Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAtlético Chalaco cumple nada menos que 110 años y en DeChalaca.com no podíamos dejar de hacerle un homenaje; a continuación, los once momentos más emotivos de su historia.

 

Merecería que la fiesta sea completa; que, como cumpleañero, tuviera un lugar de privilegio y que sus celebraciones paralizaran a todo el puerto. Lamentablemente, los 110 años no encuentran a Atlético Chalaco en su mejor momento. Para eso estamos, sin embargo, quienes cultivamos la pasión por la historia del fútbol: para, a través del recuerdo, rendir pequeños homenajes a esos clubes que hicieron a muchos amar este deporte. Estos son los once partidos más emotivos de la historia de Atlético Chalaco.

 

11. 1907: Chalaco 1 - Alfonso Ugarte 0

Chalaco consiguió su primer trofeo el 29 de julio de 1907: derrotó 1-0 al Alfonso Ugarte del Callao y levantó, con este resultado, la copa del Campeonato Municipal de Fiestas Patrias. También participaron en dicho cuadrangular los cuadros porteños Morro de Arica y Estrella. Chalaco volvió a ser campeón de este certamen, tradicional por aquella época, en 1910.

10. 1918: Chalaco 2 - Selección de la Liga Peruana de Fútbol 1

El campeón de 1918, Atlético Chalaco, en una clásica postal de entonces (Foto: libro 'Atlético Chalaco - Libro del Centenario', Eugenio Hernández Carreño)En 1918 se dio el primer intento por unificar los títulos. Atlético Chalaco, que tenía a Telmo Carbajo como gran figura, le ganó 2-1 a la Selección de la Liga Peruana de Fútbol y, merced a ello, le fue otorgado el título de “primer campeón nacional”. Se dice que, en graderías, por primera vez se escuchó a los aficionados gritar espontáneamente el clásico “¡Chim Pum Callao!”.

9. 1924: Chalaco 1 - Uruguay 0

En la cancha del Círcolo, chalacos (sentados) y uruguayos (de pie) tuvieron un choque cuyo resultado tuvo gran impacto en esos años (Foto: libro 'Atlético Chalaco - Libro del Centenario', Eugenio Hernández Carreño)Aunque no fue estrictamente el club, se trató de un combinado del Callao que jugó con la camiseta del ‘León Porteño’ (fue un Atlético Chalaco reforzado) y le ganó nada menos que al campeón olímpico, la selección uruguaya. El gol fue de un histórico: Alfonso ‘El Sereno’ Saldarriaga. Fue el 7 de septiembre de 1924: aquel es considerado el triunfo más importante del fútbol peruano de toda esa década.

8. 1930: Chalaco 2 - Alianza 1

Manolo Puente, emblema en el Callao de entonces, posa en la previa del encuentro junto al árbitro y a otra luminaria de entonces, Alejandro Villanueva (Foto: libro '200 Clásicos de Historia', Lorenzo Villanueva Regalado)Atlético Chalaco consiguió el primer título de Primera División de su historia venciendo en la final al rival con el cual disputaba el que, por ese tiempo, se consideraba como el clásico del fútbol peruano: fue triunfo 2-1 sobre Alianza Lima. Con doblete de ‘Manolo’ Puente, le volteó el partido a los blanquiazules, que habían arrancado ganando con gol de Koochoi Sarmiento.

7. 1947: Chalaco 2 - Tabaco 2

El Tabaco puso en serios aprietos al Chalaco en el año que éste alcanzó su última corona en Primera (Recorte: revista Equipo)Por la penúltima fecha, en la agonía del partido y gracias a un gol de Félix Mina, Chalaco consiguió un empate 2-2 contra Sporting Tabaco, en el que fue un resultado clave para alcanzar el segundo y último título de Primera División de su palmarés: el ‘León Porteño’, pese a caer luego ante Sport Boys en la última jornada, se consagró campeón ante la derrota de Deportivo Municipal contra el propio Tabaco.

6. 1972: Chalaco 2 - Racing de San Isidro 1

El 'León Porteño' abrió el camino de regreso a la máxima categoría con este gol de 'Kilo' Lobatón (Recorte: diario La Crónica)Atlético Chalaco había descendido en 1962, pero pegó el retorno el 11 de noviembre de 1972. Esa tarde, bajo la batuta de su técnico ‘Toto’ Terry, y con goles de Víctor ‘Kilo’ Lobatón y el doctor Ramón Aparicio, derrotó 2-1 a Racing de San Isidro y se consagró campeón de la Segunda División.

5. 1975: Chalaco 3 - Universitario 0

El 23 de noviembre de 1975, en Matute, Atlético Chalaco se dio un verdadero festín contra Universitario: pese a jugar con diez hombres buena parte del encuentro (expulsión de Víctor Matías), logró golear 3-0 a los cremas con tantos de Carlos ‘Cachetada’ Solís, Félix Suárez y Manuel Lobatón.

4. 1978: Chalaco 1 - Alianza Lima 0

Ni el 'Cholo' Sotil con su hábil juego pudo superar la férrea marca de la defensa chalaca (Recorte: diario La Crónica)Con ‘Tito’ Drago como técnico, Chalaco consiguió ganarle al gran equipo bicampeón de Alianza en el mismísimo Matute, donde fungió como local; un gol de Pablo Muchotrigo a los 60’ silenció al estadio de La Victoria la tarde del 15 de noviembre de 1978.

3. 1979: Chalaco 1 - Universitario 0

En la imagen se aprecia el momento en el que Alejandro Pozú decreta el gol de la victoria ante la marca de José Cañamero (Recorte: diario La Crónica)Una de las tardes de mayor júbilo que se recuerden en el estadio Telmo Carbajo fue la del 20 de enero de 1980. Por la penúltima fecha de la temporada 1979, el ‘León Porteño’ venció 1-0 a Universitario con gol de Alejandro Pozú y dio un paso fundamental para clasificar a la Libertadores. En la fecha siguiente, con un empate 0-0 ante Deportivo Junín en Huancayo, el cuadro del ‘Cabezón’ Cubilla consolidó el subcampeonato en desmedro de Juan Aurich, que peleaba también dicha posición.

2. 1984: Sport Boys 0 - Chalaco 1

El 'Chacal' Herrera pasó muchos apuros en el clásico del puerto que acabó ganando Atlético Chalaco (Recorte: diario La Crónica)Chalaco ya vivía sus momentos agónicos en Primera (descendió, ya de forma definitiva, en 1985), pero en 1984 consiguió su último gran triunfo profesional: con gol de Alberto Eugenio, derrotó 0-1 en el clásico porteño a Sport Boys, que ese año se consagraría campeón nacional.

1. 2008: Chalaco 2 - Óscar Benavides 0

Guillermo Saco Vértiz celebra el segundo gol con el que Chalaco aseguró el triunfo (Foto: diario La Primera)Pocas veces estuvo Atlético Chalaco cerca de volver a Primera; tal vez su mejor campaña en Copa Perú haya sido la de 2008, cuando logró clasificar a las semifinales de la Etapa Regional, tras derrotar 2-0 al Óscar Benavides con goles de Sergio Kanashiro y Guillermo Sacovértiz. El ‘León’, sin embargo, no alcanzó la Etapa Nacional y sigue dormido, soñando con el retorno por la puerta grande, como manda su historia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: libros 'Atlético Chalaco - Libro del Centenario', Eugenio Hernández Carreño y '200 Clásicos de Historia', Lorenzo Villanueva Regalado, diario La Primera; Recortes: revista Equipo, diario La Crónica

Comentarios ( 8)add
...
escrito por franz ronald , June 10, 2012
Feliz aniversario "León Porteño"
...
escrito por Arnaldo , June 10, 2012
Espero que pronto el leon porteño retorne

feliz cumpleaños Chalaco!!!!!
...
escrito por Viejo León , June 11, 2012
Felices 110 años viejo y querido León.

Ya es hora de que regreses. Desde que te fuiste de primera (1985) nunca más hemos visto a Perú en un mundial. Menuda coincidencia.

El futbol, tus verdaderos hinchas, te necesitamos jugando todos los fines de semana.

No hay camiseta que pese más en la historia del futbol...Furia Chalaco!!!
...
escrito por javier espinar , June 11, 2012
Donde está el Chalaco ahora
En la liga del Callao?
No se escucha nada del Chalaco !!!!
...
escrito por Jose , June 11, 2012
No entiendo el ranking. Los partidos en que se consagro campeon de Primera Division (su logro mas importante) deberian ser el #1 y #2 en este ranking.
...
escrito por J.J , June 11, 2012
vaya!! un equipo que hace tiempo no pinta ni despinta, pero igual se le sigue recordando...digo el tiempo no pasa en vano!!...y pensar que hay algunos que dicen que la historia no pesa, seria bueno que les preguntemos al total chalaco, no!!????.....

...
escrito por martin , June 11, 2012
Feliz aniversario Atlético Chalaco! y que vengan muchos mas!
...
escrito por Charles corrales , October 30, 2015
Vamos Furia Chalaco....tienes que volver a la profesional...tiens que volver a rugir viejo León....o

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy