Recorte: diario OjoLeón, el único que nunca había vencido a Cobresol, goleó al ‘Dorado’ y tuvo un hat trick en Primera después de casi veinte años. Además, el último año en que Cristal logró dos 2-3 de visita y algunas curiosidades de la ‘U’ y Alianza antes del clásico.

Por fin halló cobre

De los equipos que jugaron en Primera tanto en 2011 como en 2012, León era el único que no le había ganado nunca a Cobresol: ya lo consiguió.

Rugidos y bufidos

Pasaron casi veinte años para que un jugador de León de Huánuco anotara un hat trick en la Primera División. El último había sido el 15 de noviembre de 1992, cuando el argentino Sergio Bufarini hizo tres en la goleada huanuqueña por 5-0 sobre CNI (ver foto superior).

Tridentes y paraguas

 

El último hat trick de un paraguayo en la Primera División también había sido ante Cobresol: lo hizo Roberto Ovelar el 11 de septiembre de 2011, en la goleada de Alianza Lima por 0-5 en Moquegua (ver video 1).

Tres en el Heraclio

El último 3-0 de León en Huánuco había sido el 5 de junio de 2010, cuando goleó a Inti Gas con goles de Luis Cardoza y Luis Alberto Perea (2).

Punto final

Se rompió una racha de cinco triunfos consecutivos de Universitario sobre Sport Boys en el estadio Monumental. La última vez que los rosados habían robado un punto de Ate, había sido el 12 de mayo de 2007, cuando igualaron 3-3.

1-1 en Ate

 

Solo una vez Universitario y Boys habían igualado 1-1 en el Monumental. Fue el 18 de noviembre de 2001: esa tarde, Gregorio Bernales abrió el marcador a favor de los cremas; Bratzo Gil empató para los rosados (ver video 2).

1-1 en el Nacional

En tanto, la última vez que Universitario empató 1-1 como local ante Boys, pero siendo los rosados los que abrieron el marcador, fue el 11 de noviembre de 1990, por la fecha 13 del Regional II. Esa tarde, Claudio Adao abrió la cuenta para los porteños; Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez empató para los cremas con gol de último minuto.

Encontró la colina

Julio Colina ha sumado siete puntos en sus tres primeros partidos como técnico de Sport Boys, algo que no conseguía otro entrenador rosado desde César ‘Chalaca’ Gonzales en el Clausura 1999. En aquel torneo, el Boys de ‘Chalaca’, quien iniciaba su quinta etapa como técnico de Boys, empató 1-1 contra Cienciano en Cusco y derrotó 1-0 a Universitario y 1-2 a Deportivo Municipal.

¿Caída o presagio?

 

Solo una vez Alianza Lima había perdido un encuentro en Huancayo por 3-1: fue el 27 de octubre de 2002, cuando cayó ante Deportivo Wanka con goles de Bica, Marcio Dos Santos (que horas después de ese gol fallecería de un paro cardiaco) y Edilberto Salazar, descontando Henry Quinteros para los íntimos (ver video 3). Curiosamente, aquel choque se jugó tres días antes de un clásico en el estadio Nacional (Alianza ganó ese clásico por 3-2).

Se sienta en sus siete

Como el año pasado, cuando recibió dos goles a manos de Inti Gas (triunfo aliancista 4-2 en la fecha 20), Alianza Lima no superó la marca de los siete encuentros consecutivos sin recibir anotaciones. Con ello, otra vez no pudo igualar su gran marca de ocho partidos de valla imbatida, vigente desde 1985.

Blas y vienes

Escenas del primer partido de Sport Huancayo en Primera: fue ante Alianza Lima por el Descentralizado 2009, cayó 4-1 y el descuento del 'Rojo Matador' fue del paraguayo Blas López (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Pasaron tres años para que Blas López volviera a anotarle a Alianza Lima. También le marcó en Matute el 15 de febrero de 2009, en la derrota del ‘Matador’ por 2-1; aquel tanto fue el primer gol de la historia de Sport Huancayo en Primera División (ver foto derecha).

Soldado con puntería

Ryan Salazar le marcó por cuarta vez a Alianza Lima en Primera División. Los anteriores se los había hecho en Matute: el primero fue el 5 de diciembre de 2004, en el empate 1-1 que sacó Unión Huaral. Los dos siguientes fueron en el histórico 0-5 que San Martín le propinó a los blanquiazules el 12 de agosto de 2007.

Volvió Paulo

El último gol de Paulo Albarracín había sido el 20 de noviembre del año pasado, en el triunfo de Sport Boys por 2-1 sobre Melgar en el Callao.

Derrota a la peruana

La última vez que Juan Aurich había perdido un encuentro en Cusco por 1-0 con gol de un delantero peruano había sido el 1 de marzo de 1998, cuando Cienciano le ganó con solitario gol de Wilfredo Begazo.

Pando otra vez

Partido entre Aurich y Cristal por el Descentralizado 2011, en el que Andy Pando estableció el descuento en la derrota celeste por 2-1 (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Andy Pando anotó por segunda vez en su carrera contra Juan Aurich. El anterior se lo había anotado en Chiclayo el 7 de mayo de 2011, en la derrota de Sporting Cristal por 2-1 (ver foto izquierda).

Lo calcina en la UNSA

Por segunda vez Melgar logró derrotar a Inti Gas en Arequipa. La anterior fue el 10 de julio de 2011, con goles de Carlos Pérez y Karlo Calcina, y descuento de Leonardo Mina Polo. Curiosamente, ese es el único enfrentamiento que ambos habían disputado en la UNSA, pues el de 2009 (triunfo 0-2 de Inti Gas) había sido en Cayma y el de 2011 (empate 2-2) en el Mariano Melgar.

Meza solitario

 

Una vez Antonio Meza Cuadra, jugando para Melgar, le había marcado a Inti Gas: fue en Ayacucho el 3 de abril de 2010 y curiosamente fue el único gol del partido, con el cual los rojinegros se impusieron 0-1 en el Cumaná (ver video 4).

Le estalló el volcán

Édgard Ospina no perdía como técnico ante Melgar en Arequipa desde el Apertura 2007, cuando, dirigiendo a Universitario, cayó 2-1 contra los rojinegros.

En ruinas por la selva

Pasaron casi cuarenta años para que Cienciano perdiera un encuentro en la selva peruana por el marcador 2-0. El único antecedente era el 30 de septiembre de 1973, cuando CNI le ganó con goles de Alfonso Marañón y Bernabé Navarro.

Los tienen de hijo

El padre de Germán Pacheco, Oscar Pacheco, también le había marcado una vez a Cienciano en Primera: fue el 9 de marzo de 1997, cuando Pacheco anotó en el empate 1-1 de Melgar contra los cusqueños en Arequipa.

Santísima pesca

 

Pasaron casi seis años para que José Gálvez volviera a vencer como visitante a San Martín. La última vez había sido el 29 de julio de 2006, cuando los chimbotanos vencieron 0-1 a los santos en Matute con gol de Christian Ortiz (ver video 5).

Séptima red

Gálvez acumuló su séptimo encuentro consecutivo sin derrotas: esto no lo lograba desde el Apertura 2008, entre las fechas 8 y 14, cuando obtuvo los siguientes resultados: 1-1 contra Alianza en Chimbote, 0-2 contra Vallejo en Trujillo, 3-2 contra Boys en Chimbote, 0-0 contra Áncash en Huaraz, 2-1 contra Melgar en Chimbote, 1-1 contra San Martín en Lima y 4-0 contra Aurich en Chimbote.

La doble ley del ex

 

La última vez que San Martín había sufrido un doblete a manos de un ex jugador había sido también enfrentando a Gálvez. El 14 de diciembre de 2008, en Chimbote, Carlos Ibarra marcó dos tantos en el empate 2-2 entre galvistas y santos (ver video 6).

Dos por tres

El último triunfo de Gálvez como visitante por 2-3 había sido el 30 de agosto de 2008, cuando derrotó a Vallejo en Trujillo con goles de Antonio Meza Cuadra (2) y Jair Yglesias, y descuentos de David Soria y Carlos Orejuela. San Martín, en cambio, nunca había perdido como local por dicho score.

Doble 2-3 (I)

La última vez que en una fecha se habían registrado dos resultados 2-3 (es decir, con triunfo visitante) había sido en la fecha 13 del Apertura 2007: esa vez, San Martín superó a Total Clean en Arequipa con goles de Pedro García y Hernán Rengifo (2), y descuentos de Sebastián Domínguez y Roberto Holsen; el otro fue el triunfo de Cienciano sobre Bolognesi en Tacna con tantos de Rodrigo Saraz, Juan Diego Gonzales Vigil y Édgar Villamarín, y descuentos de José Bilibio y Luis ‘Cachito’ Ramírez.

Doble 2-3 (II)

 

Cristal repitió el marcador de su última victoria sobre Vallejo en Trujillo (Descentralizado 2010 -ver video 7-) y de su última victoria fuera de Lima en el actual torneo (contra León en Huánuco). Asimismo, la última vez que había sumado dos triunfos por 2-3 en una misma temporada, había sido en 2002: en el Clausura de dicho año, derrotó por ese score a Cienciano en Cusco (goles de Julinho, Sergio Junior y Jorge Soto, y descuentos de Miguel Villalta –en contra- y Germán Carty) y a Bolognesi en Tacna (goles de Jorge Soto, Erick Torres y Renzo Sheput, y descuentos de Pedro Prado y Miguel Mostto.

Perdió la rima

Vallejo perdió después de diez meses en Trujillo: su última caída en casa había sido el 10 de septiembre de 2011, cuando cayó por 1-2 contra Sport Boys con goles de Jaime Linares (autogol) y Leandro Franco, y descuento de Víctor Rossel.

Ávila, su matador

Vallejo y Huancayo en choque por el Descentralizado 2010. El partido quedó 3-3 y uno de los goles visitantes fueron obra de Irven Ávila (Foto: diario La Industria de Trujillo)Írven Ávila ya le había anotado una vez a César Vallejo en Trujillo. Fue el 9 de mayo de 2010, cuando marcó en el empate 3-3 que Sport Huancayo sacó del Mansiche (ver foto derecha).

Claudio sintético

Claudio Velázquez le anotó por cuarta vez en su carrera a Cristal: le ha marcado con los cuatro equipos que defendió en el Perú (antes lo hizo con Gálvez, Alianza y Cobresol). De aquellos tres anteriores, solo uno había sido en provincia: fue en otro campo sintético, en Chimbote, el 3 de agosto de 2008, cuando Gálvez venció 3-2 a los rimenses. 

Recorte: diario Ojo
Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com, diario La Industria de Chiclayo, diario La Industria de Trujillo
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy