Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHoy, 24 de junio, Defensor ANDA de Aucayacu cumple 35 años de fundación. DeChalaca.com recuerda la mejor campaña de su corto paso por Primera: la temporada 1986, cuando clasificó al Descentralizado.

 

El Club Defensor ANDA (Asociación Nacional de Agricultores) nació el 24 de junio de 1977, en la ciudad de Aucayacu, en el departamento de Huánuco. Su nombre está directamente asociado a la era de los Regionales (1984-1991), pues fue uno de los invitados al primer torneo profesional disputado bajo este sistema. ANDA, con el tiempo, tuvo gran trascendencia extrafutbolística; sin embargo, es su mejor campaña la que aquí vamos a conmemorar: recordemos su papel en la temporada 1986.

Guerreros de Aucayacu

La dura defensa del Defensor ANDA contiene un ataque de Municipal. Así defendian los de Aucayacu (Recorte: diario La Crónica)Tras dos primeras campañas de poco impacto, ANDA armó un cuadro más competitivo para 1986. Bajo las órdenes de Guillermo Guerrero, ex defensor y entrenador de Juan Aurich (quien fue técnico de ANDA entre 1985 y 1988), el cuadro de Aucayacu buscó algunos nombres de experiencia: su principal jale fue el veterano delantero Juan Rivero, quien hizo dupla con Luis Carpio. En el arco, fue contratado Roberto Castañeda (ex Cristal); otros apellidos importantes de aquel equipo fueron Solís, Torres, Uculmana, Guerrero, Castillo, Cavero y Chávez.

ANDA quedó en el tercer lugar del Regional Centro, detrás de Deportivo Pucallpa y ADT. Si bien esto no le dio la clasificación a la liguilla por el título Regional, obtuvo un cupo entre los dieciocho clubes que, a partir de noviembre, disputaron el Descentralizado de aquel año.

Empates capitales

Juan Rivero anota en la valla de San Agustín custodiada por Héctor Martín Yupanqui (Recorte: diario La Crónica)El Descentralizado 1986 dividió a los dieciocho participantes en tres grupos de seis; los dos mejores de cada uno clasificaban a un hexagonal por el título. El sorteo dejó a ANDA en el grupo B, junto a Deportivo Municipal, Deportivo San Agustín, FBC Melgar, Unión Minas y Hungaritos Agustinos.

Aunque la campaña de ANDA fue discreta, se dio el lujo de pasar invicto por Lima. El viernes 21 de noviembre, en el estadio Nacional, le empató 1-1 a San Agustín, que sería campeón de esa temporada: esa tarde-noche, en el preliminar de un clásico, Juan Rivero puso el gol de ANDA y José Ziani igualó para los ‘canarios’. Un par de semanas después, el 7 de diciembre, en Matute, Deportivo Municipal no pudo vulnerar la valla de Castañeda y ANDA sacó un meritorio 0-0. Si bien los de Aucayacu no consiguieron entrar en el hexagonal, pues solo ganaron un partido en toda esta etapa (1-0 sobre Unión Minas), alcanzaron, en aquel 1986, el momento más importante de su breve paso por Primera.

Acta final

Las siguientes campañas de ANDA no le permitieron despegar y se conformó siempre con librarse de la baja. En 1988, disputó el Descentralizado ‘B’ y quedó primero en su grupo, lo que le dio derecho de afrontar un cuadrangular pre-liguilla pre-Libertadores (así de complejos eran los sistemas de torneo de entonces), en el cual enfrentó a Alianza Lima, con el cual perdió 2-0 en Matute. Después de esa actuación, poco se supo de ANDA hasta el triste episodio de 1990 que lo borró del fútbol profesional: la Federación Peruana de Fútbol descubrió que era uno de los tres clubes (junto a Deportivo Junín y Alipio Ponce de Mazamari) que fraguaban las actas de partidos que nunca se habían disputado, para así ahorrarse los costos de traslado. Fue descendido de inmediato e inhabilitado para participar de cualquier competencia durante cinco años.

Hoy se encuentra disperso en la liga distrital de Aucayacu, añorando, seguramente, tiempos mejores.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Arnaldo , June 25, 2012
Hummmmmmmmmmmm la nota como que es inmerecida con este triste club, pero se rescata lo que al final acotan: fue uno de los 3 clubes de la verguenza de fraguar resultados en la region centro. Aunque comparando con la actualidad no hay gran cosa de avance, pues igual, clubes que hacen lo que quieren con la venia y complicidad de la FPF y todo el sistema, deben hasta al aguatero y ninguna sanción ni consecuencia. El sistema del futbol peruano no deberia apañar la impunidad, pero bueno pues estamos con burga de lider, y menos no se puede esperar

saludos
...
escrito por eduardoandre villlacorta rios , January 17, 2013
LOS TIEMPOS PASAN ,NO ES FACIL MANTENER UN EQUIPO SIN QUE EL PUEBLO COLABORE CON UN GRANITO DE ARENA EL SEÑOR NICANOR COMETIVOS SALCEDO I SU HERMANO MIGUEL COMETIVOS SALCEDO ESTABAN LLEVANDO AL EQUIPO CON SUS PROPIOS RECURSOS HICIERON TODO LO QUE PUDIERON VENDIERON DOS CASAS EN LIMA UN TERRENO MUI GRANDE CASI POR EL GRIFO CONTRERAS APARTE DINERO EN EFECTIVO COMIDA DIARIA PARA LOS JUGADORES ERA UN GASTO INMENSO PARA UN DIRIGENTE QUE EL PUEBLO NO AYUDABA HICIERON LO QUE PUDIERON EL EQUIPO LLEGO A JUGAR A LIMA Y PERDIERON Y ESO FUE LA FINAL DEL DEFENSOR ANDA YO HE SIDO UNOS DE LOS COLABORADORES DE LA DIRIGENCIA ,EL PUEBLO NECESITA DEPORTE POR QUE ES LA UNICA DISTRACCION DE LOS DOMINGOS EN EL ESTADIO
...
escrito por walter montaldo maldonado , October 02, 2015
Si alguien pudiera informarme de koki Almestar, creo ese era su nombre. Era marcador de punta, en los tiempos de Silverio, Mota, Quijaite, etc. quisiera sus datos completos. tuve un breve paso por el equipo y el negro me apoyo mucho.
...
escrito por Félix , October 04, 2016
Había un tal Jaime, jugaba bien. Un morenito bajito.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy