Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl clásico español de este sábado constituye un punto de quiebre para que el Real Madrid se acomode en la punta o el Barcelona inicie una nueva remontada. Acá, un repaso de las definiciones más agónicas e infartantes de la Liga Española.

 

El derbi de este 21 de abril puede marcar un punto importante en la presente temporada de la Liga BBVA. Real Madrid ha perdido espacio frente a su eterno rival y el campeonato que se creía seguro hace más de un mes hoy puede terminar en un final de infarto. Si bien con una victoria blaugrana aún Real Madrid estaría un punto encima, de aquí al cierre de la liga cualquiera que deje escapar un punto puede quedar sentenciado al subcampeonato. Barcelona está obligado a ganar en el Camp Nou y tentar cobrarse la revancha de 2007. Justamente, con tal temporada comienza el repaso de una serie de remontadas históricas en la Liga Española.

Entre tú y yo

Fecha 24 de la temporada 2006-2007. Marcaba la diferencia más alta entre culés y merengues. El Barcelona de Xavi, Deco, Ronaldinho, Messi y Eto’o le llevaba 6 puntos al Real Madrid de Casillas, Cannavaro, Roberto Carlos, Beckham, Raúl y Van Nistelrooy. El ritmo irregular en las últimas fechas de los merengues, dirigidos por Fabio Capello, dejaba el sabor a título perdido en tienda blanca. La última chance parecía presentarse en la fecha 25: Barcelona chocaba como visitante ante Sevilla y Real Madrid recibía en casa a otro de la ciudad, Getafe. El cuadro de Frank Rijkaard cayó, pero los de Capello apenas empataron.

 

 

Tras aquella jornada desaprovechada por Real Madrid, llegaba el derbi y una nueva chance de buscar el milagro. La historia es conocida: 3-3 en el Camp Nou y Lionel Messi dándole un empate agónico al Barcelona. La oportunidad de ponerse a 2 puntos se fue al tacho. En la fecha 29, un equipo empieza a jugar un papel protagónico en la definición: el Real Zaragoza, que derrota al Barcelona con tanto de Diego Milito, mientras que el Real Madrid vence con lo justo al Valencia en el Santiago Bernabéu.

En la fecha 34, una victoria del Real Madrid sobre el Espanyol y el Betis dándole una mano al cuadro merengue con un tanto de Rafael Sóbis sobre el final ponían todo igualado y le daban el título al Real Madrid, pues este tenía ventaja en los enfrentamientos con Barcelona. Esto se mantuvo hasta el final, a pesar de que en la penúltima jornada el Zaragoza estuvo a escasos minutos de arrebatarle el campeonato al elenco madrileño, que se alzó con un título histórico.

Quedó en blanco

La temporada 2003-2004 fue para el olvido en Madrid. El cuadro dirigido por Carlos Queiroz en un momento le llevó 8 puntos de ventaja al Valencia y 15 al Barcelona. Pero terminó por detrás de ellos e incluso que Deportivo La Coruña, y llegó a clasificar solo a la etapa previa de la Champions League. En tienda madrileña había pesado la caída en la final de la Copa del Rey ante el Zaragoza y la eliminación en Champions League ante el Mónaco. Los galácticos se venían abajo ante el Valencia y el Barcelona.

 

 

Mitad de temporada de la Liga Española: fecha 20. Real Madrid, con 43 unidades, era escolta del Valencia, que tenía 44. Detrás de ellos estaba Deportivo La Coruña con 40. El archirrival madrileño, Barcelona, estaba relegado en la tabla con 28 puntos. La vigesimoprimera fecha dejó al Real Madrid puntero luego de ganar, y con la ventaja amplia de 15 puntos sobre el Barcelona, que también había ganado, pero no pararía de sumar de a tres hasta la fecha 29 en una impresionante racha del cuadro de Rikjaaard con Ronaldinho a la cabeza. Al llegar la fecha 30, la tabla estaba así: Real Madrid (61 ptos.), Valencia (60 ptos.), Barcelona (56 ptos.) y muy relegado el Deportivo (53 ptos.).

Luego de la fecha 33, Real Madrid había estirado su diferencia a siete puntos respecto del  Barcelona; empataba en la punta con Valencia y se mantenía a nueve del Deportivo. Sin embargo, es a partir de la 34 cuando sufrió una de las peores rachas de su historia al perder sus cinco últimos partidos de Liga, con lo que terminó 1 punto debajo del Deportivo, a 2 del Barcelona y a 7 del Valencia, que levantó el título de la mano de Rafael Benítez. Para no creer ni olvidar.

Real hay uno solo

Una de las temporadas más increíbles que se dio en la última década, dominada por Real Madrid y Barcelona, fue la 2002-2003. La Real Sociedad de Westerveld, Valery Karpin y Darko Kovacevic, sorprendía a toda Europa siendo el líder absoluto de la Liga Española. Incluso le llegó a sacar 5 puntos a mitad de campeonato a Real Madrid, que terminó siendo su bestia negra. Sin embargo, concluida la fecha 28, Real Madrid aventajaba a la Erreala por 6 unidades.

 

 

No obstante, una jornada después, el cuadro vasco vencería en un partido inolvidable por 4-2 a Real Madrid y acortaría la distancia hasta la fecha 33, en la que una victoria en Mallorca le dio a la Real Sociedad el liderato por un punto de distancia ante el sorpresivo empate de los galácticos en Huelva frente al Recreativo.

Ambos sumaron lo mismo hasta la penúltima fecha, en la un endeble Atlético de Madrid -casi como siempre cuando enfrenta a su archirrival-, cayó en el Vicente Calderón por 4-0 ante el Madrid, mientras que el Celta venció a la Real Sociedad en Vigo y le devolvió al cuadro merengue. La última fecha no movió nada y le entregó el campeonato nuevamente al Madrid.

Culés noventeros

Si bien el Barcelona ganó la Liga 1998-1999 con amplia ventaja (11 puntos) por delante del Real Madrid, tuvo que remar fuerte en su centenario para recuperar posiciones, pues en un momento estuvo a 9 puntos de un Mallorca puntero, con una racha de cuatro derrotas que culminaron en la fecha 15 gracias a un gol de Xavi. El puntero se fue desinflando y quedó relegado a la tercera ubicación, ante un Barcelona imparable que nunca se sintió amenazado por el Real Madrid.

 

 

Antes, en la temporada 1993-1994, el recordado dream team barcelonista no la pasó nada bien para llevarse su cuarta corona. Tras caer derrotado en La Romareda por un abultado 6-3 ante Zaragoza, quedó a seis unidades del Deportivo La Coruña. No obstante, una pésima racha de 4 partidos sin poder ganar recortaría la ventaja del ‘Depor’ a 2 unidades tras la fecha 29, y dos nuevos empates antes de la última fecha dejarían todo listo para una jornada final de infarto. Barcelona goleó en el Camp Nou a Sevilla, mientras que el Deportivo empató como local en el Riazor ante Valencia con un penal increíblemente fallado por Miroslav Djukic en tiempo de descuento, que de haberse convertido le daba a los gallegos la primera Liga de su historia. Tras el error del yugoslavo, el cuadro catalán se coronaría tetracampeón por tener mejor diferencia de goles.

El más emblemático

Un par de años antes, la llamada “Liga de Tenerife” marcó un hito en los enfrentamientos entre barcelonistas y madridistas. El Madrid había sacado una ventaja de 8 puntos -lo que equivalía por entonces a cuatro victorias-. Con este panorama, la temporada 1991-1992 parecía tener campeón. Llegó la jornada 15, con los merengues en una impresionante racha de 12 partidos ganados y 2 empatados, ante un Barcelona que trataba de recuperarse tras un inicio de campeonato olvidable. A partir de esta jornada todo cambió con un empate del Madrid a cero en casa ante el Oviedo: el elenco dirigido por Johan Cruyff en 10 partidos sumó 18 unidades, mientras que los de Benhakker apenas hicieron 11.

 

 

Así, el Derbi de la fecha 25 sería clave con ambos separados por un punto. El clásico acabo empatado 1-1, y la diferencia no se movería sino hasta la última fecha. Barcelona venció en el Camp Nou por 2-0 al Athletic Bilbao con doblete de Hristo Stoichkov. Y en Tenerife se produjo lo increíble: el Madrid ganaba 0-2 en el primer tiempo con goles de Fernando Hierro y ‘Giga’ Hagi, pero los insulares descontaron antes del entretiempo vía Quique Estebaranz. En el complemento, a los 77’ y 78’, un autogol de Ricardo Rocha y un tanto de Pier Luigi Cherubino escribieron una historia increíble y voltearon la Liga a favor del Barcelona al darle al Tenerife el 3-2 final.

Pero lo asombroso no quedaría allí. Al año siguiente, en la Liga 1992-1993, el Barcelona había sido puntero hasta que en la fecha 35, una caída en el Balaídos de Vigo ante el Celta por 3-2 le dio al Madrid el pase a la punta. La revancha parecía cantada, con un punto de ventaja para los merengues al llegar la última jornada. Pero la historia estaba condenada a repetirse: el Madrid debía volver a visitar el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife. El local, con ‘Chemo’ del Solar entre los suplentes, se puso en ventaja con un gol de otro conocido del fútbol peruano: el ‘Cocayo’ Oscar Dertycia. Y sobre el final del primer tiempo, Chano puso el 2-0 que allanó el camino para que el Barcelona, que derrotaba en casa 1-0 a la Real Sociedad con tanto –para variar- de Stoichkov, se alzara otra vez con una Liga de manera agónica en las narices de su archirrival.

 

 

Estas últimas son, hasta ahora, las remontadas más recordadas en la península ibérica por un título de Liga, pero la actual tiene ingredientes para superarla por mucho.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Videos: usuarios totssomdelbarsa, JoaquinSanchez17, RealSociedad2, nauruaan, tenerifeadelante

Comentarios ( 3)add
...
escrito por ironi , April 21, 2012
muy pronto, esa magia del barcelona se acabará. porque gana a la mayoria de equipos del mundo, lo hace ignorantemente "el mejor de todos los tiempos"; recordando, hace como siete años atras, el chelsea y el manchester united, era uno de los equipos invencibles, y ahora? son irregulares en su juego.
...
escrito por LEAL , April 21, 2012
NO CREEN QUE ES MUY PREMONITORIO HACER ESE ANÁLISIS DE LAS REMONTADAS??? YO CREO QUE REAL MADRID SE LLEVA FÁCIL LA LIGA.

OJO, NO SOY HINCHA DEL MADRID. SOY HINCHA DEL NUMANCIA.
...
escrito por Dante , April 22, 2012
Hagan un especial de remontadas historicas en la liga peruana, una que recuerdo es la de la U del 93
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy