Recorte: revista OvaciónTu Caleta recuerda un doblete de ‘Cachito’ Ramírez contra el equipo que lo vio nacer y que le mereció algunos insultos de la barra rosada: la goleada crema por 3-0 sobre Boys en 1973.

 

Hubo tiempos en los que Universitario y Boys no peleaban descensos sino títulos, y su rivalidad llenaba estadios. Ello ocurrió el 3 de junio de 1973, en el estadio Nacional, en una emotiva goleada crema por 3-0 con dos goles de ‘Cachito’ Ramírez, que Tu Caleta recordará en este artículo. Repasemos la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; el ganador del concurso se llevará la camiseta de su club favorito. El concurso concluirá al finalizar la fecha 23 del torneo, en la cual se disputará el clásico del fútbol peruano.

'Cachito' y 'Coco', los hermanos Ramírez, goleadores de Universitario y Boys que posan para la foto antes del encuentro (Recorte: revista Ovación)En año 1973, en plena efervescencia eliminatoria de los Perú-Chile, el torneo peruano tuvo un arranque espectacular. Universitario de Deportes era la sensación del torneo: los cremas, dirigidos por Roberto Reinoso, eran, culminada la séptima fecha, líderes con seis triunfos (tres de ellos por goleada) y una sola derrota. En la octava fecha debían enfrentarse a un Boys que estaba en alza tras el arribo del brasileño Djalma Santos (campeón mundial, como jugador, en 1958 y 1962) a la dirección técnica y gracias a los goles de Jorge ‘Coco’ Ramírez, quien era promesa del torneo y hermano (nada menos) de Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez.

Primera pregunta, por 6 puntos: Indique cuáles fueron los tres equipos a los cuales Universitario goleó en esas primeras siete fechas; para que la respuesta sea correcta, indique los respectivos marcadores. (2 pts. por acierto).

Oswaldo 'Cachito' Ramírez ya abrió la cuenta en el Nacional y celebra su gol ante el júbilo compartido de Juan Carlos Oblitas y Héctor Bailetti (Recorte: revista Ovación)El Boys de Djalma mostró un ordenado sistema defensivo en la primera mitad, con Israel Quijandría y Luis Mexzo como baluartes en la zaga, respaldados por Enrique Rojas en contención. La ‘U’ centralizó demasiado el juego, dependiendo en exceso del trabajo de Rubén Techera. El estado físico, sin embargo, le jugó una mala pasada a los rosados: el esfuerzo de llevarse el 0-0 a la primera mitad se sintió en el complemento. Reinoso sacó del terreno a Percy Vílchez y puso a su tocayo, Percy ‘Trucha’ Rojas. Y los cremas cambiaron de cara: a los 56’, Juan Carlos Oblitas se proyectó por izquierda, lanzó un centro y ‘Cachito’ Ramírez, con su olfato goleador, abrió el tanteador

Segunda pregunta, por 4 puntos: En 1964, Sport Boys contó por primera vez con un entrenador brasileño. Diga quién fue. 

El ataque crema resultó apabullante para una defensa rosada que no encontró forma para proteger mejor la valla de su arquero Walter Flores (Recorte: revista Ovación)No tardó en llegar el segundo: a los 64’, el ‘Trucha’ ensayó un remate de media distancia y el arquero de Boys, Walter Flores, dio rebote: ‘Cachito’ arremetió con todo y liquidó la cuenta. Fue la figura de esa tarde, aunque se ganó algunos insultos de la barra del club con el cual había debutado en Primera, en 1966. Su hermano Jorge, en cambio, tuvo una actuación opaca, muy lejos de la buena impresión que había dejado en las jornadas iniciales. El tercero llegó a cinco minutos del desenlace: Carlos Campaña trabó a Oblitas dentro del área y el árbitro Alberto Tejada Burga cobró penal: Héctor Bailetti lo transformó en gol y en goleada crema: 3-0.

Tercera pregunta, por 6 puntos: Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez jugó en Universitario hasta las primeras jornadas de 1975. Diga a qué equipo y a qué arquero rival, en Primera División, le anotó su último gol con la camiseta crema (3 pts. por respuesta correcta).


No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en el Facebook.

Recorte: revista Ovación

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy