Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe acabó la paternidad de San Martín sobre Cristal, la peor que sufrieron los rimenses desde la que tuvieron contra la ‘U’ a mediados de los noventa. Además, el primer gol de ‘Machito’ con Boys y el primer gol de Diego Pizarro en Primera.

¡Qué padre!

Tres años, once meses y nueve días pasaron desde el último triunfo de Cristal sobre San Martín en Primera División (30 de julio de 2008, 1-0 con gol de Miguel Villalta). Esta racha es la peor que los rimenses sufrieron ante cualquier rival desde mediados de los noventa, cuando a Cristal le fue imposible derrotar a Universitario durante tres años, diez meses y 28 días: no lo hizo desde el 11 de septiembre de 1994 (0-1, gol de Jorge Soto) hasta el 9 de agosto de 1998 (2-0, goles de Pablo Zegarra y de Jorge Soto -ver foto superior-).

Machuca al interino

 

Sporting Cristal goleó por segunda vez en su historia a San Martín. La primera fue en el primer enfrentamiento histórico entre ambos: el 1 de mayo de 2004, los rimenses golearon 3-0 con tantos de Luis González (2) y Jorge Soto (ver video 1). El técnico de San Martín, como ahora, fue un interino: Jorge Machuca.

Cuatro desde abajo

En el último triunfo de Cristal como local por 4-1, también había comenzado perdiendo: el 17 de julio de 2010, derrotó 4-1 a Inti Gas, que comenzó ganando con autogol de Yoshimar Yotún. Los rimenses remontaron con tantos de Miguel Ximénez (2), del propio Yotún y de Marcio Valverde.

Otro santito

La última vez que Cristal había goleado por 4-1 a otro club de Lima Metropolitana en el estadio San Martín (hoy Alberto Gallardo), había sido el 26 de noviembre de 1995, cuando aplastó a Deportivo San Agustín con goles de Julinho, Pedro Garay, Flavio Maestri y Roberto Palacios, y descuento de Ernesto Zapata.

Charapa papá

 

Hernán Rengifo anotó por segunda vez en un Cristal-San Martín disputado en el Rímac. El anterior fue el 11 de junio de 2005, con camiseta alba, en el empate 1-1 (ver video 2). Rengifo, asimismo, ya le había anotado una vez a San Martín: fue el 3 de noviembre de 2004, en la victoria de Unión Huaral por 0-2 sobre los santos.

Muela cuarteada

Por tercera vez, San Martín perdió un encuentro en Lima como visitante por 4-1. Los anteriores fueron en Matute. El primero de ellos, el 21 de abril de 2004, fue ante Bolognesi de Tacna (que fue local en La Victoria) y tuvo, entre sus anotadores, a Junior Ross, además de David Soria (2) y Johan Fano; el descuento fue de Renzo Sheput. El segundo fue el 14 de febrero de 2007, contra Alianza Lima.

Y ya lo Írven

Irven Ávila el día en que, con Sport Huancayo, le anotó a la San Martín en el triunfo 1-2 del 'Rojo Matador' por el Descentralizado 2009 (Foto: archivo DeChalaca.com)Írven Ávila ya le había anotado dos veces a San Martín en Lima. El primero fue el 27 de septiembre de 2009, en la victoria de Sport Huancayo por 1-2 (ver foto derecha); el segundo fue el 24 de septiembre de 2011, cuando hizo el descuento huancaíno en la derrota 2-1.

Volcánica superioridad

Por segunda vez en su carrera como técnico, Roberto Mosquera consiguió una goleada sobre San Martín: la anterior fue en Arequipa el 27 de julio de 2005, cuando Melgar aplastó 3-0 a los santos.

Uno a uno, otro a otro

La última vez que Universitario empató dos encuentros consecutivos en provincia con el marcador de 1-1 había ocurrido en el Clausura 2008: el 27 de agosto de ese año, en Chiclayo, igualó ante Juan Aurich con goles de Carlos Zegarra (AUR) y Héctor Hurtado (UNI); cuatro días después, el 31 de agosto, empató con Alianza Atlético en Sullana con tantos de Saulo Aponte (AAS) y Donny Neyra (UNI).

Crema de ‘Manzanón’

 

Juan Francisco Hernández le anotó por tercera vez un gol a Universitario de Deportes. Los dos anteriores se los había hecho con camiseta de César Vallejo y ambos habían sido en Lima: uno fue en el empate 2-2 del 7 de diciembre de 2005 y el otro en el triunfo ‘poeta’ por 1-2 del 23 de agosto de 2009 (ver video 3).

Se sacó la sal

‘Manzanón’, asimismo, no anotaba un gol en Primera desde el 31 de julio de 2010, cuando, en Trujillo, marcó en la victoria de César Vallejo por 2-1 sobre Sport Boys.

Blanco imperfecto

Martín Tenemás y Sergio Ibarra disputan el balón la vez en que Alianza Lima y Melgar igualaron 0-0 en Matute por el Apertura 2008 (Foto: ANDINA)Es la cuarta vez que Alianza Lima y Melgar empatan en Matute sin abrir el marcador. Las anteriores fueron el 29 de septiembre de 2004, el 23 de septiembre de 2007 y el 5 de marzo de 2008 (ver foto izquierda).

Pisó otra mina

En la fecha anterior, indicamos que Alianza, con tres empates 0-0 consecutivos como visita, había igualado una racha igual en el Clausura 1998. Lo curioso es que, en dicho torneo, luego de experimentar esa racha, empató también 0-0 su partido inmediatamente posterior en Matute. Fue el 14 de octubre de 1998, contra Unión Minas.

De siete en siete

Alianza Lima ha sumado siete encuentros consecutivos sin recibir goles (uno con Jorge Rivera, seis con Salomón Libman): con ello, igualó la racha del año pasado, cuando también tuvo valla invicta durante siete partidos entre las fechas 13 y 19 del Descentralizado (tres con Salomón Libman, cuatro con George Forsyth).

Rosa matadora

Víctor Rossel y Carlos Alberto Flores pelean el balón en un Boys - Huancayo que terminó con triunfo porteño por 3-1. Fue en el Descentralizado 2010 (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Sport Boys le ganó por segunda vez a Sport Huancayo en el Callao. La anterior fue el 8 de agosto de 2010, cuando lo venció 3-1 con dos goles de Carlos Elías y uno de Víctor Rossel, y descuento de Írven Ávila (ver foto derecha).

Tejido adiposo

El último 2-0 de Sport Boys sobre un rival huancaíno en el Callao había sido el 3 de marzo de 2004: esa tarde, superó a Deportivo Wanka con goles de Karim Adippe y Wilkin Cavero.

‘Machito’ no se marchita

 

Pasaron casi cuatro años para que Mario Gómez volviera a anotar un gol en Primera División. El último había sido el 18 de septiembre de 2008, cuando marcó en la victoria de Cienciano por 2-1 sobre Alianza Atlético en Cusco (ver video 4). Con camiseta de Boys, ‘Machito’ nunca había anotado un gol.

Gol fraternal

Diego Pizarro anotó su primer gol en Primera División casi trece años después de que su hermano Claudio anotara por última vez en los campeonatos nacionales. El último gol del ‘Bombardero’ fue el 15 de agosto de 1999, en la derrota de Alianza Lima por 2-1 contra Sport Boys en el Callao.

Rima doble

Mauricio Montes le gana el esférico a Francisco Hernández en un Cienciano 2 - Vallejo 0 del Descentralizado 2010 en el que anotó los goles del triunfo (Foto: Diario del Cusco)Es la segunda vez que Cienciano derrota a César Vallejo en Cusco por el marcador 2-0. La anterior fue el 20 de junio de 2010, cuando superó a los ‘poetas’ con doblete de Mauricio Montes (ver foto izquierda).

Reencuentro de Retamoso

Edwin Retamoso no anotaba en Primera desde el 27 de febrero de 2011, cuando abrió la cuenta en la goleada de Cienciano por 3-0 sobre Sport Boys.

Gas apagado

El último 0-0 de Inti Gas en Ayacucho había sido el 20 de noviembre del año pasado, cuando igualó contra Juan Aurich en el Ciudad de Cumaná.

Se siente el siete

Juan Aurich le ha ganado por séptima vez consecutiva a León en Chiclayo. Asimismo, es la tercera vez que lo vence en casa por 1-0: lo hizo también en el Interzonal 1977, en el Regional 1982 (gol de Reynaldo Jaime) y en las Series 2010 (gol de William Chiroque).

Extra, extra…

 

La última vez que Juan Aurich había ganado por 1-0 en Chiclayo con un gol en tiempo de descuento databa del 30 de mayo de 2010, cuando superó por la mínima a Melgar con gol de Ricardo Ciciliano a los 92’+ (ver video 5).

Pescados a dos

Pasaron cuatro años para que José Gálvez volviera a empatar un partido de Primera División en Chimbote por 2-2. El último había sido el 14 de diciembre de 2008, cuando igualó contra San Martín: Carlos Ibarra anotó esa tarde los dos goles galvistas, mientras que Jersson Vásquez (en contra) y Manuel Barreto anotaron para los santos.

Toro match

 

El último doblete de Martín Arzuaga en el fútbol peruano había sido el 25 de julio de 2009, cuando el colombiano marcó dos goles en la victoria de San Martín por 2-1 sobre Sport Áncash en Lima (ver video 6).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca.com, ANDINA, Wagner Quiroz / DeChalaca.com, Diario del Cusco
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy