Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste sábado 30 de junio de 2012, DeChalaca.com cumple cinco años. Queremos festejar con nuestros lectores y recordar los treinta artículos históricos o estadísticos que más novedades aportaron para la historia del fútbol peruano.

 

En cinco años de existencia, una de las disciplinas favoritas de quienes integramos DeChalaca.com es bucear hemerotecas. En esa tarea, hemos logrado descubrir grandes historias inéditas en el fútbol peruano y desmitificar eventos que el tiempo y las leyendas habían deformado un poco. En ocasiones, hemos recurrido a los números con ahínco; en otras, hemos seguido las pistas de lo que otras fuentes ya habían reseñado; sin embargo, muchas de nuestras historias han sido asombrosas revelaciones que el azar nos permitió al pasar la página amarillenta de un diario. Sea como fuere, estos son, a nuestro parecer, los treinta mejores artículos históricos y estadísticos que DeChalaca.com realizó en estos cinco años.

El tetra de Alianza 1931-1934

Un recorte histórico de lo que en su momento fue la definición del campeonato de 1934 (Recorte: diario El Comercio)Sin duda, el artículo histórico que mayor controversia desató. En DeChalaca.com encontramos nuevos indicios que comprueban que Alianza sí ganó el título de 1934, lo que lo convertiría en único tetracampeón en la historia del fútbol peruano.

El primer gol de un clásico

Un hallazgo nuestro: la foto del gol de Pablo Pacheco que le dio el triunfo a la ‘U’ sobre Alianza en el primer clásico del fútbol peruano, en 1928.

Berlín 36

Complementando otras investigaciones, aclaramos aún más todos los mitos y tergiversaciones históricas que rodearon la participación de la selección peruana en los Juegos Olímpicos de 1936.

Los primeros tres goles de Perú

Parte de la historia del fútbol peruano empezó aquí, con el gol de Demetrio Neyra, el primero de la selección (Recorte: suplemento Historia del Fútbol Peruano)Nunca publicados en otro medio, encontramos las imágenes nítidas de los tres primeros goles que anotó la selección peruana en su historia, en 1927 contra Bolivia.

20 años del Descentralizado

Un completísimo especial sobre cada una de las últimas veinte temporadas de nuestra Primera División, desde 1992, con el fin de celebrar las dos décadas del final de los terribles regionales de ‘Rimita’.

El resumen de la década

Un estupendo y completísimo especial con todos los datos y recuerdos necesarios sobre el fútbol peruano entre los años 2000 y 2009.

Descentralizado X-Files

Hay equipos que por su sola presencia quedaron marcados en la historia, tal como es el caso del Alfonso Ugarte de Chiclín, primer equipo del interior en jugar en los campeonatos descentralizados (Foto: diario La Crónica)En 2009 volvieron los torneos largos y en DeChalaca.com lo festejamos con un completísimo artículo, dividido en cuatro partes, con todas las curiosidades numéricas y anécdotas de los campeonatos nacionales.

El 9-1 de Alianza sobre la ‘U’, en 1949

¿Oficial o amistoso? Respondimos el interrogante esencial de la máxima goleada blanquiazul sobre los cremas, en 1949.

El 6-1 de la ‘U’ sobre Alianza, en 1952

¿Tuvo este clásico un verdadero valor estadístico? En DeChalaca.com encontramos que la máxima goleada de la ‘U’ sobre Alianza fue, en realidad, un partido de entrenamiento.

Los números del ‘Ciego’

A fines de 2009, Juan Carlos Oblitas anunció el fin de su carrera como entrenador; nosotros redondeamos todos los números de su trayectoria como DT en la Primera División.

Los clásicos, 2000-2009

Tras el título de Universitario en el año 2009, recopilamos todos los clásicos disputados durante esa década: un detallado informe sobre cada uno de los ‘U’-Alianza jugados en aquellos diez años.

El derby en la Copa Perú

El derby de España en versión fútbol macho se disputó en el arranque de la Copa Perú de 1983 (Recorte: diario La Crónica)Nadie lo tenía: en la Finalísima de la Copa Perú 1983, se había disputado un Barza-Madrid: lo jugaron Barcelona de Surquillo y Real Madrid de Camaná.

Santa tardanza

DeChalaca.com. contó una historia increíble: en 1986, San Agustín fue campeón nacional (y no lo fue Alianza Lima) en gran parte porque Bolognesi de Tacna llegó tarde a un partido.

El clásico más pacífico

En colaboración con el diario El Mercurio, cotejamos información peruana  y chilena en torno al primer enfrentamiento futbolístico entre ambas selecciones, en 1935.

La agonía rosada

Imagen de 1987, con 'Piticlín' Palacios lamentando el primer descenso en la historia de Sport Boys (Foto: diario El Nacional)Una de las historias más tristes que nos tocó fue el descenso de Sport Boys en 2008; no fue menos triste la historia de su descenso en 1987, de la cual hallamos detalles poco conocidos.

Escoba amarilla

Otro descubrimiento de DeChalaca.com: una foto del primer equipo en la historia de Deportivo Municipal vistiendo camisetas de color amarillo.

Sporting Cristal Backus, diciembre del ‘55

Encontramos pormenores inéditos sobre el nacimiento de Sporting Cristal, que incluyeron pistas sobre su verdadera fecha de fundación.

La camiseta blanquimorada

Encontramos la verdadera fecha en la que Alianza instituyó su camiseta blanquimorada: fue el 3 de octubre de 1971, y no en 1955, como rezaba la leyenda.

Canadá Dry

Un partido que se rescató del olvido fue el que la selección peruana afronto ante su similar de Canadá en 1988 (Recorte: diario La Crónica)Nos topamos con un partido oficial de selección peruana que nadie había contabilizado: un amistoso de 1988 que disputamos y perdimos contra Canadá en Lima.

Un histórico Gustavo

En DeChalaca.com hicimos números y encontramos un gran dato: a fines de 2010, Gustavo Costas se convirtió en el entrenador con más partidos dirigidos en la historia de Alianza Lima.

Chau ‘Chorri’

DeChalaca.com. también homenajeó a Roberto Palacios en su despedida, con un minucioso reporte estadístico de su carrera.

El otro 5-5

Adolfo Cabada va a la lucha del balón con Emilio Salinas en el 5-5 que animaron Municipal y Alianza en 1951 (Recorte: diario La Crónica)Cuando Cienciano y Cristal empataron 5-5 en Cusco en 2009, nos empeñamos en buscar otro 5-5 en la historia del fútbol y, finalmente, lo encontramos: fue en un Municipal-Alianza de 1951.

El gol anulado

Conseguimos la mejor fotografía del gol anulado a Argentina, que pudo haber sido el 3-2 en La Bombonera en 1969 y nuestra eliminación del mundial de México: comprobamos que el tanto estuvo correctamente invalidado.

Historia de un japonés

Cuando Masakatsu Sawa causaba sensación en el fútbol peruano, descubrimos que otro japonés había llegado a disputar un encuentro de nuestra Primera División: Koicho Kobayashi, en 1984.

Los ‘potrillos’ y el título de 1987

Una de las oncenas que el Alianza de los 'Potrillos' presentó durante el campeonato de 1987, año en el que desarrollaron una buena campaña que, por números, no les hubiera asegurado el título nacional (Recorte: diario La Tercera)Para muchos fue una insolencia, pero DeChalaca.com, fiel al rigor numérico, demostró que el equipo de Alianza que murió en la tragedia de Ventanilla no tenía tan asegurado el título de 1987.

El autogol que no fue

Era 1953 y Perú estrenó el nuevo estadio Nacional  con derrota ante Bolivia, con un autogol que se prestó, en realidad, para una manipulación de la prensa peruana.

El autogol que sí fue

El primer campeonato profesional en Perú se jugó en 1951 y en DeChalaca.com descubrimos que el primer gol de aquel torneo fue nada menos que un autogol de Ciclista Lima a favor de Unión Callao.

¿Chalaca o chilena?

Una discusión de nunca acabar: ¿es chalaca o chilena? En DeChalaca.com el tema también tuvo cabida (Foto: archivo DeChalaca.com)Reseñamos los primeros registros que se conocen, hasta ahora, de esta jugada tanto en Perú como en Chile, y explicamos por qué la tragedia de David Arellano masificó el uso del término chileno.

El primer Descentralizado

Fue en 1966 que el fútbol peruano decidió descentralizarse y se jugó el primer campeonato nacional, con equipos de provincia. Recogimos todo lo ocurrido en vísperas y en desarrollo de la primera fecha de aquel Descentralizado 1966.

El primer torneo

Nunca nadie había reportado con minuciosidad el primer campeonato de fútbol de nuestra historia, en 1912. Nosotros lo hicimos: el 5 de mayo de este año, al cumplirse los cien años de torneos futbolísticos peruanos, hicimos una reseña de toda la jornada inaugural de aquel certamen.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios El Comercio, La Crónica, El Nacional y La Tercera, suplemento Historia del Fútbol Peruano, Archivo DeChalaca.com

Comentarios ( 9)add
...
escrito por GRONE TLV , June 30, 2012
GRANDE DE CHALACA¡¡¡¡
GRACIAS POR INFORMARNOS DIA A DIA, SOBRE EL DEPORTE REY
FELICITACIONES POR TU QUINTO ANIVERSARIO
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , June 30, 2012
Es una reseña del fútbol peruano o del fútbol limeño?
Ojalá la publiquen.
...
escrito por Jeronimo , June 30, 2012
Felicidades Dechalaca! Que sean muchísimos años más, manteniendo la calidad y seriedad de siempre.

Aprovecho la oportunidad para hacerles una observación, con el ánimo de que sigan mejorando: deberían de colocar también la tabla de goleadores del campeonato. Es un dato al que siento que no se le presta mucha atención mediática en el país, a diferencia de otros países.

Un fuerte abrazo
...
escrito por roy , June 30, 2012
mucho centralismo, hasta en el fútbol.
...
escrito por kamikaze , June 30, 2012
FELIZ ANIVERSARIO DECHALACA.COM!!!
...
escrito por Javier L , June 30, 2012
Mis mas sinceras felicitaciones!
Uds son mucho mas que full chamba
Son Full amor por nuestro "Julbo"
Y eso vale un egg!
Creo que son mucho mas mis discrepancias que mis acuerdos.
No importa.
Uds son serios
Y son bien intencionados
Que sigan los exitos,muchachos!!

Un gran abrazo

Javier L

...
escrito por jose , July 01, 2012
FElicidades por un años mas DECHALACA.COM... espero q nos sigan vrindando infomacion impracial... y una peticion mas sean mas descentralizados con el futbol peruano y veran como crecera su pagina
...
escrito por JulioAL1901 , July 02, 2012
Alianza Tetracampeón del fútbol peruano!!!! Gracias DeChalaca.com, que sean muchos más...

Saludos.
...
escrito por Edwin Castro Chirinos , February 17, 2013
Felicidades y muchos exitos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy