Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDeChalaca.com estrena una nueva sección y, qué mejor que con el recuerdo de la Unión Soviética, la primera selección que ganó una Eurocopa, en 1960. ¿Qué jugadores habrían integrado su seleccionado en la Eurocopa 2012 de no haberse disuelto?

 

La selección de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) pasó a la historia como la primera campeona de la Eurocopa al vencer en la final de la edición de 1960 a Yugoslavia por 2-1. Actualmente, Rusia -país heredero, según FIFA, de los números de aquella nación- es uno de los equipos que mayor sensación ha causado en la Euro. En este contexto, vale la pena preguntarse: ¿qué jugadores de las otras catorce naciones que antes lo componían podrían haber sido convocados en una versión moderna de la URRS? Con esta curiosa interrogante, DeChalaca.com le da el puntapié inicial a Naciones Unidas, nueva sección en la que constantemente se viajará en el imaginario para conformar equipos sobre la base de paises o territorios históricos que en determinado momento fueron delimitados y en la actualidad ya no existen.

Bielorrusia: Sacan los cuernos

Los bielorusos tienen una selección que aún no despega, aunque suele ser de cuidado tal como lo comprobó Francia que cayó derrotada en casa por 0-1 en la Eliminatoria para la Eurocopa (Foto: AFP)De la actual selección bielorrusa, destacan dos jugadores que si bien, en principio, no serían titulares habituales en la actual selección rusa, podrían ser empleados como piezas de recambio. En primer lugar, Aliaksandr Hleb no necesita mayor presentación, pues en su paso por el Stuttgart, Arsenal y Barcelona -aunque en este último equipo no tuvo mayor continuidad- dejó evidencia de su calidad como volante de segunda línea. En segundo lugar, Sergei Kornilenko destacó nítidamente en la última eliminatoria pues, a pesar de que anotó solo dos goles, fue el hombre de referencia en el ataque.

Estonia: Dejando de ser una alucinación

Estonia ha dado grandes pasos en Europa, como que solo la República de Irlanda evitó que estuvieran presentes en la Eurocopa luego de eliminarlos en la repesca (Foto: AFP)Esta selección empezó a salir del anonimato por su última actuación en eliminatorias de la Euro, donde obtuvo el segundo lugar de su grupo por encima de las mundialistas Serbia y Eslovenia, siendo eliminada por Irlanda en el repechaje. Dentro de este equipo, Konstantin Vassiljev podría ser una opción para la segunda línea de volantes o como enganche. El jugador del Amkar Perm ruso anotó cinco goles en la eliminatoria, dos de ellos de penal. 

Letonia: Goleador silencioso

Superar a la selección de Turquía en 2003 es hasta ahora el mayor hito que los de Lituania han marcado en su historia (Foto: AFP)A diferencia de las dos selecciones mencionadas anteriormente, su rendimiento ha venido de más a menos, ya que, después de su actuación en la Eurocopa 2004, no ha vuelto a clasificar a ningún otro torneo internacional. Sin embargo, hasta cuatro jugadores de este país podrían ser parte de esta nueva versión de la URSS. El goleador histórico letón Maris Verpakovskis es un delantero de amplio recorrido, que se convertiría en una opción de ataque al igual que Artoms Rudnevs, quien ha marcado más de veinte goles en su última temporada con el Lech Poznan de Polonia. En tercer lugar, Aleksandrs Cauna es un volante que actúa en el CSKA Moscú y, si bien en su equipo no es titular habitual, en la selección anotó cuatro goles durante la última eliminatoria. Finalmente, Aleksandrs Cekulajevs -goleador mundial de Primera División en 2011- podría tener un lugar dentro de las alternativas en esa selección, aunque, paradójicamente, no es convocado a su selección. 

Lituania: ‘Stan’ grande

Los lituanos siguen acumulando experiencia para que en el futuro puedan empezar a conocer lo que son las victorias de forma sostenida (Foto: lff.lt)Si bien tuvo una eliminatoria bastante discreta, existe un jugador que podría ser parte de la zaga central de esta versión moderna de la URSS: se trata de Marius Stankevicius, actual jugador de Lazio de Italia, con una trayectoria interesante, pues también jugó en Sampdoria, Sevilla y Valencia. Su gran estatura -1,90 m.- le proporcionaría a este equipo una garantía en el juego aéreo, además de una vasta experiencia.

Ucrania: No hay ‘Andriy’ malo

Desde su escisión de la Unión Soviética, los ucranianos han conseguido destacar tanto a nivel de clubes como de selección en el fútbol europeo (Foto: AFP)Quizás Ucrania sea el país que podría aportar la mayor cantidad de jugadores, pues ha alcanzado mayor relevancia en los últimos años, a pesar de no haber clasificado al último mundial. Dos jugadores serían fijos en el ataque en una versión actual de la URSS: su goleador histórico Andriy Shevchenko, quien juega sus últimas temporadas en el fútbol, así como Andriy Voronin, que tuvo grandes campañas en la Bundesliga con Bayer Leverkusen y Hertha Berlín, y sigue marcando goles con su selección. Otro jugador a considerar es Anatoliy Tymoshchuk, quien tiene tres temporadas seguidas como volante central del Bayern Munich y cuya versatilidad (también juega de defensa) podría ser de mucha utilidad en este equipo. Finalmente, el arquero Andriy Pyatov también podría conseguir un lugar dadas sus buenas campañas en el Shakhtar Donetsk y en la selección ucraniana, así como por su estatura (1,91 m.).

Anonimato vigente

Los goles de Henrikh Mkhitaryan bien podrian pasar a engrosar la cuota goleadora en una selección de la Unión Soviética (Foto: AP)De los otros estados independizados de la URSS, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Moldavia, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán todavía no sobresalen a nivel futbolístico; hasta el momento, ningún jugador de dichos países ha destacado en el deporte rey. Además, sus selecciones suelen ser eliminadas en las rondas iniciales de los torneos, sean como parte de la UEFA o de la AFC (Confederación Asiática, a la cual algunos pertenecen). Por otra parte, la selección de Armenia fue una de las gratas sorpresas en la eliminatoria para la última Eurocopa, con resultados sorpresivos como la victoria a domicilio sobre Eslovaquia por 0-4; no obstante, aún no tiene un jugador preponderante en las ligas más importantes de Europa, salvo Henrikh Mkhitaryan, quien fue su goleador en esa última eliminatoria y juega actualmente en el Shakhtar Donetsk.

¿Cómo formaría esta nueva versión de la URSS?

Marius Stankevičius sería bolo fijo en un equipo ideal de la URSS (Foto: AFP)En el arco, Andriy Pyatov podría disputarle el puesto a Igor Akinfeev. Tomando en cuenta que el portero ruso sufre de constantes lesiones, el ucraniano sería titular en algunos partidos. En la defensa, Marius Stankevicius sería uno de los titulares en la zaga central pues -además de su biotipo- aportaría la cuota de experiencia que ha adquirido en los equipos de primer nivel en los que ha jugado.

En la volante, si bien Rusia cuenta con jugadores talentosos como Arshavin o Dzagoev, en esa segunda línea de volantes podrían alternar Konstantin Vassiljev o Aliaksandr Hleb como volantes de enganche, mientras que Aleksandrs Cauna y Anatoliy Tymoshchuk tendrían condiciones para reforzar la primera línea. Finalmente en el ataque, las alternativas a Pavlyuchenko, Kerzhakov o Progrebnyak serían Andriy Voronin o el mismo Aleksandrs Cekulajevs, jugadores que han demostrado su eficacia en el arco contrario en más de una ocasión.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, AP, lff.lt

Comentarios ( 7)add
...
escrito por alex F. , June 14, 2012
parece que faltan los laterales y me parece injusto que no mencionen a otro parejito que tiene ucrania como yarmolenko...
...
escrito por Carlos Pérez S. , June 14, 2012
Realizando un ejercicio de fútbol-ficción, en los últimos años también pudieron ser considerados en alguna selección de la U.R.S.S.:

- De Georgia, Levan Kobiashvili (ex Schalke 04), actualmente suspendido, Kakha Kaladze, recientemente retirado. Retrocediendo algo más en el tiempo, encontraríamos a Shota Arveladze.

- De Lituania, Tomas Danilevičius (ex Livorno) o Ragnar Klavan (AZ Alkmaar).

- De Ucrania: Dmytro Chygrynskiy (Shakhtar Donetsk).
...
escrito por robertofk , June 14, 2012
Aunque ya pasaron por su mejor época tanto Kakha Kaladze (Georgia) y Maksim Shatskikh (Uzbekistan) tambien podrian ser incluidos en el elenco sovietico.
...
escrito por fran , June 15, 2012
y rusia?
...
escrito por hotingdog , June 15, 2012
El problema de este tipo de ficciones, es que no consideramos toda la estructura que hay detras, es decir en los paises que mencionas que nunca pasan de primera ronda pueden haber jugadores excelentes, solo que no tienen una estructura/institucion que los apoye
...
escrito por Omar , June 15, 2012
Francito preguntas y Rusia???? De que país estamos hablando pues. Si se dice que es la URSS, es Rusia.
...
escrito por marko , June 15, 2012
en georgia faltarian levan kenia y años atras 2 o 3 el arquero poom de estonia ex arsenal de inglaterra podria haber sido una opcion .
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy