Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comJapón y Corea de Sur superan las expectativas en Asia, mientras que en África, resultados inesperados le quitaron el rótulo de candidatos a algunas selecciones. Finalmente, en la CONCACAF, México se consolidó y Panamá muestra un nivel excepcional.

En el resto del mundo, las Eliminatorias siguieron su marcha. Con fechas doble entre la mitad y el fin de semana, cuatro Confederaciones tuvieron actividad, dentro de lo cual se puede destacar el desempeño de Japón y Corea del Sur en la AFC, que futbolísticamente demuestran su superioridad. Por su parte, algunas sorpresas suscitadas en África, la consolidación de México y la revalidación de Panamá son postales que nos dejó esta jornada FIFA.

Segunda Fecha - Segunda Ronda de la CAF

Grupo A

Botsuana 1 (Ofense Nato 38') - Sudáfrica 1 (Morgan Gould 15')

Etiopía 2 (Said Saladin 36', 88') - República Centroafricana 0

Grupo B

Guinea Ecuatorial 2 (Juvenal 14', 40') - Sierra Leona 2 (Samuel Barlay 22', Ibrahim Teteh Bangura 25')

Cabo Verde 1 (Odair Fortes 26') - Túnez 2 (Saber Khalifa 14', Isaam Jomaa 46')

Grupo C

Marruecos 2 (Houssine Kharja 42', Hamza Abourazzouk 89') - Costa de Marfil 2 (Salomon Kalou 8', Kolo Toure 60')

Tanzania 2 (Shomari Kapombe 60', Erasto Nyoni -penal- 84') - Gambia 1 (Momodou Ceesay 7')

Grupo D

Zambia 1 (Christopher Katongo 15') - Ghana 0

Lesotho 0 - Sudán 0

Grupo E

Gabón 1 (Remy Ebanega 57') - Burkina Faso 0

Congo 1
(Francis Malonga 86') - Niger 0

Grupo F

Malawi 1 (John Banda 93'+) - Nigeria 1 (Azubuike Edwuekwe 89')

Namibia 1 (Henrico Botes 75') - Kenia 0

Grupo G

Guinea 2 (Abdoul Camara -penal- 19', Alhassane Bangoura 88') - Egipto 3 (Mohamed Aboutrika 58', -penal- 67', Mohamed Salah 95'+)

Mozambique 0 - Zimbabue 0

Grupo H

Mali 2 (Mahamadou Ndiaye 30', Modibo Maiga 81') - Argelia 1 (Islam Slimani 61')

Ruanda 1 (Labama Kamana -penal- 88') - Benín 1 (Razak Omotoyossi 74')

Grupo I

RD Congo 2 (Mabi Mputu 23', Dieumerci Mbokani -penal- 81') - Togo 0

Libia 2
(Ahmed Zouay 8', Hamed Snousi Haneesh 93'+) - Camerún 1 (Eric Choupo Moting 16')

Grupo J

Uganda 1 (Godfrey Walusimbi -penal- 85') - Senegal 1 (Papiss Cisse 37')

Liberia 0 - Angola 0

Análisis

Grupo A

La asfixiante marca de Botsuana apenas si dejó que Morgan Gould pudiera marcar un gol para Sudáfrica (Foto: AFP)El cuadro etíope tuvo en Said Saladin a su principal artillero, logrando doblegar al cuadro centroafricano y apropiándose del primer lugar. Por su parte, Bostuana y Sudáfrica aburrieron en un encuentro que acabó con un merecido empate.

Grupo B

El elenco tunecino demuestró su jerarquía y superioridad en la serie. Esta vez los dirigidos por Sami Trabelsi sumaron un cómodo triunfo en su visita a Cabo Verde. En tanto, Sierra Leona tuvo el triunfo en Guinea Ecuatorial, sin embargo, apareció el capitán Juvenal (el bueno) para rescatar al menos un empate.

Grupo C

Salomón Kalou lucha por mantener la posesión del balón ante la marca de dos marroquíes en el duro encuentro que Costa de Marfil afrontó en Marrakesh (Foto: AFP)Marruecos y Costa de Marfil protagonizaron uno de los mejores duelos en esta jornada eliminatoria. El cuadro marfileño tuvo la posibilidad de despuntarse en el grupo, sin embargo, el cuadro marroquí está acostumbrado a los empates en los minutos finales y esta vez fue Abourazzouk quien rescató la igualdad. En el otro cotejo, Tanzania derrotó a Gambia, que no contó con el exAlianza Atlético Yankuba Ceesay.

Grupo D

El campeón continental, Zambia, repitió el 1-0 sobre Ghana, tal y como sucediera en la semifinal de la Copa de Naciones de África. El tanto de la diferencia zambiana la marcó Chris Katongo, con lo que ambos comparten el segundo lugar, dado que a Sudán le bastó el empate ante Lesotho para colocarse como puntero.

Grupo E

Gabón, de camiseta amarilla, sacó un ajustado triunfo ante Burkina Faso en casa (Foto: AFP)En este singular grupo donde conocer al clasificado será una utopía, Congo y Gabón aprovecharon su condición de local y sumaron su primer triunfo sobre Niger y Burkina Faso, respectivamente, ambos por la mínima diferencia.

Grupo F

En el epílogo del partido, Nigeria logró el 0-1 a través Edwuekwe, sin embargo, el encuentro ante Malawi estuvo hecho para la angustia. Es así que John Banda puso el empate para el cuadro local. Pese al resultado, las 'Águilas Verdes' mantienen el primer lugar. Mientras tanto, Namibia superó por la mínima a Kenia.

Grupo G

El cuadro egipcio es el candidato por excelencia en este grupo, más aún con la victoria que obtuvo en su visita a Guinea, que en el papel fungía como candidato a pelearle la clasificación. Por su parte, Mozambique y Zimbabue igualaron en cero.

Grupo H

Islam Slimani no pudo evitar con su gol que la selección de Argelia cayera derrotada en su visita a Mali (Foto: AFP)De los pies de Omotoyossi sobreviven las posibilidades para Benín que, con su empate sobre Ruanda, mantiene el primer lugar. Por su parte, Mali y Argelia disputaron un entretenido partido que concluyó con el triunfo del cuadro que lidera Seydou Keita.

Grupo I

La República Democrática del Congo doblegó a Togo, sin embargo, el encuentro que generó mayor expectativa fue el que disputaron Libia y Camerún, que parecía quedar en empate, aunque en la última jugada del partido el joven zaguero Hamed Snousi Haneesh se encargó de poner al cuadro libio como líder.

Grupo J

El ugandés Walusimbi le aguó la fiesta a los senegaleses que estuvieron a punto de sumar su segunda victoria. No obstante, el empate le bastó a Senegal para quedarse en la punta. En el otro resultado, Liberia y Angola no se hicieron daño.

Segunda Fecha - Cuarta Ronda de la AFC

Grupo A

Qatar 1 (Yusef Ali 22') - Corea del Sur 4 (Lee Keun Ho 26', 80', Kwak Tae Hwi 55', Kim Shin Wook 64')

Líbano 1 (Ali Al Saadi 34') - Uzbekistán 1 (Jasur Khasanov 12')

Grupo B

Omán 0 - Australia 0

Japón 6
(Ryoichi Maeda 18', Keisuke Honda 22', 31', -penal- 53', Shinji Kagawa 35', Yuzo Kurihara 89') - Jordania 0

Tercera Fecha - Cuarta Ronda de la AFC

Grupo A

Irán 0 - Qatar 0

Corea del Sur 3
(Kim Bo Kyung 30', 48', Koo Ja Cheol 90') - Líbano 0

Grupo B

Irak 1 (Younis Mahmoud -penal- 37') - Omán 1 (Mohammed Al Balushi 8')

Australia 1 (Luke Wilkshire -penal- 70') - Japón 1 (Yuzo Kurihara 65')

Análisis

Grupo A

Corea del Sur se paseó en esta jornada doble de las Eliminatorias en Asia (Foto: AFP)Habrán sido los rivales que le tocó, pero Corea del Sur ya demostró que está un escalón por encima de los demás equipos de su grupo. Bajo la conducción táctica de Choi Kang Hee, el cuadro surcoreano superó al equipo de Paulo Autuori en condición de visita, mientras que en su reducto no tuvo problemas para golear a Líbano. Los que lo siguen en la tabla son Irán y Qatar -con un partido más- que igualaron en la tercera fecha.

Grupo B

Un despunte escandaloso por parte de la selección nipona dirigida por Alberto Zaccheroni, aprovechando todos los empates generados en el grupo. En la segunda fecha, con triplete de Honda, Japón logró un cómodo 6-0 sobre Jordania, mientras que en la jornada siguiente, logró un empate -que pudo ser triunfo- ante Australia. Por ahora, la tabla indica que Japón tiene 7 puntos, mientras que Irak, Australia y Omán -con un partido más- tan solo sumaron 2 unidades.

Primera Fecha - Tercera Ronda CONCACAF

Grupo A

Estados Unidos 3 (Carlos Bocanegra 6', Clint Dempsey -penal- 43', Herculez Gomez 71') - Antigua y Barbuda 1 (Peter Byers 64')

Jamaica 2 (Demar Phillips 40', Ryan Johnson 46') - Guatemala 1 (Dwight Pezzarossi 92'+)

Grupo B

México 3 (Carlos Salcido 11', Giovani dos Santos 15', John Paul Rodrigues -autogol- 51') - Guyana 1 (Héctor Moreno -autogol- 62')

Costa Rica 2 (Álvaro Saborío 10', Joel Campbell 15') - El Salvador 2 (Isidro Gutiérrez 23', Osael Romero 54')

Grupo C

Cuba 0 - Canadá 1 (Olivier Occean 55')

Honduras 0 - Panamá 2 (Blas Pérez 64', 80')

Segunda Fecha - Tercera Ronda CONCACAF

Grupo A

Antigua y Barbuda 0 - Jamaica 0

Guatemala 1
(Marco Pappa 83') - Estados Unidos 1 (Clint Dempsey 40')

Grupo B

Guyana 0 - Costa Rica 4 (Álvaro Saborío 20', 26', 52', Joel Campbell 77')

El Salvador 1 (Alfredo Pacheco 65') - México 2 (Jesús Zavala 60', Héctor Moreno 82')

Grupo C

Canadá 0 - Honduras 0

Panamá 1
(Nelson Barahona 58') - Cuba 0

Análisis

Grupo A

Jurgen Klinsmann está confiado con el plantel que tiene y, de no mediar sorpresas, será el primer clasificado pese a no lograr los resultados contundentes que se esperaban. Por lo pronto, el cuadro estadounidense comparte el primer lugar de la serie junto a Jamaica que tendrá una encarnizada disputa ante Guatemala por la plaza a la fase final. El elenco jamaiquino sacó una leve diferencia técnica con su triunfo sobre Guatemala en la primera jornada.

Grupo B

Los goles de Álvaro Saborío se hicieron sentir en toda Costa Rica que logró un importante resultado contra Guyana (Foto: AFP)Hasta ahora, no apareció el 'Chicharito' en el tanteador pese a ser titular en los dos partidos de trámite accesible, sin embargo, México es ampliamente superior y lo demostró con su triunfo sobre Guyana, que ya pisó tierra, y El Salvador, que ni en su casa pudo hacerle frente. Por su parte, tras algunas frustraciones, Costa Rica pareció encontrar su rumbo bajo la conducción de Jorge Luis Pinto gracias a un extraordinario Joel Campbell y un efectivo Saborío.

Grupo C

Honduras es una lágrima y Luis Fernando Suárez no sabe cómo lidiar con ello. Aprovechó el momento Panamá para convertirse en la sensación del certamen teniendo como dupla ofensiva a Blas Pérez y Luis Rentería, teniendo como alternativa de recambio a Luis Tejada. Debutó con un triunfazo sobre Honduras en San Pedro Sula y finalmente derrotó por la mínima a Cuba.

Tercera Fecha - Segunda Ronda OFC

Grupo A

Nueva Caledonia 9 (Roy Kayara 10', Jacques Haeko 11', 46'+, 71', 89', 91'+, Iamel Kabeu 22', Judikael Ixoée -penal- 25', Kalaje Gnipate 44') - Samoa 0

Tahiti 4
(Nicolas Vallar -penal- 14', Jonathan Tehau 37', Alvin Tehau 57', Teaonui Tehau 86') - Vanuatu 1 (Robert Tasso 95'+)

Grupo B

Papúa Nueva Guinea 1 (Kema Jack 85') - Fidji 1 (Maciu Dunadamu 13')

Nueva Zelanda 1 (Chris Wood 13') - Islas Salomón 1 (Benjamin Totori 56')

Análisis

Grupo A

Tahití vive un gran momento en Oceanía donde logró una goleada ante Vanuatu (Foto: FIFA.com)Tahití se impuso a Vanuatu y logró clasificar a la Cuarta Ronda de la OFC, lo propio hizo Nueva Caledonia con un soberbio 9-0 sobre Samoa, teniendo a Jacques Haeko como el artillero más letal con cuatros tantos en el partido. Posteriormente, aunque por la continuación de la Copa de Naciones de Oceanía, Nueva Caledonia dio el batacazo al doblegar a Nueva Zelanda, sin embargo, Tahiti fue quien al final se consagraría campeón con un triunfo por la mínima diferencia gracias al tanto de Steevy Chong Hue. El cuadro tahitiano tendrá como premio su participación en la Copa Confederaciones 2013 (donde por ahora están confirmados Brasil, España, Japón, México y Uruguay). Cabe resaltar que esta última ronda de la Copa de Naciones no corresponde a las clasificatorias para el Mundial.

Grupo B

En esta ronda, Nueva Zelanda empató ante Islas Salomón, lo que significó que ambos clasificaran a la Cuarta Ronda, además de continuar en la Copa de Naciones. En el cotejo de honor, Papúa Nueva Guinea le empató en la agonía del partido a Fidji. Esto hubiera sido solo anecdótico si no fuese por la caída de Nueva Zelanda en las semifinales de la Copa de Naciones ante Nueva Caledonia, lo que si bien no influyó en el tema clasificatorio, deja un precedente de como llegan los equipos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, FIFA.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por ironi , June 13, 2012
vamos irán!!! te quiero volver a ver en brasil 2014.
...
escrito por Carlos , June 14, 2012
La ronda a la que se refieren en la OFC es la segunda, no la tercera ronda. A su vez, la ronda que viene - que empezará en Setiembre - será la tercera y no la cuarta.
...
escrito por Antonio , June 16, 2012
Que Guyana venga a la CONMEBOL para ya no ser los últimos... plop!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy