Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLos partidos de semifinales de la Champions rompen fuegos con dos enfrentamientos de nivel de clásicos continentales. Aquí un análisis de lo que se puede esperar de los cuatro equipos clasificados.

 

Las semifinales de la Champions 2011/2012 arrancan esta semana con dos duelos que pueden denominarse como clásicos europeos más allá de la superioridad en el juego que puedan tener el Real Madrid y el Barcelona. Ante este panorama, en DeChalaca.com se pasará a analizar las posibilidades que tienen cada uno de los cuatro equipos de estar en la final de Múnich analizando sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Bayern Múnich: Poderío bávaro

Fortaleza: La zona ofensiva del equipo anda en gran forma en los últimos partidos, especialmente en la Liga de Campeones. Tienen a un goleador nato como Mario Gómez. Aparte de ello, el buen momento de Franck Ribery y Arjen Robben hacen esperar un juego veloz por las bandas.

Mario Gómez será el goleador, pero el trabajo que desde el mediocampo realizan Frank Ribery y Arjen Robben es tan o más importante que el del bávaro (Foto: Reuters)Debilidades: Probablemente desde la última Champions que ganó este equipo, la defensa ha sido lo más criticable de los rojos de Múnich. Las cosas no han cambiado. Pese a que tienen muy buenos laterales –Lahm debe de ser el mejor lateral izquierdo del mundo- la defensa central sigue dando dudas. La concentración de la pareja de centrales será clave.

Oportunidades: El Madrid es un equipo fantástico en ofensiva, pero muy malo defendiendo. Su pegada oculta las facilidades atrás que dejan desde sus laterales hasta sus centrales que son de cometer muchas faltas. La pelota parada es muy probable que sea un arma para los bávaros en ambos partidos, Robben deberá estar fino para saber aprovecharlas.

Amenazas: El compromiso defensivo es clave y es algo que a veces los de Múnich no tienen. El Madrid es tal vez el mejor equipo al contragolpe y en un escenario de dominio de posesión del Bayern, las contras con la velocidad de Cristiano Ronaldo, Özil, Kaká y Di María pueden ser letales. Los alemanes deberán saber retroceder en grupo y estar a la altura de la velocidad de los merengues.

Real Madrid: Pegada blanca

Fortaleza: Mourinho ha podido finalmente generar un equipo que dentro de la cancha se entienda. Si bien no son el Barcelona, juegan muy bien y las transiciones defensa-ataque son hechas ya de memoria. Karim Benzema anda muy bien de cara al arco y tanto Özil como Cristiano son de asistir y entender los movimientos de sus compañeros. La velocidad y pegada son su principal arma.

Los goles de Cristiano Ronaldo han ido de la mano con los de Karim Benzema en esta Champions que tiene a los merengues a dos pasos de una nueva final (Foto: AFP)Debilidades: Los espacios a los lados que dejan tanto Marcelo como Álvaro Arbeloa. Si bien el brasileño es muy bueno al ataque, tiene serios problemas al momento de defender. Peor es el otro lado. Arbeloa es tal vez el valor más bajo del Madrid y por más empeño que ponga, vérselas con Ribery será difícil,más si el francés mantiene el buen nivel que viene mostrando.

Oportunidades: El jugar la vuelta en casa es casi de manera unánime visto como una ligera ventaja en Europa. El poder cerrar la llave en el Bernabeu le da la tranquilidad al Madrid a no desesperarse si no consigue un buen resultado en el Allianz Arena.

Amenazas: El Madrid es un tremendo equipo, pero hasta este momento en la Champions no se ha enfrentado a un equipo grande de Europa. Si se mira más atrás, los resultados ante equipos grandes –salvo el Milan en la fase de grupos de la temporada pasada- han sido malos. Eliminaciones casi siempre, incluida las semifinales del año pasado ante el Barcelona. El Bayern es el primer equipo grande con que se enfrentan esta temporada, lo cual es el primer test en serio del súper equipo de Mourinho.

Chelsea: La vieja guardia lo intenta de nuevo

Fortalezas: Desde la salida de André Vilas-Boas, el equipo ha mostrado un gran compromiso con el proyecto de Roberto Di Matteo. Clasificados a la final de la FA Cup y en semifinales de la Champions, la vieja guardia espera poder quitarse la espina de siempre haber sido protagonista, pero nunca haber alzado la ‘orejona’. Sin duda, para Terry, Drogba y Lampard, la Champions es la gran deuda que tienen en su palmarés.

El espíritu combativo del Chelsea regresó en las últimas semanas de la mano de John Terry y Frank Lampard, líderes naturales de los blues (Foto: Reuters)Debilidades: La lentitud del equipo es muy clara. Aparte que no cuentan con jugadores ágiles, la edad de varios se ha hecho notar durante toda la temporada. Ante un equipo veloz como el Barcelona, el agrupar jugadores para cerrar espacios es casi su única opción ya que seguir el ritmo a los catalanes les será casi imposible.

Oportunidades: Hace cinco partidos que el Barcelona no le gana al Chelsea. No solo eso, sin duda, tras el polémico partido del 2009, los blues tienen una cuenta pendiente con los azulgranas. El sabor de revancha está en todos los jugadores del Chelsea, en especial aquellos que ya antes hicieron sufrir a los catalanes. La experiencia de Drogba arriba será clave para aprovechar marcar ante cualquier desconcentración en la zaga española.

Amenazas: El error se paga. Eso pasó con el Milan en la jugada en que Mexés falla en asistir a su arquero y terminó con el primer gol del Barca de penal. Chelsea ha mostrado tener lagunas defensivas durante la temporada, algo que en estos partidos, especialmente en el de ida, no pueden tener. Cahill –ante la lesión de David Luiz- y Terry deberán funcionar a la perfección.

Barcelona: El favorito de siempre

Fortalezas: El Barca viene jugando desde hace algunas semanas en un nivel superlativo. Más allá de los problemas en el partido ante el Levante, para quienes han estado siguiendo al conjunto de Guardiola en las últimas semanas verá cómo ha subido su nivel. Más no se necesita agregar.

La sociedad futbolística que hay entre Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi es el mayor arma de un conjunto catalán que debe afrontar un duro y ya clásico duelo contra el Chelsea (Foto: AP)Debilidades: Las lesiones y los problemas defensivos. El Barca suele cometer errores defensivos en el inicio. A veces no son aprovechados, a veces sí. Si lo son, el partido cambia para los catalanes. Ante las lesiones, es probable que Guardiola tenga que poner una defensa de tres. Algo que siempre es un riesgo.

Oportunidades: El momento goleador de Messi no tiene comparación reciente. Ante la lesión de David Villa y la bajada de nivel de Pedro y Alexis Sánchez, que el argentino ande finísimo de cara al gol es una garantía de que si el Barca necesita anotar goles, los va a hacer.

Amenazas: El último enfrentamiento entre azulgranas y londinenses fueron dos empates en los que el Chelsea supo controlar al ya súper equipo de Guardiola. Un mal arbitraje y un golazo de Iniesta dejaron al Chelsea sin final, pero ojo que ya antes han sabido detener a este equipo y pueden volver a hacerlo.  

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, AFP, AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy