Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl tan cuestionado sistema de la Copa Perú tiene un hermano en Bolivia: la Copa Simón Bolívar. Conozca la historia de este torneo de ascenso de nuestro país vecino.

 

La primera edición de la Copa Simón Bolívar se disputó en 1958, con la intención de unificar el fútbol en Bolivia, dado que se jugaban torneos acordonados en sus nueve departamentos. El sistema, que reunía a los campeones y subcampeones de las distintas asociaciones de este país, solo vivió hasta 1976, cuando los principales clubes, liderados por el de mayor palmarés hasta entonces (Jorge Wilstermann, con seis títulos), decidieron fundar la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (1977).

¿Cómo se jugaba?

Con la creación de la Copa Simón Bolívar, equipos de la capital se median ante cuadros de los diversos departamentos tal como este encuentro de 1967 entre Deportivo Bata de Quillacollo y Always Ready de La Paz (Foto: clubdeportivobatadequillacollo.blogspot.com)La razón principal por la que se fundó este torneo fue la participación de un representante boliviano en la  bisoña Copa Libertadores de América. Por la dificultad de traslados y comunicaciones, se dictaminó que, para evitar sobregastos en desplazamiento, las nueve distintas asociaciones departamentales disputaran un torneo regular de febrero a agosto, donde los dos mejores de cada asociación clasificaban a la Copa Simón Bolívar a partir de septiembre: aquí salía un campeón entre los dieciocho equipos, ordenados en grupos o disputando choques de eliminación directa (el formato varió cada año).

Por una mayor profesionalización

Cuando el torneo estaba en pleno auge, equipos históricos como el Oriente Petrolero de Santa Cruz formaron parte del mismo. Aquí, una imagen de 1971, año en el que el club cruceño campeonó (Foto: historiadelfutbolboliviano.com)El campeonato se jugó hasta 1976, básicamente por dos importantes razones: la creación de una Liga Profesional de Bolivia, que se jugaba durante todo el año y promovía mucho más el profesionalismo, a diferencia de un torneo que se disputaba en los últimos cuatro meses del año;  con ello, se evitó que los equipos solo le dieran importancia a la etapa final de la Copa Simón Bolívar –pues se reforzaban exclusivamente para este período-. En 1977 culminó la primera etapa de este torneo de promoción y, durante los siguientes once años, se jugó fútbol en las diversas asociaciones, pero sin la fase final conocida con el nombre de Copa Simón Bolívar; es decir, el torneo desapareció como tal.

Una copa de retorno

En 2011, Nacional Potosí se convirtió en el último campeón de la Copa Simón Bolívar antes de su última reestructuración (Foto: eldia.com.bo)Sin embargo, en 1989, las asociaciones departamentales se reagruparon para conformar la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que tuvo como principal objetivo devolverle la vida a la Copa Simón Bolívar. En conjunto con la LFPB, se dictaminó que la antigua competición funcione de filtro para los nuevos participantes de la Primera División; es decir, La Copa Simón Bolívar comenzó a funcionar como la nueva Segunda División. Desde fines de los ochenta, la Copa Simón Bolívar operó como antes: dieciocho participantes, que salían de los campeones y subcampeones de las diversas asociaciones de fútbol. El campeón lograba ascenso directo a la Primera División en reemplazo del último de la tabla acumulada de la Primera, dejándole un puesto de promoción (para revalidar contra el penúltimo) al subcampeón.  Los equipos descendidos tendrían que jugar en sus asociaciones de origen. El transcurso de los equipos hacia la Primera División, en una serie de fases, iba de la mano con la inclusión de todas las localidades del país donde se practicaba fútbol. Algo que se debería imitar en el Perú, es el único filtro que existe entre los equipos amateurs y la Primera División: La Segunda División. La designación de la Copa Simón Bolívar como tal, no hace más que darle un respaldo al torneo número dos de Bolivia, dado que despierta interés en todos los rincones del país por el formato que utiliza, sin embargo, este procedimiento de juego volvería a cambiar.

La última era

En la nueva versión del torneo de ascenso boliviano el Petrolero de Tarija se impuso al Destroyers en la final y logró el cupo directo a la máxima categoría (Foto: la-razon.com)En 2011, se decidió una vez más dar de baja a la Copa Simón Bolívar. Para esto, se creó un torneo similar, llamado la Liga Nacional B, que funcionó como la división de plata para evitar que los equipos afiliados a la LFPB que descendían tuvieran que reiniciar su participación desde su asociación de origen. A diferencia del primer torneo profesional de Bolivia, esta nueva competición ha sido conformada solo por los equipos campeones de cada asociación, más el subcampeón de la ATF (Asociación Tarijeña de Fútbol) –que, se supone, ha sido elegida a dedocracia-, los descendidos de Primera del último año y el campeón del Torneo Nacional Provincial (la nueva tercera división), que se juega exactamente como la desaparecida Copa Simón Bolívar, conformando así un torneo de trece participantes. El que ocupa el primer lugar gana el ascenso a la Primera División, mientras que el segundo y tercero participan en la promoción contra el penúltimo y antepenúltimo. El que ocupa la última ubicación, baja a su liga de origen. A partir del próximo año, en la temporada 2012/13, se ha oficializado que los ascensos a la máxima categoría en Bolivia se reducirán a dos, otorgando boleto y medio a los que ocupen el primer y segundo lugar, respectivamente.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: clubdeportivobatadequillacollo.blogspot.com, historiadelfutbolboliviano.com, eldia.com.bo, la-razon.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Tecan , May 31, 2012
Ahi vemos por que Peru y Bolivia estantan mal en futbol, en la cola de sudamerica
...
escrito por el mejor futbol del mundo peru , June 02, 2012
siempre con bolivia tenemos la misma hermandad desde la epoca del virreynato hasta ahora no se sacan el karma que tienen por eso los dos paises siempre seremos los ultimos por tener campeonatos no profesionales si no torneos de equipos que a veces duran un año en primera siempre hay excepciones como huancayo,inti gas,garcilaso ahora pero los equipos deben ser profesionales se debe crear divisiones`para no tener que escalar del amateur al profesional es mejor paso a paso que a la champa.
saludos
...
escrito por Arnaldo , June 03, 2012
como si el problema fueran unicamente los sistemas. Porque somos tan obtusos en reconocer que las personas son las que fallan y joden el futbol peruano???

Asi tengamos el esquema de ascensos y descenso del mejor pais futbolero del mundo, vamos a seguir en el hoyo, y la razon es simple: tenemos por peores dirigentes, con honrosas pocas excepciones, del continente. Corruptos, mercenarios, sin vision de futuro, con mucho flor divorciado de sus acciones, hipocritas, desinformados, metalizados.

Y de ejemplo suficiente es nombrar a manuel burga.

Ahora, si creen que estamos mejor que bolivia se equivocan, nuestro sistema es mas vergonzoso. Tenemos en primera a muchos clubes que nunca se ganaron el derecho de estar alli en la cancha. Unas veces porque torcieron las normas a final de temporada direccionando para evitar la baja de supuestos grandes, otras comprando la categoria, y ahora, lo que esta de moda, incurrir en walk overs pero sin castigo de baja. Todos unos innovadores de las reglas del futbol.

Tenemos una segunda profesional que ni la FPF, ADFP, periodismo ni empresas le dan importancia, pero que deberia ser la unica via de ascenso a primera, a la cual, oh sorpresa a los descendidos Alianza Atletico y Colegio Nacional no les dió la reverenda gana de ingresar, y como aca no hay principio de autoridad, pues van a ingresar a la copa peru de este año creyendo que por ahi la tienen mas facil.Pobres ilusos, el UTC, Manucci, Grau, Municipal, Ugarte, Huaral, Huracan, Aurora, no estan pintados y seguro los van a sacar de circulacion.

Y finalmente tenemos una copa Peru, que si bien es querida por todos pues es la expresion del futbol de todo el pais, deberia ser reformulada para ser la unica via de ingreso a segunda profesional, y a la vez una especie de tercera categoria que de actividad durante todo el año a los principales cuadros de todos los 24 departamentos del pais.

Pero bueno, parece que burga y sus 400 no leen DeChalaca, o cierran sus ojos ante el descontento y repudio general que tienen en el aficionado del futbol, pero la historia se va encargar de lapidar a este nefasto engendro

Saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy