Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAlberto ‘Cañón’ Ramírez fue un delantero que paseó, en los noventa, por diversos cuadros norteños; uno de ellos fue Juan Aurich, en el que se retiró. Lo que pocos saben, sin embargo, es que Ramírez llegó a militar en The Strongest, en 1990, a inicios de su carrera.

 

Nacido en Talara el 5 de noviembre de 1968, Alberto Ramírez Dioses fue el sétimo goleador de la década de los noventa en el fútbol peruano (marcó 77 goles en ese lapso). Fue, asimismo, un clásico artillero de cuadros norteños, pues pasó por cuatro de las ciudades futbolísticamente más emblemáticas, como Sullana, Chimbote, Trujillo y Chiclayo. Paradójicamente, nunca defendió la camiseta del Atlético Torino, el equipo más tradicional de su ciudad de origen y al cual, ya como técnico, dirigió recientemente en Segunda División.

 

 

El '9' talareño destacó en Huacho defendiendo los colores palmeños en la Segunda División (Recorte: revista Estadio)Lo que pocos saben es que, muy al principio de su trayectoria, incluso antes de marcar su primer gol en el fútbol peruano, el ‘Cañón’ Ramírez tuvo una experiencia en el extranjero: en 1990, jugó por The Strongest de La Paz.

Palmas para un defensa

Ramírez se dio a conocer en el fútbol en 1988, cuando integró las filas del Juventud La Palma, en Segunda División; en el cuadro huachano permaneció dos temporadas. En 1990, debutó en Primera, con camiseta del recién ascendido Sport Boys. Sin embargo, tuvo poca continuidad y una lesión lo marginó del club rosado. Quien lo acogió fue nada menos que un equipo del extranjero: en ese mismo 1990, Ramírez partió a La Paz y se incorporó a The Strongest.

De su experiencia boliviana se sabe poco: en una entrevista con la revista Don Balón Perú, Ramírez indicó haber jugado cuatro choques en el conjunto atigrado; contrastando números, sin embargo, no hemos hallado su nombre en el registro estadístico del fútbol boliviano en ninguno de los partidos jugados por The Strongest en 1990, ni como titular ni como suplente.

En Sullana fue quizás donde los goles de Ramírez se gritaron más, lo que le permitió ganarse un nombre en el fútbol peruano hasta el punto de vestir la camiseta de la selección (Recorte: revista Estadio)Sí encontramos, en una página web boliviana que enumera ídolos históricos de The Strongest, la alusión a un probable homónimo: “Alberto Ramírez, muralla defensiva: Defensor corpulento y de gran físico y muy difícil de ser superado en el mano a mano con los atacantes del cuadro rival”. La descripción física coincide con la del ‘Cañón’; no obstante, sugeriría que Ramírez, en su breve paso por el fútbol de Bolivia, no jugó en la posición que se hizo conocido, como delantero, sino como zaguero central. En cualquier caso, DeChalaca.com, con posterioridad a la publicación de este artículo, logró aclarar con Alberto Ramírez que estuvo cinco meses en The Strongest solo a prueba y sin fichar oficialmente, por lo que apenas alineó en amistosos.

En el horno y en el puerto

Tras su aventura paceña, Ramírez regresó al Perú y se mudó a Sullana: en 1991, se mostró como gran goleador en los regionales norteños, anotando 17 goles con Alianza Atlético. Su cosecha prosiguió en 1992: doce tantos anotados en el Descentralizado permitieron que Sporting Cristal se fijara en él: Ramírez fue fichado por los rimenses en 1993. Con Cristal hizo solo tres goles en esa campaña: ante su ex equipo, Alianza Atlético, en la victoria 4-0 de la segunda fecha; ante Sipesa (2-1) en Matute, en la fecha 10, y en la jornada 27, ante León en Huánuco (victoria celeste 1-2).

Festejo del 'Tanque' tras su tanto a Cienciano, con camiseta de Sipesa, en 1995. (Foto: Diario de Chimbote)Su aporte no fue suficiente en La Florida; no le renovaron contrato. Ramírez buscó, entonces, su segunda experiencia en el fútbol norteño: fue contratado por Deportivo Sipesa. El ‘Cañón’ se convirtió en el artillero histórico de los chimbotanos, con 33 goles entre 1994 y 1995.

No hizo magia

Tras sus muy buenas campañas con Sipesa, Ramírez recibió una nueva llamada desde Lima: Universitario de Deportes lo fichó en 1996. El ‘Cañón’ no fue titular en los partidos de Copa, pero el técnico crema, Sergio Markarián, sí apostó por él en los primeros cotejos del Descentralizado: arrancó en las victorias sobre Aurich/Cañaña (0-1) y Guardia Republicana (2-1). Sin embargo, tras la salida del ‘Mago’, Ramírez no gozó de mayores oportunidades, mucho menos cuando, semanas después, arribó al club el argentino Adrián Czornomaz. El día de su presentación en Xerez, con el que jugó en la Segunda División española. (Foto: revista Don Balón Perú)Con ningún gol en ese año, Ramírez volvió a probar suerte en el exterior: en 1997 estuvo en el Tampico de México y en el Xerez, de la Segunda División española, donde se quedó hasta la primera mitad de 1998.

Regresó al fútbol peruano en el Clausura 1998, esta vez a una ciudad de altura: Arequipa. Con Melgar, su debut llegó con revancha: el 19 de julio, le anotó a su ex club, Universitario, en el empate 2-2 que los rojinegros le sacaron al entonces campeón del Apertura. Ramírez marcó siete tantos en dicho semestre y se quedó para año siguiente, sin repetir la faena: fue rápidamente desplazado al banco por un delantero de muchas proyecciones, Ysrael Zúñiga.

El norte final

En el tramo final de su carrera, Ramírez regresó, después de siete años, a Alianza Atlético. En el Clausura 1999, sin embargo, no reeditó sus buenas actuaciones en Sullana: solo marcó tres tantos. En el Apertura 2000, se puso la camiseta del recién ascendido UPAO de Trujillo: allí anotó los seis goles finales de su carrera; los dos últimos fueron el 21 de mayo de 2000, en la derrota trujillana por 8-3 contra Cristal en el estadio San Martín.

Con la última camiseta que vistió como profesional, 'El Tanque' Ramírez aparece aquí conteniendo a Chiquinho en un momento acalorado del partido que Aurich sostuvo contra Universitario en el Elías Aguirre durante el Torneo Clausura del año 2000 (Recorte: diario Líbero)Finalmente, en el Clausura 2000, arribó a Juan Aurich, donde no logró anotar un solo gol en 19 partidos. Su último encuentro fue el 8 de diciembre, en la derrota aurichista por 5-0 contra Universitario en el Monumental, que consagró a los cremas como tricampeones.

The Strongest y Aurich no fueron los clubes más emblemáticos de su trayectoria; sin embargo, Alberto Ramírez dio su primer gran salto en The Strongest y sus últimos pasos en el ‘Ciclón’. Motivo suficiente para recordar al goleador noventero del norte.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revistas Estadio y Don Balón Perú, diario Líbero

Comentarios ( 9)add
...
escrito por carlos , April 05, 2012
Estas notas son las que hacen que dechalaca sea la mejor pagina web del futbol peruano....
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , April 05, 2012
Un aporte del inicio amateur del Cañón: Apareció en el Sport Chorrillos de Talara entre 1,984/85, y luego pasa al Delfines FC donde campeona en la Liga Distrital de Pariñas - Talara en 1,987. Al año siguiente, Guillermo Calvo se lo lleva a La Palma de Huacho.
Otro dato. El Cañón es hermano de Lucho Ramírez, ex artillero del UTC de Cajamarca en la década del 70 y que tuvo un paso por Alianza Lima en 1,979.
También es hermano de Carlos Ramírez, ex arquero de UTC, Torino, Defensor, Inter de San Borja, que jugó la Copa Libertadores de 1,986 por UTC frente a los equipos bolivianos y que fue preseleccionado en 1,987.
...
escrito por Aliper , April 07, 2012
Alberto Ramirez aparece en la nomina del Melgar 2001...y creo que llego a jugar ese año con los dominos...tambien estuvo en el Puebla en 1997 despues del tampico, en el Xerez solo estuvo en 1998 la primera mitad del año
...
escrito por Marco , April 07, 2012
Tremendo Goleador su mejor paso sin duda fue en Sullana de donde salio a la seleccion nacional unos partidos que le recuerdo es un amistoso contra argentino juniors en matute gano Peru 2-0 creo si mas no recuerdo con un gol de el y otro de martinez, tambien lo recuerdo entrando en el 6-0 de Peru a Chile pero su mejor paso por Sullana sobre todo en ese equipo imparable del 91....aun recuerdo su golazo al Torino y el Gol que le hizo al Grau y que lo dejo para siempre en su liga de origen, otro al cañana al arquero rana lozano, en fin todos unos golazos con esa zurda potente ....Buena Cañon Ramirez..

...
escrito por Cid Vásquez , July 13, 2012
en efecto en el torneo de Invierno de 1997 jugó por el Puebla, jugando 11 partidos y anotando 2 goles. Tendré noticias sobre su actuación en 1990.
...
escrito por manuel , November 27, 2012
La mejor etapa de Ramirez fue con el Deportivo Sipesa, fue goleador 2 años y considerado en la seleccion para jugar la copa America de Uruguay 1995

...
escrito por giavide , January 22, 2013
Estuvo en el Peru-Eslovaquia (1-0) y como dicen, tambien en el Peru - Chile (6-0) de 1995, de hecho que ese fue su mejor año, hizo mas de 20 goles con Sipesa, quedando 3er goleador (tras Julinho y Maestri). Inexplicable que al año sgte. no haga siquiera un gol con la U.
...
escrito por Chachy Gómez , January 25, 2017
Gran cañonero y ahora está para el gancho
...
escrito por GUSTAVO SIPAN valerio , May 18, 2019
Buen reporte de Este Gran goleador q hizo vibrar Al Pueblo huachano, cuando vistió La casaquilla del JUVENTUD LA PALMA. Era fuerte manejaba Las 2 piernas,, tenia Buena patada por eso El apelativo de CAÑONERO, Y VELOZ. Mereció más oportunidades en el extranjero, para mi Modesta opinion Este jugador estaba para ligas Europeas por su biotipo y sus caracteristicas mencionadas. GRANDE A. RAMIREZ
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy