Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEste viernes 27 de abril, se cumplen diez años de la espectacular remontada por 3-4 de Sporting Cristal sobre Universitario en el estadio Monumental. Recordemos un encuentro que le aportó una sazón distinta a la rivalidad entre cremas y celestes.

 

Desde la tarde de abril de 1991, en que Universitario y Cristal se midieron por última vez en el Lolo Fernández (con victoria rimense por 1-2 y con el bus visitante en llamas), la rivalidad entre cremas y celestes se intensificó: los ‘U’-Cristal o Cristal-‘U’ se convirtieron en el clásico de los noventa, con choques disputados siempre, sin excepción, en el estadio Nacional.

 

 

No obstante, desde 2000, un nuevo suceso le dio un matiz distinto a este nuevo clásico: se estrenó el estadio Monumental. El concepto de neutralidad se alteró: a partir de entonces, Universitario ejerció nuevamente su localía frente a los rimenses, y de qué manera. En ese año 2000, le ganó 2-0 en la inauguración y le volvió a ganar 3-2 el encuentro clave por el título del Clausura (que, una semana después, los cremas ganarían para consagrarse tricampeones nacionales). Cristal se sacó el clavo al año siguiente: le ganó los dos partidos disputados en Ate en 2001 (1-2 y 1-3), pero aquellas victorias no tuvieron la trascendencia y el impacto que los rimenses aguardaban.

Por entonces en el equipo crema una de las figuras era el 'Cholito' Johan Sotil, quien en la imagen busca escaparse de la marca de José Moisela (Recorte: diario Líbero)Por eso es que la tarde del sábado 27 de abril de 2002 es tan importante en La Florida: este fue, sin duda, el triunfo de Cristal sobre la ‘U’ en el Monumental que mayor impacto y resonancia sigue teniendo hasta la fecha. Los cremas peleaban los primeros puestos del Apertura, de la mano de Ángel Cappa (en la banca) y ‘Chemo’ Del Solar (en la cancha); los rimenses estaban algo rezagados y afrontaban la purga decidida por su técnico Paulo Autuori (que incluyó a Miguel Miranda, Jorge Huamán, Manuel Marengo, Jean Ferrari y a su capitán Jorge Soto, quien regresó meses después, en el Clausura).

En un partido tan intenso como el que sostuvieron Universitario y Cristal los jugadores no se podían dar el lujo ni de pestañear. Aquí, Erick Torres se le anticipa a 'Chemo' Del Solar (Recorte: diario El Comercio / Suplemento Deporte Total)Cristal pisó esa tarde el Monumental con muchos jugadores inexpertos: Erick Delgado, Víctor Zambrano, Miguel Ángel Villalta, José Moisela, Diego ‘Chifle’ Martínez y Renzo Sheput eran nombres aún anónimos para el común de la afición; aquellos jóvenes se apoyaban, apenas, en la madurez de Roberto Palacios y Flavio Maestri, líderes de ese grupo, y en dos jales brasileños de emergencia: el volante Pingo (que esa tarde no jugó) y el defensor Denisson. El arranque bajopontino no pudo ser peor: a los siete minutos, Cristal ya perdía 2-0 (goles de Martín Vilallonga y ‘Chemo’) y sus hinchas presentían un desastre similar al que tres semanas antes habían sufrido en Matute (derrota 5-1 contra Alianza).

Pero Cristal no claudicó y encontró el descuento a los 27’: gol de penal de Maestri. El reinicio tampoco fue favorable: también de penal, ‘Chemo’ anotó el 3-1 parcial a los 55’, resultado que se mantuvo hasta el minuto 73’.

El momento cumbre del partido en el Monumental fue este, en el que un zurdazo de José Moisela acabó por sellar una gran victoria celeste (Recorte: revista El Gráfico Perú)En ese instante, Gilberto Hidalgo sancionó un segundo penal a favor de Cristal: Maestri anotó lo que parecía quedarse como un frío descuento. No fue así. Solo un minuto después, un tiro libre desde el costado izquierdo desconcertó a toda la zaga crema y llegó el brasileño Dennison para empujarla ante la salida de Oscar Ibáñez: tras anotar, el brasileño se golpeó las venas, en una celebración que sería postal de aquella campaña rimense en 2002. El júbilo máximo de Cristal llegó a los 83’: un tiro libre de Moisela decretó el impresionante 3-4 y desató la locura de su presidente Jaime Noriega, quien se metió al campo para celebrar con sus jugadores.

Con el 3-4 en el marcador todo el plantel, cuerpo técnico y hasta dirigentes rimenses, se sumaron al festejo de una gran victoria (Recorte: revista El Gráfico Perú)El resto del año fue una serie de mutuas revanchas. Universitario se vengó ganando el Apertura, mientras que Cristal tuvo que resignarse con el tercer puesto; los rimenses contragolpearon en el Clausura, que ganaron sin contratiempos, consagrándose campeones nacionales con un empate 1-1 enfrente de los propios cremas.

Para muchos, aquel 3-4 en Ate fue el eslabón psicológico para que los celestes consiguieran el campeonato de 2002; también para muchos, fue el más recordado triunfo de Cristal sobre la ‘U’ en el Monumental.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios Líbero, El Comercio / Suplemento Deporte Total; revista El Gráfico Perú

Comentarios ( 5)add
...
escrito por GeancarloSC , April 27, 2012
Cuando nos volteen un partido de visitantes como siempre se los volteamos nosotros, llamennos pechos frios, hasta entonces, sigan participando
...
escrito por CELESTIAL , April 27, 2012
ESA ES LA VERDADERA GARRA DE LA RAZA CELESTE !!! GANAMOS CON JUVENILES Y UN EQUIPO MAS PARCHADO QUE PRESIDIARIO DE LURI... LA RAZA CELESTE NO CELEBRA EMPATES !!!!!!!!! PARTIDO QUE NUNCA SE BORRARA DE LA RETINA CELESTE !!!!!!! SALUDOS A DECHALACA POR ESTE HERMOSO RECUERSO ... SALUD DECHALACA !
...
escrito por kamikaze , April 27, 2012
inolvidable ese partido... aun recuerdo aquel sombrero del chorri al peor dt en la historia de la seleccion en la jugada previa al tiro libre de moisela...

en fin, no es novedad voltearle el partido a ese equipo crema...
...
escrito por celeste , April 27, 2012
Los celestes celebramos triunfos como aquel dia no como los de la 'U' q celebraron el empate como un triunfo y asi se consideran grandes
...
escrito por RicardoF , April 28, 2012
Recuerdo que le anularon un gol a la "U" que pudo ser el tres a cero, en fin asi es el futbol, ah tambien me gustaria que DeChalaca hiciera un recuento de los partidos de Copa Libertadores entre la "U" y los del sc, que generalmente fueron favorables a nosotros, jugando inclusive contra "dreams teams" y todo, a ver si celebran eso tambien.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy