Foto: UEFA.comRoberto di Matteo llegó al Chelsea casi como salvavidas y ha acabado como el artífice protagonista de un título europeo, cosa que él, como jugador, ya había saboreado con chompa blue y ante un rival alemán.

Un hombre de la casa

 

Roberto di Matteo celebró el segundo título europeo del Chelsea 14 años después de haber sido protagonista del primero como jugador. El 13 de mayo de 1998, en Estocolmo, el cuadro blue se alzó con la Recopa de Europa tras vencer 1-0 al Stuttgart con gol de Gianfranco Zola. Di Matteo en aquella ocasión fue titular y jugó todo el partido, mientras que su actual asistente, Eddie Newton, ingresó a falta de 10 minutos en reemplazo del uruguayo Gustavo Poyet.

Literalmente a domicilio

 

Bayern Múnich es el cuarto equipo que ha disputado la final de Champions en su propia casa y el segundo que la ha perdido en esas circunstancias. Coincidentemente, el único antecedente también se resolvió en una tanda de penales: fue en la edición 1983/1984, cuando el Liverpool derrotó a la Roma en el Olímpico. Como ahora, el partido terminó igualado 1-1 en 120' y en disparos desde los doce pasos los romanos ganaron 2-4.

Muniquesa a la inglesa

 

Asimismo, es la cuarta vez que Munich ha sido sede de una final de Champions. Solo una vez el triunfo allí había correspondido a un cuadro inglés: fue en 1978/1979, cuando el Nottingham Forest venció 1-0 al Malmö sueco con gol de Trevor Francis.

Ecos numéricos

En general, ha sido la décima final de Champions League en definirse por tiros penales. Como la actual, cuatro de esas nueve quedaron con el marcador igualado 1-1 en tiempo reglamentario.

Otro tipo de sufrimiento

 

Bayern Munich sufrió la pérdida del título en casa, pero no perdió el partido ante Chelsea, cuyo resultado para efectos estadísticos es un empate. Así, la única derrota del  cuadro bávaro en casa por competiciones euopeas ante rivales ingleses sigue siendo la que encajó por 1-2 ante el Norwich City en la edición 1993/1994 de la Copa UEFA, con goles de Jeremy Goss y Mark Bowen para los británicos y descuento de Christian Nerlinger para los locales.

Foto: uefa.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Juan Carlos Castillo , May 20, 2012
Chelsea campeón 'ratonero'. Defenderse también es parte de una estrategia de fútbol, claro, defenderse con calidad como lo hacen los 'blues'.
...
escrito por Jose , May 21, 2012
Segundo parrafo, los romanos PERDIERON, no ganaron.

Otro dato interesante es que cada vez que la final se juega en Munich hay nuevo campeon:
1979 Nottingham Forest
1993 Olympique Marsella
1997 Borussia Dortmund
2012 Chelsea

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy