Recorte: revista OvaciónCasi treinta años tuvieron que pasar para que un jugador de la ‘U’ cometiera un autogol contra Cristal. Además, la pesca de Gálvez fue notable: por segunda vez en su historia, ganó dos partidos seguidos como visita.

A cantarle a Gardella

Pasaron 29 años para que un jugador de Universitario convirtiera un autogol contra Sporting Cristal. El último había sido Luis ‘Cachorro’ Gardella. Ocurrió el 24 de julio de 1983, en un empate 1-1 (ver foto superior): Germán Leguía había puesto en ventaja a los cremas.

Los otros autogoles

Otros dos jugadores de Universitario marcaron autogoles contra Cristal: uno fue Luis La Fuente, el 10 de diciembre de 1970, en la derrota crema por 2-3 contra los rimenses; el otro fue Eleazar Soria el 30 de marzo de 1974, que significó el descuento celeste en su derrota 1-2 contra la ‘U’.

Duplicados

 

En campeonatos nacionales, es el séptimo triunfo de Cristal sobre Universitario como visitante por 0-2. Antes lo hizo en los Descentralizados de 1972 (goles de Vinha y Reynaldo Jaime) y 1975 (goles de Julio César Uribe y Reynaldo Jaime), en el Octogonal 1979 (goles de Hugo Palomino y Eloy Ortiz), en el Descentralizado 1992 (goles de Julio César Antón y Flavio Maestri), en el Clausura 1998 (doblete de Germán Carty) y, el más reciente, en el Apertura 1999 (goles de Andrés Mendoza y Julinho -ver video 1-). De esa lista, todos fueron en el Nacional excepto el de 1979, que fue en el Lolo.

Azul oscuro

La última vez que Cristal no jugó con camiseta celeste ante Universitario fue el 15 de marzo de 1997; lo hizo con un uniforme íntegramente azul oscuro, que solía emplear en sus visitas a ciudades de altura. Esa noche, los rimenses cayeron 2-0; coincidentemente, fue el último ‘U’-Cristal de Nolberto Solano jugando por los bajopontinos y, curiosamente, fue expulsado por el árbitro Ángel Ziani.

Vida color de Ross

 

Junior Ross le anotó por segunda vez en su carrera a Universitario. El anterior se lo hizo en el Monumental el 11 de junio de 2005, en el empate 1-1 que Bolognesi sacó de Ate (ver video 2).

Doble porción de pescado

Es la segunda vez en toda la historia que José Gálvez gana dos partidos consecutivos en condición de visitante; solo lo había hecho en su primera campaña en Primera. El 31 de julio de 1971, en Lima, derrotó 1-2 a Porvenir Miraflores por la fecha 10 del Descentralizado; luego, el 29 de agosto, por la fecha 12, se impuso 1-2 a Carlos Mannucci en Trujillo.

Rosas en su red

 

Es la tercera vez que José Gálvez derrota a Sport Boys en el Callao y la segunda que lo hace por 0-1; la anterior por dicho score fue el 31 de mayo de 2006, con gol de Alexander Sánchez (ver video 3).

Empate de miércoles

San Martín y Alianza empataron por segunda vez 0-0 en el estadio Nacional. Lo habían hecho también el 31 de octubre de 2007; curiosamente, fue también un día miércoles (ver foto derecha).

Doble cero

San Martín y Alianza Lima en el estadio Nacional, un miércoles 31 de octubre de 2007. Aquella vez, por el torneo Clausura de aquel año, ambos igualaron 0-0 (Foto: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com)Alianza empató su segunda visita consecutiva por 0-0, pues también lo había hecho en Huánuco. Esto le había ocurrido por última vez en el Clausura 2004: el 31 de octubre de ese año, igualó sin goles ante Universitario; el 7 de noviembre, el 0-0 fue contra Atlético Universidad en Arequipa.

Triple cero

El último equipo que, como San Martín, había igualado tres partidos seguidos como local por 0-0 fue Alianza Atlético, en las tres últimas jornadas del Clausura 2006: el 11 de noviembre, lo hizo ante Melgar; el 3 de diciembre, ante Universitario; el 16 de diciembre, ante Sporting Cristal.

Lee poemas

Lee Andonaire anotó su primer doblete en Primera División. Su último gol, curiosamente, se lo había marcado a Melgar: lo hizo el 6 de agosto de 2010, en la victoria de César Vallejo por 1-0 sobre los mistianos en Trujillo.

Doble aparición

 

El último zaguero central que había marcado un doblete contra Melgar había sido Pedro Kohji Aparicio: lo hizo el 18 de febrero de 2007, en la goleada de Sport Boys por 1-4 en Arequipa (ver video 4).

Que Pando el ‘cúnico’

Andy Pando celebra uno de los goles que le convirtió a Inti Gas, la tarde en que Cristal ganó por 4-2, en cotejo válido por el Descentralizado 2010 (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Andy Pando ya le había marcado a Inti Gas siendo local un equipo suyo: lo hizo el 26 de septiembre de 2010, cuando marcó un doblete en el triunfo de Cristal por 4-2 sobre los ayacuchanos (ver foto izquierda).

Visitas en ruinas

La última vez que Cienciano sufrió dos goleadas consecutivas en visitas a un rival (ante León había caído 4-0 en 2011) fue entre 2009 y 2010 contra Total Chalaco: el 27 de septiembre de 2009 fue goleado 4-0 en el Callao; el 21 de agosto de 2010, perdió por 3-0 en Huacho.

Cumple en sus 18

 

El año pasado, Carlos Zegarra anotó otro doblete y, curiosamente, también lo hizo en la fecha 18 del torneo: fue el 14 de septiembre de 2011, en la victoria de León por 3-1 sobre César Vallejo en Huánuco (ver video 5).

Chávarri comercia de nuevo

Diego Chávarri de Cristal en acción ante Unión Comercio. En aquel partido, correspondiente a la fecha 5 del Descentralizado 2011, anotó uno de los goles en el triunfo celeste por 2-1 (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Pasó más de un año para que Diego Chávarri volviera a anotar un gol en Primera División: el último había sido el 12 de marzo de 2011, en la victoria de Sporting Cristal por 2-1 sobre Unión Comercio en el San Martín.

Flores doradas

Carlos Alberto Flores marcó su segundo gol con camiseta de Cobresol: el anterior había sido el 6 de marzo del año pasado, en la victoria dorada por 1-2 sobre Melgar en Arequipa.

La misma tajada

 

La última vez que Juan Aurich había empatado un encuentro como visitante por 2-2 había sido en Piura, y curiosamente con doblete de Luis Tejada. Fue el 13 de junio de 2010, contra Alianza Atlético, que se había adelantado 2-0 con goles de Julio Caicedo e Israel Kahn (ver video 6).

Matador empatado

Escenas del Vallejo - Huancayo del 9 de mayo de 2010. Aquella vez fue empate 3-3 (Foto: diario La Industria de Trujillo)Es la segunda vez que César Vallejo resigna un empate como local ante Sport Huancayo: la anterior fue el 9 de mayo de 2010, igualando 3-3 contra el ‘Matador’.

Otros clubes, mismo score

El último 1-1 en el Mansiche entre un cuadro trujillano y uno huancaíno se había registrado el 30 de abril de 2000: esa tarde, Deportivo UPAO igualó por ese score contra Deportivo Wanka. Ricardo Ronceros marcó para los norteños; Rodrigo Gauna lo hizo para la visita.

Primavera cruzada

Ángelo Cruzado le anotó por segunda vez a César Vallejo en Trujillo. El anterior fue el 7 de mayo del año pasado, en el empate 3-3 que sacó Inti Gas del Mansiche.

En el mismo 89’

 

Roberto ‘Malingas’ Jiménez le había anotado una vez a Sport Huancayo: fue el 23 de agosto de 2009, en el triunfo de Cristal por 3-1 sobre el ‘Matador’, y su tanto fue, curiosamente, también al minuto 89’ (ver video 7)

Recorte: revista Ovación
Fotos: Gian Saldarriaga, Abelardo Delgado y Wagner Quiroz / DeChalaca.com, diario La Industria de Trujillo
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Piero , June 29, 2012
Ese partido del 79 que mencionan que Cristal ganó 2:0 a la U en el Lolo es, según el libro de los 75 años de la Federación Peruana de Fútbol, el partido que consagró campeón a los rimenses. Siempre pensé que Cristal dió la vuelta olímpica en el Nacional pero entonces esto querría decir que Cristal lo hizo en el ex estadio de la U? Ese si sería un dato caletaza.
...
escrito por Ratón de Hemeroteca , June 29, 2012
Estimado. A esa última fecha de 1979, contra la 'U' en el Lolo, Cristal llegó ya como campeón (incluso, jugó ese partido con suplentes). La vuelta olímpica la dio una fecha antes, el 19/01/1980, tras golear 6-1 a Deportivo Junín en el estadio Nacional. Saludos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy