Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA mediados de los noventa, un delantero brasileño se puso las camisetas de Alianza Lima y de Sporting Cristal. En vísperas del partido de la fecha, recordemos a Gerson Lente, quien en 1994 pisó el Perú por primera vez para jugar por Ciclista Lima.

 

A mediados de los noventa, la importación de jugadores brasileños al Perú era tan frecuente como hoy resulta la llegada de colombianos. El precursor de esta ‘ola brasileña’ fue, de algún modo, el Sport Boys de 1990 (con los emblemáticos Claudio Adao, Marquinho y Carlos Henrique Paris). Algunos, como Julinho, dejaron huella; a otros, como Moreno (el recordado ariete de Sport Boys), es mejor olvidarlos. Gerson Lente no fue uno de los extranjeros más excepcionales que haya llegado al fútbol peruano, pero sí un delantero cumplidor, cuya corta estadía (tres temporadas) dejó algunos recuerdos.

Gerson a secas

Gerson Lente en su partido más efectivo con camiseta de Ciclista: le hizo tres a San Agustín. (Foto: revista Estadio)Nacido en 1972, Gerson Ricardo Lente Tolin, antes de llegar al Perú, solo había jugado por el club de su ciudad natal: Santo André, de Sao Paulo.  Lente arribó al Perú en 1994, para jugar por Ciclista Lima, el ‘Decano’ que acababa de ascender a Primera y que también había contratado a sus compatriotas Julio César Rodrigues (defensa) y Rogelio De Melo (delantero). Lente fue el último en debutar, pero también el que más éxitos cosechó. Su estreno fue en Huánuco, el 29 de mayo de 1994, y fue con gol incluido: le dio el triunfo a Ciclista por 0-1 sobre León. Por entonces, los periódicos lo fichaban como “Gerson”, a secas.

Quince goles hizo Lente en ese año 1994. Su mejor actuación, sin duda, fue el 3 de septiembre, cuando anotó un hat trick en la victoria ‘tallarinera’ por 4-2 sobre San Agustín.

Encajando en Matute

En acción con camiseta de Alianza contra Cristal en la Libertadores 1995, mientras espera un pase de Marquinho. (Foto: revista Estadio)Ciclista había sido la sombra de Alianza en el ’94 y ello motivó a los blanquiazules a buscar dos refuerzos en tienda de su verdugo: así, los blanquiazules contrataron a Lente y a César Rosales para la campaña de 1995. Más de uno especuló que al brasileño no le iría bien en Alianza, que tenía en ataque a una dupla inamovible: Waldir Sáenz-Darío Muchotrigo. Pero Iván Brzic encontró la solución: retrocedió unos metros a ‘Arañita’, lanzándolo siempre por la banda derecha y permitió que Sáenz tuviera como compañero a otro ‘9’ de referencia. Los resultados fueron positivos.

Lente se ganó a la hinchada blanquiazul desde los amistosos de pretemporada en Matute: marcó un gol contra Peñarol (1-1) y tres contra Palestino de Chile (4-1). El 14 de febrero de 1995, en Cochabamba, anotó su primer tanto oficial con Alianza, en la derrota 2-1 contra Wilstermann en Copa Libertadores. Semanas después, el 4 de marzo, hizo en Matute el único gol del triunfo aliancista sobre Melgar (1-0), en el arranque del Descentralizado.

 

 

Su mejor noche fue el 14 de marzo, en el estadio Nacional, cuando anotó un doblete en el recordado 6-1 contra Wilstermann. El brasileño siguió con la pólvora encendida y convirtió en casi todos los choques que Alianza disputó en Matute en esa primera rueda: ante San Agustín (3-1), Cienciano (3-0), Deportivo Municipal (3-1) y dos contra Unión Minas (6-0). Su último gol con Alianza lo hizo el 7 de mayo, en la goleada 0-3 sobre León en Huánuco. Una lesión lo marginó algunas fechas e impidió que jugara, por ejemplo, en el histórico 6-3 sobre Universitario. Lente permaneció en Alianza durante el receso (por la Copa América de Uruguay), anotando incluso en un amistoso contra Unión Huaral y jugando las primeras jornadas de la segunda rueda. Pero España ya lo había puesto en la mira: el Lleida decidió contratarlo y Lente se marchó de La Victoria justo antes de que comenzara la debacle aliancista.

Nada celestial

En Cristal pasó desapercibido y la hinchada nunca lo aceptó mucho. (Foto: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)A mediados de 1996, Sporting Cristal vendió a Flavio Maestri al Hércules de España; sus reemplazantes inmediatos (Ricardo Zegarra y Jorge Lazo) no llenaban las expectativas de la dirigencia celeste y del técnico José Luis Carbone, así que decidieron apostar por dos ‘nueves’ extranjeros: uno fue el argentino Luis Alberto Bonnet y el otro fue Gerson Lente.

Lente debutó con la celeste el 4 de agosto de 1996, justo tres días después de que Carbone fuera destituido, cuando Roberto Mosquera asumió interinamente el cargo antes de la llegada de Markarián. Su estreno fue con empate 0-0 contra Sport Boys en el San Martín; reemplazó en el segundo tiempo a Orlando Prado.

 

 

La camiseta del Lleida español fue la más importante que vistió en el exterior. (Foto: revista Don Balón)Una semana después, anotó sus dos primeros y únicos goles con los cerveceros. Fue ante el equipo que lo trajo, Ciclista Lima: el 11 de agosto de 1996, en Chincha, Lente marcó el primero y el tercero de Cristal en su victoria por 2-4. Pese a que no perdió la titularidad, el paulista no reeditó en La Florida el nivel mostrado en sus dos clubes anteriores. A finales de ese año, Cristal anunció el fichaje de Adrián Czornomaz y quedó claro que uno de sus delanteros extranjeros se marcharía: la dirigencia eligió a Bonnet sobre Lente y, por los resultados de la Libertadores 1997, parece que no se equivocó; Lente nunca trascendió en el Rímac.

Después de su aventura rimense, Gerson Lente pasó por las ligas de Turquía, China y Arabia Saudita y luego volvió a su país, donde alternó en diversos equipos; se retiró en 2006, jugando por Bahía.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revistas Estadio y Don Balón; diario El Comercio

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Pablo Wester , May 02, 2012
Interesante y grato para recordar el paso de Gerson Lente en Alianza. Pudo haber dado más si se hubiese quedado, pero sin duda los aliancistas lo recordamos con cariño por sus goles que sirvieron para celebrar. Así como de él, particularmente me gustaría leer y ver videos de JULIO DANIEL MORALES y de JORDAN PETROV. Gracias!
...
escrito por Fernando Barandiaran , May 04, 2012
algo de chulapa?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy