Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comContinuando con la saga de álbumes de la Eurocopa, es el turno de Francia 1984, edición en la que el local obtuvo la corona y Michel Platiní alcanzó fama y nombradía.

 

El segundo álbum de Eurocopa que editó Panini correspondió al torneo disputado en siete distintas ciudades de Francia entre el 12 y el 27 de junio de 1984. Aquel que permitió que el cuadro galo, por primera vez, diera una vuelta olímpica en un torneo de selecciones de magnitud.

El reparto

Los campeones de Europa resumidos en cromos (Recorte: Álbum Panini / Euro 84)Esta edición trajo 25 cromos para cada una de las 8 selecciones. Lo curioso era que venían 20 cromos de la plantilla, 4 cromos rompecabezas que conformaban a la selección en alineación y un cromo del escudo del país. En el caso de las 9 selecciones invitadas al álbum, solo aparecía el cromo del escudo y dos cromos de la selección en formación. Es la situación de República Checa, Austria, Polonia, Escocia, Rusia, Suecia; Holanda, Inglaterra e Italia, que aunque no se crea no alcanzaron un cupo para esta edición copera. Como es costumbre, aparecen los cromos de los campeones de las ediciones pasadas: Rusia 1960, España 1964, Italia 1968, Alemania 1972, Checoslovaquia 1976 y la más reciente Alemania 1980. Para los estadios, la editorial destinó entre 2 y 3 cromos por cada uno.

¿Qué datos trae?

El álbum decayó un poco en materia estadística. A diferencia del coleccionable predecesor, se omitió la cantidad de partidos y goles internacionales de los jugadores en cada selección. En cambio, se agregaron el peso y talla de cada uno de los jugadores. El calendario de la competencia se mantuvo, y como novedad apareció la lista de partidos internacionales de cada selección así y un fixture en cada página para los correspondientes países en disputa.

Los dorsales

El por entonces miembro de la selección española, José Antonio Camacho, que llegó hasta la final del torneo (Recorte: Álbum Panini / Euro 84)En el campeón, Michael Platiní brillaba solo en el número 39 del álbum; con 9 dianas, fue el goleador de la Eurocopa 1984. En Dinamarca, Michael Laudrup, luego jugador del Barcelona y el Real Madrid, se ubicó en el casillero 67. En Alemania Federal, Lothar Matthaus podía apreciarse en la casilla 138, y también en la selección germana Rudi Völler marcó lugar en el 142. En España, destacaban las figuras de José Antonio Camacho y Carlos Alonso González 'Santillana' en el 207 y 215, respectivamente.

Las ausencias

En Francia, Jean-François Domergue, a pesar de haber alineado en la final, no podrá ufanarse de tener un cromo en la colección Panini de esa Eurocopa, pues no fue considerado. Por otro lado, en España, el lateral izquierdo Julio Alberto Moreno, ex Barcelona y Atlético de Madrid, tampoco podrá contarle a sus hijos con cromo en mano que obtuvo el segundo lugar en dicho certamen.

Los looks

No habrá sido muy notorio el juego defensivo de Pietra, pero sí su abundante melena (Recorte: Álbum Panini / Euro 84)Al parecer en los ochenta las vinchas aún no entraban de moda, pues el portero suplente del campeón Francia, Jean-Luc Ettori, lucía una cabellera desproporcionada que casi cubría todo el cromo. En Dinamarca destacaba el corte "honguito" de Per Frimann. Por otro lado, el 'Chuck Norris' belga Luc Millecamps mantuvo la misma apariencia de la Eurocopa Italia 1980 cuatro años después. El portugués Pietra también robaba miradas con su look rastafari.

La tranca

Especialmente en España, el cromo del golero Luis Arconada todavía despierta suspiros. La nostalgia de los coleccionistas ibéricos es grande pues ese cromo hizo zapatear a más de uno. La cantidad de figuritas que se “pagaba” por esa “nola” era de no creer: hasta fajos de 20 cromos por el susodicho. Además, aparte de los escudos de las selecciones, Lothar Matthaus también "costaba" más cromos que lo normal.

El campeón

Una gran generación del fútbol de Francia obtuvo su mayor logro conquistando esta Eurocopa (Recorte: Álbum Panini / Euro 84)Los 19 jugadores que se erigieron campeones de Europa en 1984, ante más de 45 mil espectadores, al imponerse por 2-0 a España en la final disputada el 27 de junio de 1984 en el Parque de los Príncipes fueron: Joel Bats, Jean-Luc Ettori, Patrick Battiston, Marius Tresor, Maxime Bossis, Yvon Le Roux, Manuel Amoros, Luis Fernandez, Jean-Amadou Tigana, Alan Giresse, Bernard Genghini, Michael Platini, Jean-Marc Ferreri, Daniel Bravo, Dominique Rocheteau, Bernard Lacombe, José Toure, Yannick Stopyra, y Bruno Bellone. El cuadro francés fue comandado por Michael Hidalgo en la dirección técnica.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: Álbum Panini / Euro 84

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Jose , May 17, 2012
Otro gran album de la coleccion. Ojo que en esa epoca todavia era Checoslovaquia y no Republica Checa.
En cuanto a las figuras, en Dinamarca mas que Laudrup, fue Preben Elkjaer-Larsen el jugador mas destacado. Y en la lista de campeones (las listas eran de 20 jugadores para este torneo) falta el mencionado Domergue que no tuvo cromo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy