Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comCon 22 años y luego de algunos traspasos y varias lesiones, Tom Cleverley comienza a ganarse un nombre en el Manchester United, equipo que lo vio nacer. Pinta como sucesor de Paul Scholes y es una de las promesas a futuro para la selección inglesa.

 

De película. Así puede tratarse a la carrera de este volante que, con 22 años, está considerado como el sucesor de Paul Scholes -que hace algunos meses regresó al fútbol activo tras su "retiro"-. Red Devil por donde se le mire, Thomas William Cleverley, o simplemente Tom Cleverley, decidió abandonar su natal Basingstoke, Hampshire, a 75 kilómetros de Londres para triunfar en su equipo de toda la vida y, con 14 años, se unió a las categorías inferiores del Manchester United. Más rapido que tarde, Cleverley se adherió a la Sub-18 del Manchester para la temporada 2005/06, en la que disputó nueve partidos. Asimismo, llegó su primera convocatoria al equipo de reserva un 21 de febrero de 2006 ante Everton; no obstante, permaneció en el banco. Tuvo que esperar casi un año para tener actividad con la reserva; es así que debutó ante Bolton un 15 de febrero de 2007. Para su mala suerte se lesionó, alejándose de las canchas por poco más de siete meses.

Tras su regreso a la actividad futbolística, Cleverley encontró regularidad en la reserva, lo que le valió el reconocimiento individual pues, además de convertirse en el capitán interino de este equipo, fue nominado al Jugador del Año de Reservas Denzil Haroun sin poder ganarlo. Luego, y de manera fortuita, recibió el llamado del primer equipo para un gira en Sudáfrica. Cleverley debutó en la final del Vodacom Challenge ante Kazier Chiefs, ingresando por Rodrigo Possebon y marcando uno de los cuatro tantos. Semanas atrás, le fue otorgada la camiseta '36' del primer equipo.

Cambiando de aires

Tom Cleverley tuvo sus primeras apariciones en Leicester City, equipo al que Manchester United lo cedió para que juegue la One League en 2009 (Foto: neoseeker.com)Luego de algunas convocatorias al banco del United, en enero de 2009 fue cedido al Leicester City, elenco en el que deslumbró con buenas actuaciones, aunque una dislocación de hombro lo volvió a dejar al margen de una competencia. Pese al tiempo de para, su regresó a los zorros del Leicester fue más que grato. Logró el título de la One League y volvió a ser nominado Jugador del Año de Reservas Denzil Haroun, aunque nuevamente le fue esquivo. Posteriormente, llegó al Watford en agosto de 2009 en calidad de préstamo y el éxito le sonrió: disputó 33 encuentros y logró marcar 11 goles, lo que significó que sea considerado el Jugador de la temporada en Watford, siendo además el único que logró ese reconocimiento con menos de 50 partidos disputados.

Como sucedió en casi toda su carrera, volvió a Manchester United para la temporada 2010/11 y participó en la gira por América del Norte, aunque sorprendió que en agosto de 2010 fuera cedido a Wigan. Hizo su debut en la Premier League un 11 de setiembre ante Sunderland. El 27 de noviembre de ese año logró su primer gol en la EPL: ante West Ham, en la derrota por 3-1. Una semana más tarde logró su segundo tanto (2-2 ante Stoke City); sin embargo, la Dubious Goals Panel lo consignó como autogol. Dentro de todo, Wigan logró salvar la categoría y Cleverley logró marcar tres goles y dos asistencias en 25 partidos jugados.

En su paso por el Wigan Athletic, tuvo la oportunidad de debutar en la Premier League inglesa. Acá, celebra uno de sus goles en la temporada 2010-2011 (Foto: zimbio.com)Sir Alex Ferguson había llenado de elogios a Cleverley, y ante la "salida" de Paul Scholes, era la oportunidad que tenía el volante para convertirse en su sucesor. Cleverley hizo su debut en un derby -lo que le valió una convocatoria-, que terminó con victoria por 3-2 sobre Manchester City por la Community Shield 2011. Entró como sustituto de Michael Carrick en la segunda mitad. Para la temporada 2011/12 recibió la '23', que le perteneció a Jhonny Evans -ahora '6'-, comenzando su actividad como titular ante WBA, para luego agarrar continuidad en el equipo de Ferguson. Cabe añadir que continuó propenso a las lesiones, aunque esto no privó que en octubre de 2011 firmara un nuevo contrato con el club hasta el 2015.

Te llaman los leones

Si bien algunas lesiones jugaron en su contra, Tom Cleverly ya sabe lo que es jugar con su selección a nivel juvenil. Ahora, tiene chance de jugar hasta la Euro 2012 con la selección absoluta (Foto: givemefootball.com)Fue llamado a un seleccionado Sub-20 por primera vez el 12 de marzo de 2009. Sin embargo, tras una luxación de hombro sufrida en el Leicester City a los pocos días de ser cedido, se vio obligado a omitir la convocatoria. Cleverley finalmente hizo su debut en la Sub-20 el 11 de agosto de 2009, en una victoria por 5-0 sobre Montenegro por un cotejo amistoso. También debutó en la Sub-21, ingresando como sustituto de Junior Stanislas en la victoria por 2-1 sobre Macedonia, el 4 de septiembre de 2009.

En agosto del 2011, el -ahora ex- seleccionador inglés, el italiano Fabio Capello, lo convocó de urgencia -ante algunos lesionados- luego de deslumbrar en el encuentro ante Manchester City por la Community Shield, para el amistoso contra Holanda, finalmente suspendido por disturbios en la capital inglesa. Más adelante, fue llamado para los enfrentamientos ante Gales y Bulgaria por las eliminatorias de la EURO 2012. Finalmente, ante la salida de Capello, la primera convocatoria del interino Stuart Pearce volvió a tener presente a Cleverley, lo que da claras señales de su pronta consolidación con el equipo de 'Los Tres Leones'.

 

Ficha

Nombre: Thomas William Cleverley
Lugar y fecha de nacimiento: Basingstoke (Hampshire), 12 de agosto de 1989
Altura: 175 centímetros.
Peso: 70 kilogramos.
Posición: volante ofensivo
Valor de mercado: € 8 millones
Club: Manchester United (Inglaterra)
Contrato vigente hasta: junio 2015

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com
Fotos: neoseeker.com, zimbio.com, givemefootball.com
Video: YouTube / Usuario: nmak2436109

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy