Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.comDeChalaca.com ofrece un ranking de los extranjeros que tuvo el campeonato peruano este 2008. Los que llegaron al top de los mejores de la temporada, los que llegaron con gran cartel y decepcionaron, los que parecen amar tanto al Perú que siempre juegan con colores nuevos cada año, aquellos que pocos saben que jugaron y más. Conviértase en agente de Migraciones: usted decide quiénes deben quedarse y quiénes no deberían volver jamás.

 

El torneo que acabó contó con 71 jugadores importados: 5 arqueros, 12 defensas, 22 volantes y 32 delanteros. Las cifras muestran claramente que la falta de atacantes nacionales de nivel con alto promedio de gol por año comienza a hacerse una constante. Tal vez por ello los máximos artilleros anuales de los últimos tiempos no han tenido pasaporte guinda. Eso sí, una camada de porteros peruanos a empezado a desplazar a los foráneos. Mientras que aún se confía en los nuestros para las labores defensivas, en el mediocampo siempre había, en todo equipo, algún elemento extranjero.

País por país

Quienes predominan en el mercado aún son los argentinos. Fueron 22 este año, pero no cuentan con grandes nombres, salvo casos como el del celeste Franco Razotti,  y más bien muchos de los lapidados esta temporada vinieron de la tierra de Gardel, o sino que lo diga la ‘Rata’ Rodríguez. En tanto, les siguen de cerca los colombianos, con 16 representantes liderados por la buena estela del aliancista Johnnier Montaño y el sullanense Jorge Rivera. Hace ya buen tiempo que nuestro torneo tiene olor a café, aunque a veces sea de mala calidad como en el emblemático caso de Jorge Horacio Serna.

Jorge Damián Rodríguez fue el único jugador -no solo extranjero, sino en general- de todos los participantes en la temporada 2008 que jugó los 90 minutos de cada uno de los 52 partidos disputados. El golero de Melgar es garantía de seguridad (Foto: Prensa FBC Melgar)

Más rezagados, pero no con pocos hombres están los uruguayos. Esta campaña sumaron 8 y tuvieron entre ellos al goleador del campeonato: Miguel Ximénez. Aunque si de fiascos se trata, Juan Marcelo Toya, uno de los tantos paquetes que Aurich trajo en 2008, no los deja bien parados.

Con 7 miembros, las comunidades paraguaya y brasileña comparten posiciones. En el caso de los guaraníes no fue un gran año, porque sus figuras, Roberto Ovelar y Carlos Pérez no tuvieron una participación regular a lo largo del año. Por su parte, si los garotos nos mandaron rarezas como el sanmartiniano Ricardinho o el delantero de Cienciano Vitor Hugo Manique, apenas les bastó la performance goleadora del huaracino Ronaille Calheira y el buen rendimiento del rosado Carlos Eduardo Moura para que la samba vuelva a sonar por estos lados luego de mucho tiempo.

Luego aparecen los tres mexicanos de ‘Bolo’: el ‘Mostro’ Álvarez, con un juego que hacía honor a su apelativo, Adrián Cortés y Miguel Ostersen. Los siguen con dos los chilenos: Cristián 'La Nona’ Muñoz de Gálvez y Claudio Chavarría de Alianza Atlético.

Finalmente, los solitarios fueron el venezolano Ricardo Páez, el boliviano José Carlo Fernández, el italiano Vincenzo Gianneo, el japonés Masakatsu Sawa, el ecuatoriano Richard Mercado y el -bizarrísimo- surcoreano de Vallejo, Min Choi.

Pero eso no es todo: como los top no podían faltar, a continuación vienen siete rankings sobre "nuestros" extranjeros. Como para clasificarlos mejor y hacer monumento a quienes reafirmaron en el campo todas las expectativas generadas, o un ajusticiamiento virtual a aquellos que juguetearon con la salud emocional del hincha.

Los destacados

Lo mejor del año, jugador por jugador. Un top-five, sin mayor criterio que el numérico que proporcionan los promedios anuales de DeChalaca.com, de los mejores extranjeros de este 2008. Solo para esta lista en particular, en aras de reconocer ante todo la regularidad, se considera únicamente a aquellos extranjeros que jugaron 34 a más partidos en el año (equivalentes a las dos terceras partes de la temporada).

La escena más repetida en el año: Ximénez en medio del abrazo de sus compañeros y el delirio de la tribuna rimense al fondo (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Miguel Ximénez (5.95): Qué duda cabe que fue la figura del año que se acaba. El uruguayo que parecía un veterano de los últimos cuarteles de invierno terminó como máximo anotador del torneo pese a sufrir lesiones y una para.

José Luis Díaz (5.84): El argentino que juega de manera más inteligente en el campeonato. Sin gran despliegue físico y con una técnica depurada, el ‘Pepe’ se dio abasto para romperla con el campeón San Martín.

Jorge Rivera (5.76): El hoy jugador del O’ Higgins chileno consolidó su imagen de portero seguro y tuvo un año destacable en el Alianza Atlético de Sullana. Una lástima la ida de este golero que obtuvo la ciudadanía peruana hace pocos meses.

Jorge Damián Rodríguez (5.73): El otro portero que brilla por su perfil bajo. Sus atajadas en momentos claves ayudaron a Melgar a mantenerse en Primera División. Un bueno año para el uruguayo, que desde el fondo va convirtiéndose en caudillo rojinegro,

Franco Razotti (5.67): Vino de Vélez en busca de continuidad y se la dio Cristal. Con los celestes alcanzó picos importantes de rendimiento y su regularidad lo convirtió en uno de los mejores volantes de primera línea en el torneo.

Las revelaciones

Llegaron como ilustres desconocidos y terminaron adorados. Las revelaciones de 2008, porque no solo del nombre se vive.

Calheira llegó como un desconocido y se fue como gran revelación del año (Foto: ANDINA)Ronaille Calheira (6.22): De jugador de futsal a goleador del Sport Áncash. Bueno, tampoco es un trecho enorme, pero a ‘Ronnie’ le sirvió solo el Clausura para demostrar de qué estaba hecho. Se cansó de anotar vestido de verde y fue figura clave huaracina.

Gustavo Rodas (5.75): El jugador más joven en hacer un gol en Primera argentina. Un título como el de muchos otros pibes que quedaron el camino. Pero Gustavo Rodas derrochó calidad, calidad suficiente para destacar en el fútbol nuestro y manejar ‘Bolo’.

Adrián Cortés (5.72): El lateral izquierdo mexicano apenas estuvo para el Apertura y la Libertadores, pero sobresalió nítidamente. Por el carril zurdo de Bolognesi mostró solvencia defensiva y proyección. Argumentos suficientes para estar en esta lista.

Walter Busse (5.72): El rubicundo ex Gimnasia y Esgrima de Jujuy llegó a Minero. Su pinta de metacumbiero le jugó en contra, pero su juego veloz y siempre para adelanta le hizo ganar más admiradores que detractores. De seguro lo extrañaron en Matucana en el Clausura.

Vincenzo Gianneo (5.48): Otro de los subestimados. El italiano se asentó en la volante de un precario Sport Boys. Y aunque tuvo algunos errores, mostró mayor regularidad que cualquier otro refuerzo en el puerto.

Los consagrados

Viejos conocidos, nuevas y mejores temporadas. Siempre se puede ser mejor.

La madurez ha llegado a la carrera de Jorge Rivera, quien jugará la temporada 2009 en el balompié chileno (Foto: Diario de Chimbote)Jorge Rivera (5.76): Otro reconocimiento para el cafetero. Con el ya conocimiento del medio no tuvo dificultades para adueñarse del titularato en el arco sullanense. Actuaciones sobresalientes en partidos complicados muestran su crecimiento. 

Jorge Damián Rodriguez (5.73): Parece que esta elección busca congraciarse con los guardametas. Rodríguez ya tenía una temporada a cuestas con Melgar y este año estuvo inamovible. Si vuelve a consolidar un buen año, tal vez pronto el uruguayo se convierta en símbolo.

Johnnier Montaño (5.67): El ‘Potón’ no tuvo los chispazos de su genial año en Boys, pero su talento le bastó para ser figura en el Alianza alicaído de este 2008. No tuvo una racha goleadora, pero tampoco parece haber olvidado su función de hombre-orquesta.

Carlos Galván (5.60): En una carrera más cercana a la base cuatro que a la juventud, el ‘Negro’ Galván se ha hecho elemento necesario en la defensa de Universitario.  Bajo el mando del argentino, la ‘U’ logró sus mejores resultados en el año.

Javier Martínez (5.53): El ‘Mariscal’ colombiano ya es referente del Sport Áncash. Jugador importante en la línea de tres huaracina, su capitanía demuestra que se ha convertido en parte de la columna vertebral de la ‘Amenaza’.

Las decepciones

“En Colombia me dicen Cueto”, “Soy el nuevo Julinho”, “Vamos a revolucionar el fútbol peruano”. Palabras, palabras, palabras…

El bullidor Wesley Brasilia llegó con mucho cartel y dejó muy poco en el campo (Foto: ANDINA)Wesley Brasilia (4.75): Dijeron que era el nuevo Julinho por su velocidad, aunque tal vez lo aseguraron por la celeridad con la que dizque hizo una especie de caricia a una dama en la tribuna. Wesley Brasilia fue sin duda la mayor decepción del Cristal de Juan Carlos Oblitas.

Richar Estigarribia (4.85): Su cartel de goleador en Áncash le sirvió para actuar este año en Vallejo y Gálvez. Sin embargo, el rendimiento del paraguayo durante el año ha sido para el olvido. 

Alexandro Álvarez (5.00): Había atajado en el Necaxa de su país y eso le daba mucho crédito. Pero el ‘Mostro’ Álvarez terminó sugiriendo que era un golero acabado y que no le habría sacado pocas canas verdes a cualquier hincha del equipo de ‘Ron Damón’.

Ricardo Páez (5.10): Prometió tácitamente revolucionar el fútbol peruano junto a su padre. Pero ni Ricardo David ni su padre Richard tuvieron un año en azul. El ex volante de la selección venezolana tuvo un rendimiento discreto frente a las expectativas creadas.

Diego Martínez (5.25): Muchos se preguntan aún si realmente Diego Martínez se sentía orgulloso de ser apodado el ‘Salvaje’. Probablemente lo esté por el video difundido por Internet donde aparecían su eventual pareja y él, porque de fútbol…

Los reciclados

Aquellos que pese al pasar de los años, se dieron abasto para ofrecer algo de la calidad de siempre.

Martinuzzi ratificó en el arco de Aurich que está hecho para las circunstancias difíciles (Foto: Diario de Chimbote)Fernando Martinuzzi (5.66): Tras su año heroico en Boys y su descenso con Municipal, Aurich volvió a confiar en Martinuzzi, un hombre habituado a los nervios al ver la tabla de posiciones. No obstante, la recta final del torneo fue buena para el confeso hincha de Racing.

Javier Pereyra (5.48): El 'Sapito’ llegó para quedarse. Tras su curiosísima llegada a la ‘U’ de José Horacio Basualdo, recaló en Áncash y finalmente en Melgar. Un hombre que realmente parece amar al Perú. Su año en el ‘Dominó’ lindó con lo aceptable.

Ezequiel Andreoli (5.42): Otro salvador de ese Boys 2006. Apareció poco en el Aurich de la segunda parte del año, ya que solo era hombre de confianza de Claudio Techera. Algún nuevo equipo "gozará" seguramente en 2009 de sus esforzadas actuaciones.

Sergio Junior (5.29): Sí que la rosada copó esta categoría. Sergio Junior también vino a rescatar a Boys de las tinieblas, pero no pudo. Sin embargo, su velocidad y su juego pulpesco le alcanzaron para desarticular varias defensas durante el Clausura 2008. 

Roberto Demus (5.26): Regresó para recordar su época de goleador tacneño, aunque no le fue tan bien. Demus aportó con algunos goles trascendentes, como ante la ‘U’ en el Monumental o Cienciano en el propio Cusco, pero no fue ni por asomo aquel de 2005.

Los ignotos

¡Manyen! ¿Qué, de veras jugaron?

Ricardinho, uno de los extranjeros que ha pasado más desapercibidamente por las filas de la San Martín en su corta historia institucional (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Matías Di Leo (3.00): Este buen hombre de nacionalidad argentina se calzó la camiseta galvista para dos encuentros: uno en el Clausura y otro en el Apertura. Por ello, hacer un análisis exhaustivo de su rendimiento en el verde es una cuestión utópica.

Diego Núñez (3.50): Uno de los argentinos que le trajeron a Ramírez Cuba a inicio de campaña minera. Jugó apenas dos encuentros y se fue al igual que su compatriota Aníbal Ojeda, aquel que lloró de emoción cuando anotó un gol durante un amistoso y jamás llegó a debutar.

Ricardo Andrade, 'Ricardinho' (4.00): Un fisicoculturista metido en el fútbol. El ‘Chino’ Rivera confió en las  bondades que le contaron de un portentoso ariete brasileño y se topó con Ricardinho, un hombre tan torpe como Shaquille O’Neal haciendo pataditas.

Min Choi (4.50): Este compatriota de Ji Sun Park apenas actuó en un par de partidos por Vallejo, uno de ellos en el mismísimo Huancayo. Su rastro actualmente es desconocido, pero aseguran haberlo visto como mozo de un chifa a las afueras de Trujillo. 

Juan Manuel Perillo (5.00): Otro gran desconocido para la retina del hincha crema. Lo llamaron goleador insaciable del Once Caldas colombiano y terminó de suplente hasta en las pichanguitas merengues. Solo actuó en dos cotejos, ante Gálvez y Aurich

Los estafadores

Su presencia -coincidentemente, goleadora- no es grata. De lejitos nomás…

El uruguayo Toya, alguien que dejó un legado tan borroso como improductivo en Juan Aurich (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Juan Marcelo Toya (3.25): Fue uno de los pedidos del ‘Viejo’ Julio César Balerio. El uruguayo Toya fue un verdadero fiasco y de eso no le caben dudas a ningún hincha chiclayano. Un delantero prácticamente inútil y de un nivel groseramente bajo.

Vitor Hugo Manique (3.50): No "recordaba" su paso por Atlético Universidad en 2004 y ello lo convirtió en blanco de las críticas. Descaradamente, el brasileño Manique aseguró que no había pasado nunca por el Perú antes de venir a Cienciano. Bueno, en realidad, ¿pasó alguna vez?

Jorge Serna (3.73): El famoso hombre de los 15 goles prometidos. Jorge Horacio Serna Castañeda fue la pesadilla de cualquier aliancista. Uno de los delanteros más malos que vistió la blanquiazul, terminó en el segundo semestre como goleador del Envigado de su país. Plop.

Elkin Murillo (4.38): Del Murillo de LDU ni una sombra. El colombiano llegó a Cristal y recibió elogios por parte de Oblitas. Pero en el campo su rendimiento fue realmente lamentable. Con el trote un ex jugador, de seguro el otro año la rompe fuera de Perú.

Fernando Rodríguez (4.40): “No lo dude, la ‘Rata’ es uno de los mejores goleador del fútbol sudamericano”. Las declaraciones de un sonriente Claudio Techera tras el triunfo aurichista en Matute en el Apertura hicieron llorar de risa a más de uno. Está de más decir por qué…

Fotos: Abelardo Delgado / DeChalaca.com; ANDINA; Diario de Chimbote; diario La Industria de Chiclayo; Prensa FBC Melgar

Comentarios ( 7)add
...
escrito por miguel , December 29, 2008
bueno noc kien habra hexo est encuents pero me parec k antes de poner razoti y rodigues como destacdos debereion poner ahi claudio velasquez el si hizo una bueno campañ con el galvez....bueno me despido arriba galvz toda la vida en el 2009 ximbote llenara el estadio como simpre ....la frnja corazon
...
escrito por fran , December 29, 2008
por el titulo pense que se referian a cortes de pelo



hagan un top11? de cortes de pelo!
...
escrito por Bruno Ortiz Jaime , December 30, 2008
Hola miguel,

La anterior no fue una ENCUESTA sino un PONDERADO de los PUNTAJES a lo largo del año en la página. Desde aquí consideramos que Claudio Velázquez fue uno de los mejores del campeonato, pero los crueles números están curiosamente encariñados con los más regulares.

Espero haber absuelto tu duda.

Saludos y Feliz Año.
...
escrito por melgarnews , January 02, 2009
Muy buen análises, pero me llamó la atención lo de busess, es un buen jugador, pero que desapareció, ¿que habrá sido de él? Creo que en Melgar lo necesitamos...
...
escrito por cachorro , February 19, 2009
el tal BUSSE esta jugando actualmente en gimnacia y Esgrima de la 1ra de Argentina.
PD.si quieren saber de algun jugador visiten esta pagina http://www.bdfa.com.ar/
...
escrito por gustavo , April 21, 2009
busse vino a prestamo al minero a fogearse actualmente la esta rompiendo en gimnasia de jujuy aunq el lobo no logre salvarse el proximo año si sigue haci estata jugando en un grande de argentina
...
escrito por Julio Villafuerte , May 03, 2009
El italiano Vincenzo Gianneo fue regular en Boys, ahora en ancash no juega no entiendo por que, el tipo es muy rapido, la menos mucho mas que la gran mayoria de jugadores que actuan en el futbol peruano, tiene mucha marca y sabe anticipar las jugadas, esperemos verlo nuevamente en accion con sport Ancash o con un nuevo equipo ya que como mencione anteriormente el tipo tiene talento para jugar de medio o lateral derecho....Vamos Boys!!!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy