Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon la excepción de Italia, la Euro viene confirmando lo clave que se ha vuelto el juego por las bandas en los últimos metros de la cancha. A continuación, un análisis de cómo maneja cada una de las selecciones que siguen en carrera este sector del campo.

 

Como suele ocurrir con el Mundial, la Eurocopa es una buena ocasión para ver ante la máxima exigencia, los estilos y estrategias de las mejores selecciones del mundo. Los cuatro clasificados a semifinales han mantenido una presencia en la élite desde aproximadamente el 2006, y definitivamente no ha sido casualidad. Con sus pequeñas variaciones, e incluso en pleno proceso de recambio como en el caso de Italia, repasemos las formaciones y sus respectivas innovaciones de los cuatro mejores equipos de la Euro.

Son tres o es uno

Cuando Portugal se encuentra con problemas para romper las defensas, jugadores como Roberto Nanni se encargan de hacer fácil lo difícil en favor de sus compañeros (Foto: AP)Es tal vez la primera sensación que dejan desde hace ya un buen tiempo varios clubes, pero que a nivel de selecciones también se ha comenzado a ver. Atrás quedaron los típicos 4-cuadrado-2 ó 3-5-2 que antes eran fijos en varios equipos nacionales. Hoy es casi un hecho que la apuesta ofensiva tiene tres atacantes o uno bien acompañado por las bandas. Sin duda, el Barcelona de Rijkaard recuperó el uso de las bandas con la innovación del “extremo en diagonal”, que es el poner a un jugador con el pie cambiado para ingresar al área y armar la pared, como fue el caso de Messi en sus inicios. Este uso se generalizó y es lo que se puede ver en selecciones como España o Portugal.

En el caso de los lusos, el uso de sus extremos es perfecto para el contragolpe amén de la facilidad que tienen sus dos jugadores titulares para conocer a la perfección el concepto. Cristiano Ronaldo está jugando muy bien con su selección, entendiendo su importancia para la salida de su equipo y por la otra banda no se queda atrás Nani, que sin tener tal vez la velocidad y gambeta del jugador del Madrid, es más asistidor.

El sacarle provecho a los jugadores más desequilibrantes en su equipo es una misión permanente para Paulo Bento con la selección lusa (Foto: AFP)La tarea de ‘CR7’ no es la de dar el pase-gol, es en realidad de buscar la jugada individual. Eso lo entiende Paulo Bento, por ello le pone un lateral como Fabio Coentrao para que abra la cancha y sea el encargado de mandar el centro. Esto aparte de conocer que ambos jugadores se entienden muy bien por ser habituales titulares en su club. Así, Portugal apuesta por un 4-3-2-1 con una volante dura, encargada más de quitar y descargar largo para las bandas. Veloso, Meireles y Moutinho tienen una labor más “sucia” que otra cosa. A los tres el juego les cae a pelo, son buenos en funciones mixtas pero no les pidan que lleguen armando paredes al área rival. El manejo por parte de sus principales jugadores de este esquema, le permite a Bento ser ofensivo en ciertos partidos, como contra Dinamarca y República Checa, en donde llevaron el peso del juego a las bandas, o defensivo y contragolpeador, como ante Alemania y Holanda.

Es falso pensar que Portugal es defensivo, aunque es más que seguro que apostarán a su fuerte para superar a España.

Con la selección española, David Silva se las rebusca para ser el hombre que complemente los ataques de su equipo (Foto: AFP)La última campeona de Europa mantiene un esquema conocido, el 4-2-3-1 que tiene una curiosidad, importada del Barcelona, que es el jugar sin un punta fijo o como la gente anda diciendo, sin un ‘9’. Fábregas arrancó contra Italia y Francia. ¿Por qué esto es copia del Barcelona? Porque Guardiola comenzó utilizando a Fábregas como su delantero centro esta temporada y luego, cuando el ‘10’ de la roja comenzó a perder el olfato goleador, colocó a Messi ahí y ya ven cuántos goles metió.

La idea de España es ser paciente con la pelota, ya no es tan lanzadora y sorpresiva por las bandas. En gran medida por la presencia de Ramos como central y la de Arbeloa como lateral derecho, función que le queda grande a este nivel. Igual, Iniesta y Silva se dan maña para abrirse sus propios espacios por los lados (buscando la diagonal) y Xavi hace de ‘10’ o a veces hasta de segunda punta, como terminó jugando ante los galos. Clave son las posiciones de Xabi Alonso y Sergio Busquets. El del Barca hace el “trabajo sucio” y toca en corto, el del Madrid quita y es más lanzador, dejando al otro Xavi encargarse de darle la vuelta a las jugadas con la claridad mental que lo caracteriza.

Esta España es menos vistosa, es más “aburrida” porque esconde mucho la pelota, pero en gran medida es por la pérdida de las bandas. Jordi Alba se esfuerza, pero no tiene todavía dentro de sí el gen de Capdevilla, que se mostraba más criterioso al atacar. En todo caso, hasta ahora le basta para meterse a semifinales.

La libreta de Joachim

Para los alemanes, Bastian Schweinsteiger es un eje vital que hasta ahora no ha logrado afianzar todo su fútbol en lo que va de la Euro (Foto: AFP)Alemania es para la gran mayoría la favorita para ganar el campeonato. Razones sobran. Primera en el “grupo de la muerte” con pleno de victorias y luego demostrando su clara superioridad sobre los griegos en cuartos, el mérito de los teutones no es solo tener una idea metida en la cabeza, ese 4-2-3-1 que sí tiene un ‘9’ de área, sino que su banca mantiene el mismo nivel que los titulares.

La zona de “destrucción” es tal vez la que más genera de toda la Euro. Schweinsteiger es un “cerebro” que aparte que quita asiste, y mucho, a los lados o al mismo delantero centro. Si bien ha tenido sus momentos poco lúcidos, nadie puede discutir que es bajo su ritmo que se mueve su selección. Al lado tiene a un Khedira que se ha mostrado sumamente ofensivo en todos los partidos, especialmente en cuartos, llegando al área y cortando los balones muy arriba. El del Madrid está hecho un todoterreno. Esto facilita la labor de jugadores que si bien van por la banda, suelen tirarse hacia el centro para rematar, con la novedad que no lo hacen porque su perfil sea cambiado.

Thomas Müller no ha encontrado su mejor ritmo en lo que va de la Eurocopa (Foto: AFP)Podolski y Müller, los titulares, no son de ganar la línea de fondo (eso lo hacen los laterales), sino que se acercan a Özil para armar la pared y quedar en posición de remate o asistencia corta cerca o dentro del área. Lo que diferencia a Alemania de España es su verticalidad. Si bien son pacientes para buscar el espacio, también son de buscar hacérselo más que los hispanos. Es quizás por eso que su juego “enamora” más y la razón por la cual se ha ganado tanta fanaticada luego de sus cuatro triunfos. Todo esto gracias a una generación de futbolistas que han crecido siendo más jugadores de pase corto que de juego aéreo, como antes lo fueron otros. Claro que esto no quiere decir que goleadores de raza como Gómez o Klose no puedan tener un lugar. Adaptados a la filosofía del equipo, los ‘9’ son delanteros centros, pero también son capaces de juntarse y dar una que otra asistencia.

Azzurra contreras

De los cuatro clasificados, el único que no mantiene la tendencia de los tres delanteros, o de los tres ofensivos para ser más exactos, es Italia. Los dirigidos por Prandelli también han sido los únicos que cambiaron su formación en un momento del torneo. En el debut ante España, el extécnico de la Fiorentina hizo un copy-paste de la Juventus y mandó un 3-4-1-2 que supo neutralizar a los ibéricos. La formación la mantuvo ante Croacia pero cuando tuvo que salir a ganarle a Irlanda, volvió a un 4-3-1-2 que es más conocido para los jugadores italianos.

El trabajo de Christian Maggio en Italia le permite al equipo de Prandelli encontrar el balance necesario entre defensa y ataque (Foto: AFP)Con centrales de buen nivel como Chiellini, Bonucci y Barzagli, las bandas también quedaron bien resguardadas por Maggio o Abate por derecha y Balzaretti por izquierda. La magia, como en los otros equipos, pasa por la volante. Pirlo hace de ancla. Quitó y lanzó, llegando a su mejor nivel en el partido ante Inglaterra. El ‘21’ estuvo bien secundado por De Rossi y Marchisio, que no tienen problemas para hacer labores mixtas, dejando a Montolivo de ‘10’. Claro que, en determinados momentos del partido, Marchisio le cambió la posición demostrando que en esa volante lo que más se maneja es la polifuncionalidad. Sino recordemos el partido contra Irlanda en donde fue Thiago Motta el que apareció jugando detrás de los delanteros. Tal vez lo que no anda tan bien en la azzurra es la delantera. Esto podría sonar equivocado en vista que los tres delanteros más usados –Balotelli, Cassano y Di Natale- ya han anotado en el torneo, pero esto después de fallar varias oportunidades.

Su buen manejo del balón le permite a Andrea Pirlo tener espacio en una Italia que requiere de su sapiencia para controlar los partidos según la necesidad (Foto: AFP)Ciertamente, los goles de ellos se deben al buen trabajo de su volante, que tiene en Pirlo el amo y señor del juego. No por gusto Prandelli arma el equipo a su alrededor y por ello el de la Juventus ha comandado a su equipo hasta estas instancias.

Confirmación de lo conocido

La Euro está dejando como gran conclusión la consolidación del juego con un punta y dos volantes externos. ¿Será ya la confirmación definitiva del regreso de los extremos? Tal vez es pronto para decirlo. No todo el mundo juega así. Digamos que el 4-3-2-1 ó 4-2-3-1 no se han vuelto en el nuevo 4-4-2, pero podría serlo. Igual, en Sudamérica no son formaciones tan populares todavía. En todo caso, lo que está confirmadísimo es que las bandas se han vuelto en el nuevo espacio clave que ganar en cada partido para salir airoso y victorioso, aunque Italia luche por darle la contra a esa premisa.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy