Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl countdown hacia Colombia trae el recuerdo de la única vez en que Perú derrotó a los cafeteros por las Eliminatorias en Lima. Un 2-0 que abrigó de felicidad a todo un país y que generó fantasías insospechadas en un niño de la época.

 

José Miguel Cabrera fue un distinguido redactor de la desaparecida revista Once. Actualmente es profesor de fútbol de la Academia del club Regatas Lima y, además, es el autor del libro Chepibola, un cuento infantil que parte de sus propias vivencias de niño. En esta ocasión, se complace en viajar hasta el lejano 16 de agosto de 1981 para rememorar cómo vivió aquel Perú 2 - Colombia 0 por las Eliminatorias a España 1982.

En medio de la alfombra color marrón había un cuaderno de colegio deshojado que me resultaba indispensable para el plan de cada tarde. Mientras los muñecos de La guerra de las galaxias esperaban tendidos sobre el piso a que empezara el partido, yo iba cortando las páginas en retazos para convertirlas en bolitas de papel que servirían nada menos que como fervientes espectadores de la única tribuna del estadio de mi infancia.

El inicio del jolgorio en el Nacional: Barbadillo está a punto de enfilar al cabezazo para derrotar el arco de Zape y establecer la ventaja para Perú ante Colombia (Recorte: revista Ovación)Así, a cancha llena (la mejor de mis canicas hacía de balón), Luke Skywalker podía encarnar al 'Maestro' César Cueto y replicar aquel golazo de media cancha que le hizo al 'Loco' Quiroga, con la voz de fondo de Pocho Rospigliosi haciendo que el fútbol fuera un universo vibrante y diferente, matizado como ninguna otra cosa en este mundo con el brillo singular de la emoción.

Así también, Hans Solo podía ser Jaime Duarte proyectado sobre la banda con clase y elegancia, sacando un centro preciso desde la raya de cal para la cabeza certera de Guillermo La Rosa, un verdadero 'Tanque' que dejaba a los soldaditos de plomo de mi hermano regados por el suelo con toda la fuerza de su descomunal figura.

 

 

Hoy es 16 de agosto de 1981, tengo nueve años, y no se oye el ruido de un solo auto allá en la calle. Perú juega frente a Colombia por las eliminatorias a España 1982, y las jugadas que ensayan mis futbolistas disciplinadamente sobre la alfombra tendrán que esperar hasta el final del partido que se juega en la pantalla del televisor y, por supuesto, en el verde césped del estadio Nacional.

Geronimo Barbadillo ya venció la resistencia colombiana y se dispone a celebrar. Aquel 16 de agosto de 1981, Perú derrotó a Colombia por 2-0 y desató algarabía en la ciudad (Recorte: revista Ovación)Gerónimo Barbadillo pone el primero de cabeza y desata una euforia incontenible entre los vecinos, que gritan desaforados por las ventanas de sus casas. Pero todavía hay más que celebrar.

La jugada decisiva la inicia César Cueto, pisando la pelota y girando sobre sí mismo para dejar el balón, con un maravilloso toque sutil, en el corazón del área colombiana. Lo demás fue algo impreciso (un centro malo, un rechazo peor, que es difícil de recordar, como la bruma). Segundos después, el juez cobra penal para Perú y Julio César Uribe toma el balón entre las manos. Uno, dos, tres pasos y sale fulminante el derechazo que se estrella en la parte interna del poste y sella la victoria definitiva.

A la mañana siguiente no hubo lugar en las calles, en los parques ni en el patio del colegio para tanta felicidad. Y los futbolistas de la alfombra de mi casa empezaron a sentirse como todos y cada uno de nosotros: un poquito más cerca del sueño del Mundial.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com 
Recortes: revista Ovación

Comentarios ( 3)add
...
escrito por David Mendoza , June 03, 2012
En la cuenta de Youtube que colgó este video esta un archivo INVALUABLE del futbol, alli hay videos de todas la eliminatorias (incluida la nefasta participación de Peru en las del 90) hasta paartidos amistosos de todo tipo. Un aportazo el del tipo que los tiene (aprende Beingolea!).

Saludos y Arriba Perú!!
...
escrito por ironi , June 03, 2012
esos shortcitos, ahora en la actualidad son calzoncillos.
...
escrito por Zozimo , June 04, 2012
Aquella eliminatoria marcó el lucimiento de Julio César Uribe, un jugador incomparable, y el destronamiento de Teófilo Cubillas, hasta ahí un inamovible con la diez.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy