Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comComo ya lo hiciera DeChalaca.com con los cuatro semifinalista de la Champions, toca ahora analizar mediante un FODA las opciones de los cuatro mejores equipos de la presente Copa Libertadores.

 

Boca Juniors

Fortaleza: La chapa de copero no es gratis. Boca ha mostrado una regularidad a prueba de balas y con un Riquelme en estupendo nivel llega a las semifinales. ¿Copero? Es en este tipo de eliminatorias cuando la experiencia de sus integrantes en momentos cruciales en un torneo como la Libertadores.

Juan Román Riquelme recuperó protagonismo esta temporada, al menos lo suficiente para volver a ser el guía de Boca (Foto: AP)Debilidad: La “Riquelme-dependencia” es un arma de doble filo. En Boca no solo esperan los pases, sino también los goles de ‘Topo Gigio’. Si Román no está, el cuadro azul y oro va a sufrir en materia de ataque, haciéndose estéril.

Oportunidad: Será clave que no encaje goles ante un equipo que contagia la siguiente idea: “gana quien hace más goles”. Tarea complicada para la U de Chile y aquí radica una gran chance para Boca, que a partir de su fortaleza se le presente la oportunidad de poder hacer efectivos los contraataques que tenga, sobre todo con un Riquelme inspirado.

Amenaza: La experiencia de sus integrantes también juega en contra. Un equipo veloz con y sin balón como la ‘U’ puede llevarse un triunfo en el lugar que sea, siempre y cuando dejen que juegue. Por esta falta de ritmo que incluso se ve en el fútbol argentino, podría caer por demolición física.

Universidad de Chile

Fortaleza: Como lo demostró ante Deportivo Quito, la de Chile puede alcanzar lo que se ponga como meta porque voluntad y confianza es lo que sobra en el equipo de Sampaoli. Es un cuadro frontal que en menos de cinco jugadas claras de gol no va a tener.

La capacidad de Junior Fernandes para moverse por todo el frente de ataque de los azules lo tiene como el goleador y una pieza vital en el once de Jorge Sampaoli (Foto: AP)Debilidad: Si bien la 'U' de Chile mantiene el estilo de juego del año pasado, ahora se ve más desorden en defensa y falta de capacidad para poblarla bien por momentos.

Oportunidad: Radica en saber manejar los tiempos en que pisará el acelerador e incluso resignar la posesión del balón, en búsqueda de una defensa más abierta y que permita gestar grandes contraataques de la 'U' de Chile.

Amenaza: Un equipo con la experiencia de Boca puede hacer que la intensidad chilena caiga en trompo. Con Darío Cvitanich y Santiago Silva, los contraataques de Boca en caso la 'U' tenga el protagonismo, también podrían ser fatales.

Santos

Fortaleza: Las individualidades que tiene Santos para desequilibrar en ataque no las tiene nadie en Sudamérica y pocos en el mundo. Desde una zona medular, Elano organiza el juego; como un '10' clásico, Ganso decide el cómo; por último, como crack, Neymar las finaliza de manera magistral casi todas. Un equipo muy prolijo y serio -hasta llegar a Neymar-.

El solo hecho que Neymar juegue en el Santos hace del peixe un firme candidato en cada torneo que afronta (Foto: Reuters)Debilidad: Si no aparecen Neymar y Ganso, Santos no tiene nada sorprendente para mostrar. Esta debilidad saltante a la vista puede provocar una marca fuerte sobre ambos y la extinción rauda de las oportunidades de gol.

Oportunidad: Conoce a su rival a la perfección: campeonatos estaduales y el Brasileirao los enfrentan muchas veces al año. Aquí puede sacar provecho a partir de un juego menos vistoso pero práctico y productivo.

Amenazas: El mediocampo es clave. El equipo que gane esta zona estará muy cerca del objetivo y aquí en nombres parece tener más contundencia y variedad el Corinthians.

Corinthians

Fortaleza: Dos goles recibidos en ocho partidos de Copa. Esa es la fortaleza de Corinthians, un equipo sobrio que golea cuando puede, pero se preocupa primero en su arco. En ataque espera que los habilidosos resuelvan.

Dentro de un equipo muy parejo, Paulinho es uno de los que más destacó durante los últimos encuentros del timao en la Libertadores (Foto: AFP)Debilidad: No tiene suficiente eficacia de cara al arco para lo que genera. Contra un equipo tan eficaz al frente puede sufrir las consecuencias. Goles que no haces, goles que te hacen.

Oportunidad: Sin balón no se puede jugar: Santos, recordemos, no hizo nada ante Barcelona en el Mundial de Clubes 2011 porque ni tocó el esférico. Más allá del gran juego rival, la presión que suele ejercer Santos yendo a lo táctico es pobre. Deja jugar; lo difícil es quitársela.

Amenaza: A Corinthians no le ha tocado un equipo que protagonice el partido. Tanto en la fase de grupos como en las llaves, se ha visto a un cuadro dominador. Quizá un cambio de clima ante Santos, otro equipo acostumbrado a tener el esférico, pueda ser perjudicial para lo planeado.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, Reuters, AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy