Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn una definición de infarto, Manchester City le ganó a su clásico rival, el Manchester United, el título de la Premier y se coronó campeón 44 años después, en una liga que fue dominada por ambos dejando relegado al Arsenal en el tercer lugar.

 

Quizá el final más infartante de una liga alrededor del planeta en esta temporada se dio en Inglaterra. No solo Manchester se polarizó como nunca antes por sus equipos, todo el planeta futbolero que seguía la Premier escogía su favorito para la última fecha. Quienes terminaron tocando el cielo fueron los citizens. En 5’, gracias a Edin Dzeko y Sergio Agüero, le arrebataron el título a un Manchester United que parece pelear siempre arriba sin despeinarse. Además, Arsenal volteó un partido para quedarse con un cupo directo a la fase de grupos de la Champions dejando al Tottenham afuera. Mientras que Newcastle, la revelación, se desinfló sobre el final pero tendrá como consuelo la Europa League. Un torneo que definió sus posiciones finales en la última rueda y es más parejo de lo que parece.

El campeón: Manchester City

El sufrimiento del último partido colaboró para que los festejos en la mitad celeste de Manchester fueran a todo dar tras el título de la Premier para el City (Foto: AFP)Cuarenta y cuatro años que se acabaron en cinco minutos. Manchester City levantó por tercera vez el trofeo de campeón de la liga inglesa –primera vez en el formato Premier League-. La invasión de los hinchas luego del pitazo final ante Queens Park Rangers tiene motivos de sobra. Una definición infartante, cinco minutos que les cambió la vida a más de uno que probablemente nunca vieron a su equipo ganando la liga. Ahora, pueden decir que vieron al City campeón y ganándole la puesta de mano al clásico rival de Manchester. Una defensa que se sabe de memoria casi siempre es buen síntoma: Richards, Kompany, Lescott y Clichy. En ataque el tridente formado por Sergio Agüero, David Silva y Touré Yaya creaban fantasía y demolían defensas. Y si alguien más tenía que finalizar, Edin Dzeko siempre estuvo ahí. Un equipo que tuvo acorralado al Manchester United, demostrando ser muy superior con un juego demoledor en los dos partidos.

La revelación: Newcastle United

La confianza que Alan Pardew depositó en sus jugadores fue una de las claves para que el Newcastle recobrara nivel en el fútbol inglés (Foto: AFP)Las ‘Urracas’ dejaron de soñar y pisaron tierra con una temporada que los ponía cerca de la Champions. Una impresionante racha entre la fecha 30 y 35 de seis partidos ganados recibiendo un solo gol, ilusionaban. Sin embargo, la caída ante Wigan por 4-0 caló hondo . A pesar de derrotar a Chelsea, cayó en sus últimos dos encuentros fácilmente. Ya sin fuerzas, pero dejando gran impresión con un plantel corto sin mayores figuras. Trabajo excepcional el hecho por Alan Pardew, a los africanos Papiss Cissé y Demba Bá, además de la incalculable habilidad del francés Hatem Ben Arfa, quien ya suena en los más grandes de Europa.

La decepción: Liverpool

Sin soluciones ni respuestas, así quedó un club tan histórico como el Liverpool que en la Premier se quedó con muy poco para recordar (Foto: Reuters)Liverpool sigue llegando lejos en la Copa de la Liga y en la FA Cup. Quizás sea ese formato el que más le convenga, pues todo lo que tenga que ver con regularidad no le cae bien. Nuevamente, los reds quedaron bastante relegados en la Premier: 12 puntos del quinto lugar, Chelsea. Su mayor racha fue de dos victorias seguidas, en apenas tres ocasiones. Pesó la suspensión de un Luis Suárez que fue goleador con 11 tantos, sin nadie que le pelee ese título en el equipo. Aquí estuvo la clave: hizo 27 goles menos que Arsenal, aunque recibiendo menos goles en contra. Además, quitando a los imbatibles de Manchester, tuvieron la mejor defensa junto al Everton con 40 goles en contra. Números que confirman la pobre producción ofensiva del cuadro rojo.

El goleador: Robin van Persie (Arsenal)

Robin van Persie sigue siendo el arma letal de un Arsenal que no cuaja del todo pero que, con sus goles, se mantiene peleando en los puestos de vanguardia (Foto: AFP)Treinta goles que incluyen dos hat-trick, uno de ellos inolvidable ante Chelsea para remontar el marcador. ‘VanGoal’, ‘Robin Van Perfect’,’Vantastic’, cualquier adjetivo que tenga que ver con la excelencia en la definición le cae bien al holandés. Fue fulminante en esta temporada y llevó al Arsenal a un tercer lugar bien ganado con un equipo que mientras pasa el tiempo se hace más real y deja de ser promesa. Muchos creen que su futuro no está en Arsenal y podría tener el mismo destino inevitable que Henry. ¿Hará algún esfuerzo el Arsenal para evitar por una vez que una de sus máximas figuras se vaya? El holandés lo vale.

El mejor fichaje: Sergio Agüero (Manchester City)

El 'Kun' Agüero se mudó a Inglaterra para lograr un título que en España estaba distante, y en su primera temporada con el City logró ese cometido siendo además gran figura en su equipo (Foto: Reuters)El gol del título, el goleador del equipo y uno de los mayores pasadores de gol. Quizá le podríamos añadir a sus logros, la renovación de contrato de Roberto Mancini. Entonces, Sergio Agüero resultó sumamente productivo e influyente para Manchester City en la temporada. Con su compatriota Carlos Tévez en un mal momento -se esperaba una dupla letal-, el ‘Kun’ tomó el protagonismo en ataque e hizo delirar a los fanáticos celestes de inicio a fin. Nunca se llevó el balón del partido por algún hat-trick en la temporada, pero si tuvieran que dar uno en la Premier sería para el ariete argentino.

La promesa cumplida: Alex Oxlade - Chamberlain (Arsenal)

Dentro de la permanente camada de jugadores que alumbra el Arsenal, Chamberlain se convirtió esta temporada en uno de los mejores prospectos para el equipo de Arsene Wenger (Foto: AFP)Hizo dos tantos en los 16 encuentros que jugó, pero tuvo una gran performance siempre yendo por una banda o escabulléndose entre la zaga y la primera línea de volantes. Casi siempre ingresando para cambiarle la cara o darle una mano a Van Persie, Chamberlain fue importante para desequilibrar y generar espacios. De tener más regularidad en la próxima temporada podríamos estar frente al próximo jugador franquicia de los gunners.

Los datos

- Cantidad de goles: 1066 goles (2.80 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: Manchester City (17 triunfos, 1 empate y 0 derrotas)

- Peor equipo en condición de local: Wolverhampton Wanderes (3 triunfos, 2 empates y 13 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: Manchester United (12 triunfos, 3 empates y 3 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Queens Park Rangers (3 triunfos, 2 empates y 13 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Manchester United 8 - Arsenal 2 (fecha 3)

- Mayor goleada en condición de visita: Manchester United 1 - Manchester City 6 (fecha 9)

- Partido con mayor cantidad de goles: Manchester United 8 - Arsenal 2 (fecha 3)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, Reuters

Comentarios ( 5)add
...
escrito por felix gustavo hernandez , May 16, 2012
Creo que la revelación fue Kyle Walker del Tottenham en su primera temporada,se consolidó como el mejor lateral derecho y jugando muchos partidos y de gran performance. Lamentablemente se lesionó el dedo del pie y no ha sido convocado para la Euro.
...
escrito por Perleche , May 16, 2012
Se juegan 38 fechas de diez partidos cada una. Eso hace 380 partidos en total en la temporada, si se han anotado 1066 goles, entonces hay un promedio de 2.80 por partido, no 1.40. Hagan bien sus cálculos por favor
...
escrito por JulioAL1901 , May 16, 2012
Muy merecido el título de Manchester City. Yo creo que, a más tardar, en unos 5 años, se les conocerá a ellos como el "Manchester" y al Manchester United como el "United" en vez de lo sucede ahora. Este equipo hará historia...
...
escrito por Ivan , May 17, 2012
Son City y United, eso no va a cambiar
...
escrito por JulioAL1901 , May 17, 2012
Cuando uno escucha "Manchester", piensa inmediatamente en el Manchester United (porque ha ganado más últimamente). A lo que me refiero es que ahora que el Manchester City gane más títulos y el United se quede, cuando uno escuche "Manchester" dentro de 5 años pensará inmediatamente en el City en vez del United...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy