Foto: diariosdefutbol.comLa San Martín y una realidad inesperada al interior de su propia casa de estudios matriz, que ahora quiere seguir derribando pronósticos hacia el futuro.

 

Cuando era estudiante de la Universidad de San Martín de Porres, allá por 1995, jamás imaginé que mi alma máter iba a invertir en un equipo en el fútbol profesional. Cuando trabajaba en otro portal de Internet jamás imaginé que, allá por 2001, un personaje anónimo que daba la vuelta olímpica en el Cusco con Alianza Lima iba a ser bicampeón nacional con el cuadro santo siete años después.

Han pasado cinco años desde que el Deportivo San Martín apareció, sorpresivamente, en la Primera División luego de absorber al Sport Coospol. Y la verdad es que después de dos títulos nacionales consecutivos, esto es merecido premio para una institución que se hizo conocida por la educación que impartía en sus aulas y acabó ganando fama en una cancha de fútbol.

Han pasado catorce años desde que pensé, equivocadamente, que la USMP nunca iba a apostar por un equipo profesional en el fútbol peruano, algo que sólo había visto con éxito en México con Los Pumas y Los Tecos. Y siete desde que vi a Víctor Hugo Rivera Coronado celebrando su primer título nacional como asistente del español Bernabé Herráez en el cuadro blanquiazul.

A la Universidad San Martín le tengo más respeto desde que apostó por el fútbol y por el 'Chino' Rivera, un profesional formado en todos los niveles que existen en este deporte en el Perú. Jamás fue futbolista profesional, pero se dio el lujo de ganar tres títulos en ocho años, algo inesperado y sorpresivo para un entrenador que tuvo que sacrificarse al máximo para ostentar el sitio que ocupa actualmente.

A la Universidad San Martín voy a tenerle aun más respeto si mantiene esa política deportiva que la ha llevado a opacar a los tres clubes más grandes del fútbol local. Intuyo que el cuadro santo solo tiene un hincha acérrimo (la famosa 'Muela'), pero, si las celebraciones siguen llegando, la cantidad de seguidores va a seguir incrementándose. No sé si pelearán alguna vez con las de Alianza Lima o Universitario, pero sí estarán allí, presentes en las estadísticas.

Francamente veo a la Universidad San Martín multicampeón, porque los otros grandes están llenos de personas que se manejan como hinchas antes que como dirigentes. Y es que el cuadro santo tiene a un grupo de personas que maneja el club como una empresa antes que como un club de fútbol. Me da la impresión de que San Martín ya no va a tener que alquilar canchas en Lima para jugar de local, sino que va a construir una tribuna más en el Complejo de Santa Anita para que el equipo profesional se sienta, literalmente, en casa, apoyado por su emergente afición. 

Y presiento que ya no va a haber jugadores que son hinchas de otros clubes en San Martín. Creo posible que los chicos de la incipiente cantera pueden identificarse plenamente con el club que los ha formado como futbolistas y decir, sin temor a sentirse solitarios o aislados, que son fanáticos de los santos, porque ser jugador blanco es un sentimiento con el que se puede nacer. Esto, por supuesto, solo lo determinarán el tiempo y los títulos, esos que ahora parecen bienvenidos en el Rectorado, donde jamás pensaron, como yo en 1995, que la Universidad iba a tener un equipo de fútbol y que iba a ser campeón dos veces seguidas en un lustro. Y es que, al igual yo, estaban profundamente equivocados.

Foto: diariosdefutbol.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por ADAMO , January 15, 2009
Cuando te propones algo, y lo planificas, es obvio que lo vas a conseguir, aqui no existe la suerte, sino el trabajo responsable, y bien organizado, La USMP,nos da una leccion a todos, que las cosas tomadas con mucha seriedad dan resultados satisfactorios, un ejemplo a seguir de Institucion, si los demas equipos siguieran esos mismos pasos de la MUELA, nuestro torneo local, no seria mediocre, e intrascendente, empezemos a imitar a la SAN MARTIN, señores.
...
escrito por William , January 16, 2009
Tal vez le convendria a la USMP adoptar el nombre "Club Deportivo Santos" para el equipo de deportes por ser un nombre mas comercial y con mas pegada a la aficion ya que tener hinchas no solo cuesta titulos (que lo diga Cristal)ya que el nombre santos ya se lo ha ganado.
...
escrito por mladen , January 17, 2009
es facil cuando se tiene un sponsor q pone 3 millones al año...asi cualquiera planifica bien...
...
escrito por Ivan , January 24, 2009
No cualquiera planifica bien cuando tiene un par de millones para gastar. El año pasado Alianza contrato 20 jugadores durante todo el año(algunos al comienzo y luego uno por mes) y el 2005 presentaron con bombos y platillos a Ruben Dario Insua acompañado del Nene Mackenzie, Astudillo y Gustavo Barros Schelotto y despues de hacer un papelon en la Libertadores no alcanzo ni la Sudamericana ese año, tal como ocurrio el año pasado y el 2007 con el exitoso equipo de la Victoria. No hay duda que la San Martin es un equipo serio y el mejor exponente peruano de la actualidad, pero no hay que olvidarse que tuvo muchisima suerte en la obtencion del "bicampeonato" (gracias al sistema, ya que en medio campeonaron Bolo y la U) ya que el año pasado conto con un fixture casualmente(realmente fue casualidad) favorable y un torpe sistema que hizo que le convenga perder, y el 2007 no cumplio su tarea de quedar entre los 6 primeros en el clausura y pese a ello fue "campeon nacional", de manera que SI conto con muchisima suerte, especialmente en 2007, año en el que le pudo ocurrir lo mismo que a la U el año pasado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy