Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUn análisis sobre lo que será la segunda edición de la Copa Libertadores Sub 20, certamen en el que Perú repite como país anfitrión.

 

Con la intención de seguir descubriendo nuevos valores en el fútbol sudamericano, la Copa Libertadores Sub 20 empezará este viernes en Lima. Esta vez serán 16 los clubes que tomarán parte en esta competencia. Entre ellos están incluidos los peruanos Sporting Cristal, Alianza Lima y Universitario. El equipo crema participará por el ser campeón defensor de la edición inaugural en 2011.
Boca Juniors repite su participación en el torneo luego de llegar hasta las instancias finales el 2011 (Foto: ANDINA)En esta edición, sin embargo, Perú repite como sede, lo que limita su desarrollo si se tiene como meta a futuro que este torneo juvenil empiece a ganar relevancia internacional. El que otros países tengan la oportunidad de apreciar esta clase de partidos es una idea que debería empezar a considerarse a partir del próximo año.

Este evento es respaldado por la Conmebol, que, con el apoyo de la empresa privada y la Federación Peruana de Fútbol, pretende seguir dándale competencia a los jóvenes valores y exponerlos al mercado internacional. Este certamen ya es oficial, no experimental, como se presume.

¿Cuáles son los premios?

Una gran novedad en esta edición es la presencia del River Plate de Argentina (Foto: Prensa River Plate)La Federación Peruana correrá, una vez más, con los gastos de pasajes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte interno de cada uno de los participantes. Cada una de las delegaciones está conformada por 27 personas (20 jugadores, 5 miembros del cuerpo técnico y 2 dirigentes).

La Conmebol aportará 120 mil dólares en premios, mientras que la entidad local añadirá los 60 mil dólares restantes. La forma de repartición de los 180 mil dólares será:

- Campeón: 50 mil
- Subcampeón: 30 mil
- Tercero: 25 mil
- Cuarto: 15 mil
- Del quinto al octavo: 10 mil
- Del noveno al duodécimo: 5 mil

Para determinar a los representantes peruanos, se consideró a Universitario porque, como ya está dicho, es el campeón defensor; a Alianza Lima como ganador del Torneo de Reservas de 2011 y a Sporting Cristal, subcampeón de la Copa Federación Sub-18 del año pasado. El Atlético de Madrid de España y el River Plate de Argentina será los invitados.

Unión Española (Chile): Campeón de la Copa de Campeones de Chile.

Universitario (Perú): Campeón vigente del torneo.

América (México): campeón Clausura Sub20 2012 de México

Real Esspor (Venezuela): campeón venezolano

Independiente José Terán (Ecuador): campeón del torneo Sub18 de Ecuador

Defensor Sporting (Uruguay): campeón anual Sub 19 2011 de Uruguay

Alianza Lima (Perú): Campeón del Torneo de Reservas 2011

Blooming (Bolivia): Campeón Sub 20 de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Cristal (Perú): subcampeón de la Copa Federación Sub18 2011 en Perú

Cerro Porteño (Paraguay): Campeón Sub 20 de 2011

Boca Juniors (Argentina): subcampeón de la Copa Libertadores Sub 20 en 2011

América MG (Brasil): campeón del Campeonato Brasileiro Sub20 2011

Corinthians (Brasil): campeón de la Copa Sao Paulo Sub 18 2012

Atlético Junior (Colombia): campeón Sub 20 2011 de Colombia

Atlético Madrid (España): invitado

River Plate (Argentina): invitado

Pueden jugar aquellos nacidos de 1992 en adelante. Además, cada equipo tendrá dos cupos para reforzarse con jugadores mayores. Por ejemplo, en el equipo crema, que dirige Samuel Eugenio, aparece Mauricio López (campeón en 2011), nacido en 1991. El otro refuerzo es Mario Tajima, ex del Esther Grande de Bentín y Sporting Cristal, aunque él está en el límite de edad.

¿Qué formato tendrá el torneo?

La pasión del clásico de los mayores se repitió en el de la Libertadores sub 20 que se disputó en 2011 (Foto: luizcore.wordpress.com)El formato es similar al de la Copa América. En este caso hay cuatro grupos de cuatro equipos. A diferencia del torneo de selecciones, los dos primeros clasificarán a Cuartos y luego los ganadores a Semifinales. En las llaves de eliminación directa, si el partido acaba en empate durante los 90' reglamentarios, se irá a la tanda de penales. Los encuentros se jugarán solo en dos escenarios: Alejandro Villanueva y Monumental de Ate. El certamen empezará el 15 de junio y culminará el 1 de julio. Todos los compromisos serán transmitidos por CMD.

Grupo A: U. Española (Chile), Universitario  (Perú), América (México) y Real Esspor (Venezuela)

Grupo B: Independiente José Terán (Ecuador), Defensor Sporting (Uruguay), Alianza Lima (Perú) y Blooming (Bolivia)

Grupo C: Cristal (Perú), Cerro Porteño (Paraguay), Boca Juniors (Argentina) y América MG (Brasil)

Grupo D: Corinthians (Brasil), Atlético Junior (Colombia), Atlético de Madrid (España) y River Plate (Argentina)

¿Qué jugadores podrían destacar?

Figura en la primera edición, en esta Edison Flores será reservado para alternar en el primer equipo crema (Foto: ANDINA)Para sorpresa de todos, en la 'U' no fue incluido Edison Flores, pero sí aparece Andy Polo, quien será la figura del club crema. Es probable que Polo, integrante de la selección nacional Sub 20, haga dupla en el ataque con el espigado Rodrigo Camino, quien también integra ese combinado. En Alianza Lima, por ejemplo, aparece el arquero Ángel Azurín, quien ya debutó en el fútbol profesional; además están el defensa Koichi Aparicio y el volante Sergio Peña, primo de Paolo Guerrero. En Sporting Cristal se pueden destacar a Claudio Torrejón y a Víctor Eugenio, quien estuvo probándose en el PSV de Holanda en 2011. En los clubes extranjeros, como por ejemplo el Real Esspor, hay cuatro futbolistas que pertenecen a la selección Sub 20 de la Vinotinto: los defensas Luis Morgillo y Víctor García, y los mediocampistas Diego García y Robert Garcés, este último proveniente del Carabobo FC. En algunos de los otros competidores hay jugadores que disputarán el torneo por segundo año consecutivo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: ANDINA, Prensa River Plate, luizcore.wordpress.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Arnaldo , June 15, 2012
De acuerdo con DeChalaca en el sentido que este torneo deberia promocionarse de mejor forma, y que nuevamente Peru, o mejor dicho Lima sea la sede, pero con dos estadios que tienen muchos aspectos negativos tengan que ser nuevamente los unicos escenarios.

Burga con su conocida mentalidad aburguesada, corrupta y centralista piensa que lima es el Perú, lamentable pensamiento que impera en los que dirigen al pais, impiden que sedes como arequipa, Cusco, Trujillo, Iquitos, y otras puedan en todo caso tambien acoger este certamen.

Si por desgracia el proximo año el evento sigue siendo desarrollado en Lima, su desaparición está garantizada, que es lo mas probable

saludos
...
escrito por Omar , June 15, 2012
Vamos a ver desde ahora como cambiará el pensar e ideología del amigo aliancista. El año pasado cuando la U les ganó, dijeron que este torneo no tenía importancia, entonces digo, porque la jugaron si no tenía importancia. Ahora en su facebook de Alianza colocan todo de la Libertadores sub20 y varios hinchas, caso Julito, dicen, afirman que ahora va en serio. Vamos a ver si es que la U o Cristal no los humillan o algun otro equipo y digan que esta segunda edición no es en serio. Saludos amigos que gustan llorar en demasia.
...
escrito por JulioAL1901 , June 15, 2012
Disculpen, pero me gustaría saber cómo harán con el tema de la Libertadores sub20, en la cual juegan los futbolistas que habitualmente participan en la reserva de Alianza, Universitario y Cristal. ¿Suspenderán los partidos como el Cristal vs Cienciano? Me parecería más lógico hacerlo ahora que lo que hicieron aquella vez los señores de la FPF...

De lo contrario, se beneficiaría a equipos como Vallejo, Unión Comercio, etc. que también estan peleando el título de la reserva y aportan poco o nada a la selección sub20 a comparación de los equipos limeños antes mencionados.

Saludos.


...
escrito por Joel , June 16, 2012
ya dejen de pelear por tonterias y torneos arreglados (den un vistazo a las llaves y emparejamientos, de lo mas desigual e injusto)
...
escrito por Arnaldo , June 20, 2012
A hoy, ya está eliminado el Cristal, el Universitario esta endeble y mejor el Alianza.

Este año dificil, por lo visto, que la haga algun club peruano, parece que los demas se tomaron en serio el torneo, que espero el 2013 sea en otro país, para que tnega mayor prestancia y no como hasta ahora es.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy