo de campeonar invicto en 3 oportunidades: en 1994, 1995 (sumando ambas temporadas, apenas cedió 5 empates en 50 partidos) y 1997. Además, los de Riga obtuvieron el doblete (Liga y Copa) en 1992, 1995, 1997, 1998, 2000, 2001 y 2002. Por sus títulos fue habitual su presencia en torneos internacionales (8 Champions y 6 Copas UEFA), pero no realizó grandes campañas. De su participación en Europa, la Champions League 1999-2000 es una de las más recordadas por sus aficionados. En esa edición el Skonto empezó su participación eliminando con facilidad al Jeunesse Esch de Luxemburgo (8-0 y 2-0), alcanzando luego la tercera ronda al dejar atrás al Rapid Bucarest para finalmente quedar fuera a manos del Chelsea, que lo goleó 3-0 en Stamford Bridge e igualó a cero en Riga.

Todos estos logros el Skonto los consiguió de la mano de Aleksandrs Starkovs, quien ocupó la dirección del equipo desde 1992 hasta mediados de 2004, cuando se marchó al Spartak Moscú, siendo reemplazado por Jurijs Andrejevs, quien consiguió la decimocuarta estrella esa temporada.

¿Fin del reinado?

En la temporada 2010 los de Riga recuperaron el título de su país tras cinco temporadas en blanco (Foto: Nikon)Para la temporada 2005 irrumpió un equipo que acabó con su hegemonía, nada menos que uno de sus rivales más encarnizados: el Liepajas Metalurgs, que campeonó en forma holgada (71 puntos en 28 partidos) y relegó al Skonto al segundo lugar con 13 puntos menos.

Luego vendrían 3 años más de sequía absoluta para los de Riga que coincidieron con el tricampeonato liguero del Ventspils. Incluso, en 2007 Skonto culminó la campaña en el cuarto puesto, su peor ubicación en la liga, la que repitió en 2011.

En 2010, luego de 6 “largos” años Skonto volvió por sus fueros y logró el título al mando, una vez más, de Starkovs. Sumó 69 puntos (6 más que el Ventspils) en 27 partidos, y tuvo a uno de los goleadores del torneo: El brasileño Nathan Júnior quien marcó 18 tantos. Al año siguiente Ventspils recuperaría el cetro, pero sería derrotado por Skonto por penales (4-3, luego de empatar a 1) en la final de la Liga Báltica, competición en la que participan también equipos estonios y lituanos y es disputada a media temporada.

Para esta temporada Skonto, dirigido por Marian Pahars y con varios seleccionados letones y el panameño Julio Segundo (de fugaz paso por Sport Boys) en sus filas, marcha segundo a falta de medio campeonato por jugar, pero ya se aseguró participación en torneos internacionales, habiendo ganado la copa letona por penales ante el Metalurgs.

Los más destacados

En la actual temporada el Skonto Riga pelea palmo a palmo por el primer puesto de la Liga Superior de Letonia contra el FC Daugava (Foto: lff.lv)Además de Aleksandrs Starkovs, el técnico que lo llevó a ser multicampeón de Letonia, hubo otros elementos que hicieron historia en Skonto. Para empezar, está el defensor Mihails Zemļinskis, quien ostenta el record de presencias en el club (252); y Mihails Miholaps el jugador que más veces terminó como goleador de la Virsliga, tres en total (2001, 2002 y 2006). Además, en la única participación de Letonia en Eurocopa, Skonto aportó 7 jugadores, entre ellos los ya mencionados. Por otro lado, Vladimirs Koļesņičenko, quien jugó casi 10 años y fuera máximo goleador en 2000, es el actual presidente del club.

Actualmente es muy difícil que Skonto Riga vuelva a ligar tantos campeonatos seguidos (es más, el récord mundial fue superado por el Tafea FC de Vanuatu, campeón 16 veces consecutivas), pero lo que sí es cierto es que se trata de un equipo que a causa de sus reiterados títulos domésticos ha hecho historia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Nikon, lff.lv, ceroacero.es, uefa.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy