Foto: Miguel GuimaraySport Áncash y Coronel Bolognesi han fomentado una rivalidad que trasciende las canchas, pero que cruzó muchas veces sus caminos de formas inesperadas. Este martes se enfrentan en Huaraz en el debut de la ‘Amenaza’ en Segunda.

 

Reza una vieja frase que nadie debe odiar a sus enemigos, porque termina pareciéndose a ellos. En el caso de Áncash y Bolognesi, enfrentados institucionalmente desde hace años, más que las apariencias importan las coincidencias.  Y entre ambos existen muchas. Recordémoslas en víspera al debut de la ‘Amenaza’ en la Segunda 2012, frente a los escarlatas en Huaraz.

1976

Aquí se inicia la rivalidad entre Áncash y Bolognesi: el día en que los escarlatas derrotaron a los huaracinos y se alzaron con la Copa Perú 1976 (Recorte: revista Ovación)Llegaban empatados a la última fecha de la Finalísima; era octubre de 1976 y Coronel Bolognesi y Sport Áncash definían el título de la Copa Perú y consiguiente ascenso al Descentralizado de 1977. Con 44 mil espectadores en el estadio Nacional, los escarlatas consiguieron un esforzado 2-0 sobre los huaracinos: César ‘Muca’ Medina y José ‘Camote’ Vásquez liquidaron ancashina. Bolognesi consiguió el título y subió a Primera; la ‘Amenaza’ tuvo que esperar veintiocho años para emular una hazaña similar.

2007

En la temporada 2007, Bolognesi no quizo jugar ante Áncash por un tema de dignidad, y sobre el final del torneo obtuvo un resultado clave para obtener el título del Clausura (Foto: diario Correo de Tacna)La vergonzosa amnistía que la Federación Peruana de Fútbol le dio a Sport Áncash en 2007 removió los cimientos del fútbol peruano. Pero solo un club fue capaz de trascender la ética de la mera declaración: Bolognesi actuó y lo hizo no actuando. Es decir, no se presentó a jugar en Huaraz el primer encuentro que lo enfrentaba con la ‘Amenaza’. Pese a que su situación era apremiante (por entonces estaba último en el torneo), sacrificó los puntos por la decencia. En la penúltima fecha del Clausura de ese año, el Rosas Pampa sí los enfrentó: esa tarde, ‘Bolo’ sacó un 0-0 que lo libró formalmente del descenso y fue clave para, una semana después, alcanzar el título de ese torneo y la clasificación a Copa Libertadores.

2008

En el último partido del Clausura 2008, Bolognesi y Áncash protagonizaron un partido apasionante: igualaron 4-4, en resultado que dejó a la 'Amenaza Verde' sin chances de acceder a un torneo internacional (Foto: Radio Uno de Tacna)Bolognesi hizo una campaña muy discreta en aquel 2008, pero, llegada la última jornada, no iba a privarse de aguarle la fiesta a su enemigo. Sport Áncash había cumplido un gran Clausura de la mano de Antonio Alzamendi y peleaba directamente la clasificación a la Sudamericana con Alianza Atlético. Las noticias desde Sullana no fueron favorables para la ‘Amenaza’: la goleada 3-0 de los ‘churres’ sobre Cienciano los dejaba fuera de su segunda experiencia internacional. Pero, a los 90’ y 92’+, Áncash remontó un partido que perdía por 3-2 por un 3-4 en Tacna. Todo parecía sonreírle; sin embargo, en el minuto 95’+, Juan José Barros decretó la increíble paridad: el 4-4 dejó a Áncash fuera de la Sudamericana.

2009

En el último partido del Clausura 2008, Bolognesi y Áncash protagonizaron un partido apasionante: igualaron 4-4, en resultado que dejó a la 'Amenaza Verde' sin chances de acceder a un torneo internacional (Foto: Julián Osorio)El desastre los sorprendió juntos. El año 2009 tuvo catastróficas consecuencias para ambos: formaron cuadros austeros y no pudieron evadir el descenso. Bolognesi se fue dos fechas antes del final; Áncash bajó agónicamente, en la última jornada. De la mano, dejaron la Primera División y desde entonces, soñando con un regreso que por dos años les ha sido esquivo, juegan la Segunda, que esta vez vuelve a enfrentarlos, como dicta la historia que comparten.  

Recorte: revista Ovación
Fotos: Miguel Guimaray, diario Correo de Tacna, Julián Osorio

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Arnaldo , May 22, 2012
Les pido un favor señores de Chalaca, mañana miercoles 23 de mayo de 2012, se juega la tercera fecha del interligas de Lima, donde el partido de la fecha es el Municipal vs el subcampeon de La Molina Sport Pumapuquio. Asimismo, en la programación esta un choque de candela en el grupo XVI donde se veran las caras el Lima Cricket y el Colegio San Agustin, otroras inquilinos de la primera división y campeones de la misma.

Por tanto, seria saludable para el futbol macho de la Copa Perú, que el publico se entere y apoye a sus clubes

Saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy