Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPara esta ocasión, Copa Zoológico le rinde tributo a los ratones, singular mamífero que, por las características físicas de algunos jugadores, permite que estos reciban tal denominación. Acá, una selectiva lista de "roedores" en el fútbol peruano y mundial.

 

Diminuto por naturaleza, el ratón es un roedor que, en algunos casos, es albergado bajo rejas para continuar con su ciclo de vida y, en otras ocasiones, es exterminado por cuestiones sanitarias; también es empleado, a modo de leyenda, para sobrellevar el ritmo infantil con algunas fábulas nocturnas y, por las dimensiones que posee, siempre está caracterizado como un ser indefenso. En contraparte, su habilidad es comunmente asociado con la astucia, detalle que, por ejemplo, esta página web no desaprovechó para crear al Ratón de Hemeroteca. En el fútbol, dentro de la cancha, este roedor siempre fue montado en los habilidosos de baja estatura; por ello, la presente edición de Copa Zoológico, aprovechando un singular detalle que identifica a DeChalaca.com, ha clasificado a los diversos "ratones" del balompié peruano y mundial con una peculiar selección.

Los más emblemáticos en casa

Uno de los jugadores más emblemáticos de los clubes en provincia es el 'Ratón' Ramón Rodríguez, que esta temporada regresó a Primera con la celeste del Real Garcilaso (Foto: José Carlos Angulo)Se trata, acaso, de los jugadores más emblemáticos con este apodo en el fútbol peruano. Dos personajes que, aunque poseen el mismo apellido, no son familiares: solo el fútbol los unió con un roedor en medio del pleito. El primero es nadie menos que César Rodríguez, recordado volante de creación que apareció en Deportivo Municipal a finales de los ochenta y, luego, se dio el lujo de defender a los "compadres": vistió las sedas de Alianza Lima y Universitario, para luego, sin mayores oportunidades de alternar pero con una experiencia previa en la Copa América de 1991, militar en equipos del interior. El 'Ratón', que es hermano de Paul Rodríguez, jugador identificado con Melgar, recaló en Sipesa y, posteriormente, en León, club al que defendió hasta decir basta. Y es que una penosa enfermedad se lo llevó para siempre en 1997.

El otro 'Ratón' es más mediático. Bien se podría decir que un ratón incaico, aunque es oriundo de Picopata, una ciudad limítrofe con el departamento de Madre de Dios. Lo cierto es que a Ramón Rodríguez, delantero que en realidad no es tan bajo de estatura, siempre se lo reconoció con este sobrenombre desde su aparición en el firmamento profesional, exactamente en 1995, año en el que debutó con Cienciano. El popular 'RR', que se forjó en el enemigo de toda la vida -Deportivo Garcilaso-, también actuó en el Estudiantes Garcilaso, aunque luego regresó a la 'Furia Roja' para vivir las mejores temporadas de su historia: el subcampeonato nacional en 2001 y la consagración en la Copa Sudamericana 2003. Ahora, este 'Ratón' defiende al Real Garcilaso, club protagonista del actual Descentralizado y en el que, con ciertos baches en su accionar, demuestra que aún tiene la mecha encendida de cara al gol.

Importados en Perú

Gabriel Silvera vivió su mejor momento en el fútbol peruano con la camiseta de Sport Boys, equipo con el que luchó hasta el final para tentar el título del Torneo Clausura 1998 (Recorte: revista Don Balón Perú)También hay otra clase de ratones que saborearon las canchas peruanas y que, por su diminuto tamaño, automáticamente "recibieron" dicha denominación. Coincidentemente, dos de los tres personajes que se mencionan a continuación provienen de Uruguay. El primero, tenía la pinta precisa para sobrellevar con agrado este apodo: Tomás Silva, un charrúa que militó por varios años en Nacional de Montevideo y, luego, recaló a Universitario a inicios de los noventa, club en el que siempre se lo asoció en ataque con Andrés 'Balán' Gonzales o Ronald Baroni. No obstante, su huella imborrable con casaquilla crema fue aquella espectacular chalaca que ensayó en un partido ante San Agustín, la cual desembocó en el mejor gol de la temporada 1993.

Años más tarde, precisamente en 1996, llegó al Perú un pelucón de sangre uruguaya que respondía al nombre de Gabriel Silvera. Su primer equipo fue Alianza Atlético, al que llegó en función de delantero. Tras una destacada campaña con los churres fue visto con buenos ojos por la dirigencia de la 'U'; sín embargo, en el cuadro merengue apareció muy poco y, por ello, al año siguiente, se mudó al primer puerto. En Sport Boys, la trayectoria de Silvera tuvo un giro: empezó a ser usado como volante central y, posteriormente, como lateral derecho; por su estatura, el apodo de 'Ratón' le calzaba perfecto (también lo llamaban 'Nino', por un personaje del remake novelero que se difundió por esos años). Tras pasar por Cristal, regresar a Boys y cerrar filas en Estudiantes de Medicina, este 'Ratón' se quedó a vivir en este país; de hecho, tiene la nacionalidad peruana.

En este apartado, tampoco se puede dejar de recordar al chileno Rodrigo Pérez, un ex seleccionado de su país -lateral izquierdo- quien vistió las sedas de Alianza Lima en 2003. En su caso, el sobrenombre de 'Ratón' más parece estar asociado al personaje de ficción.

Fuera de nuestras fronteras

Con la camiseta que vistiera, lo de Roberto Ayala en su papel como defensa central fue siempre destacado tanto por su capacidad para anticipar como por su fiereza para encarar al rival (Foto: graphicshunt.com)En el exterior, el 'Ratón' (a secas) más popular fue mundialista. Argentino de nacimiento, Rubén Ayala era un atacante que apareció en San Lorenzo y que, por parte de padre y madre, tenía origen español y mexicano. Fue campeón de la liga española y la Copa del Rey con Atlético de Madrid y, en ese interin, participó en el Mundial de Alemania 1974. Luego se marchó al fútbol azteca y allí colgó los botines para iniciar una extensa carrera como entrenador. Su "sucesor", si se lo puede llamar de alguna manera, fue Roberto Ayala, defensor con el que no tiene ningún parentezco y que solamente comparte el mismo sobrenombre por una precaria originalidad. Este 'Ratón', si se trata de logros, tiene más galones: jugó tres mundiales, obtuvo dos títulos de la liga española con Valencia, otro con Milan en el Calcio Italiano y uno con River Plate.

Para completar esta lista, no se puede dejar de lado al 'Ratón' Blas Pérez, atacante panameño que pertenece al Dallas Burn de Estado Unidos y que tiene una diliatada trayectoria en equipos del exterior. Es pareja de ataque de Luis Tejada en la selección de su país.

Seres superlativos

Destacó en cada equipo que defendió, pero con la roja del Liverpool lo del 'Super Ratón' Kevin Keegan rayó en la idolatría para los hinchas de los reds (Foto: bigsoccer.com)Mundialmente, el 'Ratón' más popular en el fútbol fue, acaso por su descomunal calidad, elevado a un altar mayor en el "mundo de los roedores". Este es el caso del 'Super Ratón' Kevin Keegan, delantero inglés que marcó época en la década de los setenta y que, tras aparecer en escena con el Scunthorpe United, fue máxima figura en el Liverpool, con el que militó por largas seis temporadas. También brilló en Hamburgo, Southampton y Newcaslte, jugó el Mundial de España 1982 y su máximo logro como entrenador fue haber dirigido a su selección en la Euro 2000. Otro jugador que lleva el mismo sobre nombre es Gustavo Ibáñez, un delantero tucumano que solo ha militado en el ascenso argentino. En el Perú, el 'Super Ratón' más conocido es el arquero Ariel Paz, argentino nacionalizado peruano que, tras actuar en Melgar, se quedó a vivir en la ciudad blanca y ahora defiende la casaquilla del Sportivo Huracán.

El que lo lleva en la sangre

De larga trayectoria, lo de Kiko Ratón es un ejemplo de constancia para mantenerse en actividad dentro de un más que competitivo fútbol español. Aquí aparece celebrando uno gol suyo con la divisa del Girona (Foto: as.com)En esta selección, hay un caso curioso respecto de estos roedores. Se trata de un jugador que no tiene este sobrenombre, sino que lo lleva impregnado ni más ni menos que en el apellido: Daniel Ratón, arquero argentino de 30 años que nació en Lomas de Zamora y atajó en equipos poco conocido como Yupanqui, Atlético Lugano, Argentino de Quilmes y, ultimamente, en el Deportivo Armenio. Hay otro caso que bien podría encajar aquí, más que nada porque es conocido en el fútbol español por su apelativo: Francisco José González Expósito, mejor conocido como Kiko Ratón, es un delantero que actualmente pertenece al Tenerife y, en años anteriores, jugó en otros equipos del ascenso ibérico.

Nota de Redacción: DeChalaca.com aprovecha la ocasión para invitar a los lectores a que se agreguen a la cuenta del Ratón de Hemeroteca, que ahora también está en Facebook.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Carlos Angulo, graphicshunt.com, bigsoccer.com, as.com; Recorte: revista Don Balón Perú

Comentarios ( 2)add
...
escrito por robertofk , April 27, 2012
A Silvera lo recuerdo más como volante en el equipo del 98. De lateral jugó en su regreso al club en el 2000.

Agrego un ratón más a la lista: Sergio "El Ratón" Zarate (hermano mayor de Roly y Mauro) que jugaba en el Necaxa a finales de los 90s

...
escrito por Paulo , April 28, 2012
Gabriel Silvera fue volante de contencion en el 98, quien jugaba de marcador en ese entonces fue el "Chino" Huaman
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy