Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEs el turno de los osos en la Copa Zoológico. Conozcamos y recordemos a jugadores del fútbol local e internacional que ostentan dicho apelativo.

 

En esta ocasión, la Copa Zoológico hace un recuento de aquellos jugadores nacionales y extranjeros que tienen como sobrenombre el de los osos. Hemos encontrado a jugadores que aún se mantienen en actividad y a otros que han dejado alguna huella en el club donde jugaron.

Oso de anteojos: Producto nacional

Con la divisa blanquiazul, Wálter Machaca vivió la mejor etapa de su carrera, la que incluye, entre otros, el título nacional de 1997 (Recorte: revista Don Balón Perú)Durante la última década, se identifican hasta cuatro jugadores del torneo de Primera División -uno de ellos retirado- con este apelativo. El primero en aparecer fue Walter Machaca -conocido como ‘Oso Flaco’-, quien, como defensa central, destacó en clubes como Alianza Lima, Defensor Lima, Deportivo Municipal, Unión Minas y Deportivo UPAO; fue, asimismo, campeón con el conjunto blanquiazul en 1997. El siguiente ‘Oso’ fue otro defensor central, Miguel Ángel Villalta, quien debutó en Cienciano, en 2000, y posteriormente militó en Sporting Cristal, Juan Aurich y Melgar, retornando al conjunto cusqueño para la presente temporada.

El tercer ‘Oso’ juega de delantero y posee también el apelativo de ‘Hulk’: se trata de Andy Pando, quien milita actualmente en el Real Garcilaso y tiene experiencia jugando tanto en Primera como en Segunda División; ha militado en Alianza Atlético, CNI, Sporting Cristal y León de Huánuco, además de haber jugado, por muchas temporadas, en el fútbol de ascenso con Universidad San Marcos.

El último ‘Oso’ contemporáneo es Wilber Huaynacari, quien llegó a la Primera División con Unión Comercio y se desempeña como volante de primera línea.

Sin embargo, el ‘Oso’ más importante en la historia del fútbol peruano no podía ser otro que Marcos Calderón Medrano, el entrenador más exitoso de nuestro medio, fallecido en 1987, en la tragedia de Ventanilla.

Osos importados

Pocos goles y escasos recuerdos dejó el colombiano Óscar Villarreal en los equipos que defendió en el fútbol peruano (Foto: archivo DeChalaca.com)Edilberto Salazar llegó en 2002 a Deportivo Wanka, donde anotó nueve goles; pasó luego por Alianza Atlético (2003 y 2007), Grau/Estudiantes (2004) y Sport Boys (2008), con menos suceso. En 2010 reapareció en la Segunda División defendiendo las sedas del Torino de Talara.

Otro ‘Oso’, hasta hace poco en el Perú, fue Óscar Villarreal. El colombiano llegó a la Universidad San Martín en 2006, anotando tres goles. Posteriormente, regresó a Colombia, hasta que, en 2009, fichó por Cienciano, con el que disputó 25 partidos, marcando cinco veces. Al año siguiente firmó sorpresivamente por Sporting Cristal, donde no le fue bien y rescindió contrato, para terminar el año en el Total Chalaco.

Osos panda, osos polares: Osos en el mundo

Todo un símbolo del fútbol en su país, Eidur Gudjohnsen se mantiene con la selección de Islandia como un referente en Europa (Foto: Reuters)Eidur Gudjohnsen -el jugador más conocido de Islandia- es llamado ‘Oso Polar’ y actualmente juega en el AEK griego: destacó en clubes de renombre, como PSV, Chelsea, Mónaco, Tottenham y Barcelona.

En Sudamérica también encontramos jugadores con este apelativo. En primer lugar, Mario Núñez, un veterano delantero chileno que ha desarrollado carrera en su país en clubes como O’Higgins, Universidad Católica, Palestino, Rangers, Provincial Osorno, Coquimbo Unido y, actualmente, en el Magallanes de la Segunda División desde 2011; asimismo, estuvo en el Salamanca (España), Independiente (Argentina) y Litex Lovech (Bulgaria); en 1999, anotó un total de 34 goles con el O’Higgins, siendo uno de los máximos goleadores a nivel mundial.

Otro ‘Oso’ sudamericano es Sebastián Nayar, jugador argentino que debutó en Boca Juniors en 2008; posteriormente, pasó a Recreativo Huelva, donde se mantuvo por una temporada, y luego a Deportivo Cali y Atlante; su último club ha sido el Aldosivi de la Primera B. Por otra parte, el uruguayo José Luis Zalazar fue un mediocampista que jugó en Peñarol, Tecos, Nacional y Bellavista, mientras que en España jugó en Cádiz, Espanyol, Albacete y Deportivo Quintanar del Rey. Finalmente, Moisés Jovel fue un futbolista salvadoreño que ganó dos títulos con el FAS de su país durante los siete años que jugó en dicho equipo.

Sangre de ‘oso’

Dueño de una buena trayectoria, Ricardo Osorio (aquí, a la derecha en partido ante el Guadalajara) transita el que parece ser el último tramo de su carrera en el fútbol mexicano con la camiseta rayada del Monterrey (Foto: Reuters)En el mundo del fútbol es muy común apodar así a los jugadores que se apellidan Osorio. De esta manera, un futbolista foráneo conocido nuestro es Humberto Osorio, quien jugó el año pasado en Inti Gas y ahora es uno de los goleadores del torneo colombiano con el Millonarios.

En México destaca el seleccionado Ricardo Osorio quien debutó en Cruz Azul donde se mantuvo desde el 2002 hasta el 2006. Luego firmó por el Stuttgart alemán, donde permaneció otros cuatro años más. Actualmente, es titular en el Monterrey, siendo campeón de las dos últimas Ligas de Campeones de la Concacaf, así como del Apertura 2010.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, archivo DeChalaca.com; Recortes: revista Don Balón Perú

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy