Foto: mundodeportes.org¿Romperá Universitario la racha sin títulos o sumará una temporada más sin vuelta olímpica a fin de año?

 

Universitario de Deportes terminó el campeonato 2008 acaso más golpeado que lo acostumbrado en los últimos años. Al ganar el Apertura, encendió entre sus hinchas las esperanzas de acabar con la sequía de títulos, pero al final ni siquiera tuvo la opción de disputar una final para pelear esa posibilidad. Ahora, con nuevo técnico y refuerzos, la 'U' encara un año más cuya previa admite una doble lectura, sea desde una perspectiva positiva y otra negativa para los mismos hechos.

5 razones por las que la 'U' puede campeonar este 2009

1. La contratación de Solano. El que llegue Solano a la ‘U’ no es solo un tema de mejora técnica en la plantilla. Con ‘Ñol’ las taquillas van a mejorar seguramente, y el jugar a su lado va hacer un punto más a favor del equipo crema para que incorpore otros jugadores. Es obvio que no solo un jugador arma un equipo, máxime si Solano en sí ya no es el joven que jugaba con Maradona en Boca o marcaba goles a Peter Schmeichel con la camiseta del Newcastle. Pero su nivel sigue siendo superlativo para el promedio del campeonato, y por ello el asombro de sus principales rivales ante su contratación.

2. Un nuevo auspicio, un mejor presupuesto. Con el nuevo auspicio de la Universidad Garcilaso de la Vega y, según rumorean, inversiones importantes de socios cremas en el exterior, el presupuesto crema toma un ritmo más equilibrado a comparación de estos últimos años de deudas acumuladas. Ahora se podrá subsanar las deudas pendientes, tema clave a la hora de motivar a los jugadores, pues obviamente disipa la tensión de los partidos. También la participación en la Copa Libertadores recaudará importantes sumas de dinero, pese a que el optimismo debería sugerir más que una decorosa primera fase.

3. Un entrenador capaz. Juan Reynoso llegó a Universitario. El ‘Cabezón’ lleva poco tiempo en este ámbito, pero empezó con buen pie. Con preparación en un fútbol más desarrollado como el mexicano, un don de liderazgo conocido desde sus épocas de jugador y una campaña exitosa con Bolognesi, al cual hizo campeonar sin contar con una lujosa plantilla -basta ver cómo los tacneños acabaron después de la partida de Reynoso peleando la baja el año pasado-. El nuevo estratega crema conoce el entorno y ahora se encuentra mejor posicionado para volver a repetir la hazaña.

4. Una plantilla más equilibrada. El hecho de que ahora se jueguen dos torneos obliga a mejorar la calidad y amplitud del plantel. Reynoso ha sido correspondido en sus pretensiones, y se ha fichado de acuerdo a los puestos que consideraba débiles. Falta un nombre en ofensiva que seguramente recaerá entre Ronaille Calheira o Piero Alva -o ambos-. Se tiene suplentes en todas las posiciones, y a los jugadores que no cuadraban en el esquema se les dio de baja. El caso Candelo, con todo su potencial pero también su alto sueldo, es un ejemplo claro de que en la nueva 'U' el sistema predominará sobre los nombres.

5. El nuevo formato del torneo. La incorporación de 16 equipos obliga a cambiar por sentido común el tipo de torneo correspondiente. La propuesta inicial favorecería a los equipos "grandes", ya que usualmente empiezan los calendarios pensando también en la Libertadores, pero un octavo puesto que no sería muy difícil de lograr, y un repunte final en el segundo torneo con menos obstáculos y facilidades podría permitirle a Universitario lograr después de nueve años el título nacional.

5 razones por las que la 'U' podría no campeonar este 2009

1. Una dirigencia sin solución. Una dirigencia no cohesionada y que se ha vuelto a poner una venda en los ojos simulando tiempos pasados. Donde la camada de Julio Pacheco, Jaime León, Juan Carlos Noli y Germán Leguía tiene mucha más importancia que el propio presidente Gino Pinasco al hablar con los medios. Sobre todo la gente se cansa cuando un referente crema de la talla de Leguia ha adoptado actitudes similares a las de un presidente de pasado nefasto que terminó hundiendo al club. Ahora se ha dispuesto que solo Gino Pinasco y el gerente Antonio García-Pye declaren a la prensa; habrá que ver si ello se cumple.

2. La gama de jugadores no cuaja del todo. El año pasado se debió actualizar la plantilla para la Copa Sudamericana, pero se cayó en el error del relajo. Ahora Universitario no acaba de tener un panorama claro de lo que quiere. Se trae a Solano como la mega contratación del año, y puede que ello sea cierto. Pero faltan más personajes para conformar un grupo compacto, especialmente en la defensa, que sufrió mucho durante el Clausura. El 'Negro' Galván necesita a gritos alguien de su experiencia pero mucho más rápido, y la esperanza en ese sentido recae en lo que pueda hacer John Galliquio. Duarte no se adecua al sistema y parece haber perdido cancha en este último año.

3. El riesgo de un bajón sicológico. La Copa Libertadores tiene pinta de agonía para el equipo debido a que los rivales que le han tocado son sólidos. Libertad de Paraguay, San Lorenzo de Argentina y San Luis de Mexico están varios escalones arriba de la crema, y pasar a octavos parece una utopía. La lógica dice que Universitario es el equipo chico del grupo, pero pese a ello habrá presión de por medio y el riesgo de un golpe anímico que haga que en el semestre siguiente el equipo tenga dificultades para reaccionar, sobre todo porque el nuevo formato del campeonato muy posiblemente haga que no exista un segundo torneo para enmendar rumbos desde cero.

4.  El método de Reynoso. La filosofía de juego de Juan Reynoso tiene un lastre: es un técnico que prioriza el sistema defensivo. Si la ‘U’ piensa en la Libertadores de este año, quizá el antecedente de un Bolognesi último en su grupo y -sobre todo- sin haber anotado un solo gol en el torneo no invita a tener mucha fe. Y por ahora, al menos, en la fase de contrataciones está pendiente la incorporación de hombres de ofensiva.

5. ¿Estará la gente? Si se quiere campeonar, el Monumental tendrá que lucir poblado cada vez que juegue Universitario. Durante los últimos años, y a diferencia de lo que ocurría en los años noventa en el Nacional, la hinchada se ha volcado en masa solo cuando el equipo ha estado peleando el campeonato. Si a eso se añade que algunos jugadores llevan una relación de amor y odio con la Trinchera, las cosas parecen ponerse un poco más grises para este año.

El lector sabrá inclinarse por alguno u otro camino para decir si Universitario, nueve años después de su último título, logrará romper el maleficio o prolongar la mala racha.

Foto: mundodeportes.org

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Said , January 12, 2009
Tengo fe en esta crema, este es nuestro año, recuerden que nosotros campeonamos en años que acaban en 9, excepto en 1989 (gracias Oblitas).

Y dale U
...
escrito por Julián , January 12, 2009
Said, lo que señalas no es tan cierto. En 1979 Universitario tampoco fue campeón. Ese año el título fue para Cristal, que tenía a Oblitas como delantero en sus filas.

El comentario que haces alguna vez lo hizo Roberto Chale, en clara intención de "malear" a Oblitas, para variar desinformadamente.
...
escrito por Roberto M. Gando , January 12, 2009
Yo me pregunto si este 2009 Universitario mantendrá la tendencia que inició Cristal hace dos años en cuanto a la lucha por la permanencia. El 2007 Cristal, 2008 Alianza, 2009 ¿Universitario?. Si no logra resolver sus problemas institucionales (dinero y manejo dirigencial) pues uno nunca sabe.
...
escrito por Renzus , January 12, 2009
Yo no creo en nada que la dirigencia o los jugadores puedan amenazar. Las 5 razones positivas y negativas de arriba son solo vaticinios. No podriamos asegurar porque Solano viene a la "U" campeonaremos. Es totalmente valido opinar pero unicamente la verdad se sabra en la cancha
...
escrito por PAGTO , January 16, 2009
SIENTO QUE LA U ESTE AÑO, AL IGUAL QUE EL COMIENZO DEL 2008 ESTA APOSTANDO POR LA SERIEDAD -ES TAN DIFICIL- DE TENER UN COMANDO TECNICO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y UN PLANTEL BASTANTE AMPLIO CON JUGADORES DE EXPERIENCIA, QUE SON LOS QUE A LA LARGA GANAN LOS CAMPEONATOS......POR FAVOR UN COMENTARIO NO TAN AL MARGEN, DEJEN DE PENSAR QUE EL CAMPEON DEL APERTURA LE TIENE QUE GANAR AL CAMPEON DEL CLAUSURA PARA SER CAMPEON NACIONAL...POOOOOR FAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR!!!!!!!!!!!!!!!!! DIGANME DONDE PASA ESO EN EL MUNDO Y LES DARE LA RAZON...CUIDENSE ...Y DALE U!!!
...
escrito por Ivan , January 24, 2009
Bueno, totalmente de acuerdo con el ultimo comentario. El campeon de julio no tiene por que disputar una final con el campeon de diciembre. Un poco mas y el campeon del 2008(San Martin) juega una final contra el campeon 2009. Por fin se acabo eso. Respecto a la U, es firme candidato para disputar la gran final de diciembre.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy