Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn una Liga dominada históricamente por el Bayern, un equipo se alzó en los inicios como el primer bicampeón alemán en 1971. Esta es la historia del Borussia Mönchengladbach, equipo que hoy por hoy lucha por volver a la Champions League.

 

Tras varios años de profundad crisis -tanto en lo institucional como en lo deportivo- que lo llevó al descenso en un par de temporadas (1998/1999 y 2006/2007), el Borussia Mönchengladbach vuelve a ser protagonista de la Bundesliga de la mano del entrenador suizo Lucien Favre.  Con una nueva camada de jugadores donde destaca el  portero  Marc-André ter Stegen, el mediocampista noruego  Håvard Nordtveit y el atacante Marco Reus, los Die Fohlen (Los ‘Potros’) vuelven a ilusionar a su hinchada, que no celebra un campeonato en la máxima división desde  la década de los setentas (1976/1977). Justamente, en dicho periodo, el ‘Gladbach’ alcanzó su máxima expresión futbolística al alcanzar el título en cinco ocasiones. A continuación, repase sus dos primeros campeonatos en las temporadas 1969/70 y 1970/71, los cuales fueron históricos debido a que fue el primer equipo alemán en lograr un bicampeonato.

El origen

Hennes Weiseweiler con el trofeo de la temporada 1969-1970 (Foto: Imago)La Bundesliga como tal se fundó en 1963. Los clubes participantes fueron determinados mediante distintos procedimientos, todos con base en los años previos de cada club en su respectiva Oberliga (regional). El ‘Glabdach’ no fue uno de los beneficiados y pasó a integrar la  Regionalliga West, una de las dos zonas regionales de la Segunda División.

Luego de una temporada 1963/1964 discreta, en la cual estuvieron lejos de pelear el ascenso, en la 1964/65 el club inició un nuevo proceso tras la llegada de Hennes Weisweiler a la dirección técnica del club. El ex jugador y técnico del Colonia tuvo el encargo de convertir a un grupo de jóvenes, donde destacaban Günter Netze, Jupp Heynckes -ambos de 19 años-, Bernd Rupp, Herbert Laumen, Berti Vogts, entre otros, en un equipo competitivo. Si bien el objetivo del proyecto era ganar experiencia y mejorar en competitividad, aquella temporada el Mönchengladbach ganó su zona y tras repetir el plato en el cuadrangular final, pudo finalmente ascender a la Bundesliga. Como curiosidad, queda el hecho que el otro ascendido de ese temporada fue el Bayern Múnich.

Al largo plazo

Günter Netzer, el capitán del equipo (Foto: historiadelfutbolenimagenes.blogfree.net)Continuando bajo la batuta de Weisweiler, y con la base el equipo que logró el ascenso, el ‘Gladbach’ afrontó su primera incursión en la Bundesliga con el objetivo de no descender. Su debut se dio el 14 de septiembre de 1965 ante el Borussia Neunkirchen y dicho partido culminó igualado 1-1. Tras ese partido, los dirigidos por Weisweiler sumaron nueve victorias, 10 empates y 14 derrotas, lo cual les permitió alcanzar un total de 29 puntos, y la posición 13 del campeonato. Tras lograr el objetivo de mantener la categoría, en los siguientes años, los ‘Die Fohlen’, mantuvieron la base y al entrenador, mostrando mejoras sustanciales en su juego, lo cual se reflejó en sus resultados.

Para la temporada 1967/68 el equipo terminó en la tercera ubicación con 42 puntos, solo por detrás del Werder Bremen (44 pts.) y del campeón Nüremberg (47 pts.). Su tercer puesto se volvió a repetir en la temporada siguiente, solo que esta vez culminó a nueve puntos del campeón, el Bayern Múnich.

Baño de gloria

Choque entre los Borussia, Mönchengladbach y Dortmund, en la nieve. Ganó el primero 4-2 (Foto: bundesligaclassic.tumblr.com)Luego de pelear palmo a palmo el campeonato en las dos últimas temporadas, los dirigidos por Weisweiler lograron en  la temporada 1969/70 entrar en la historia tras coronarse como campeones por primera vez. No obstante, el camino hacia la gloria no fue fácil. En su debut cayeron en su visita ante el Schalke 04 por 2-0, y si bien lograron sobreponerse la fecha siguiente derrotando por un apretado 2-1 al vigente campeón, Bayern Múnich, el juego colectivo del equipo todavía no convencía. El triunfo como local 2-1 contra el Rot-Weiß Essen,  la victoria de visitante 1-2 contra el Eintracht Frankfurt y el empate 1-1 en casa con el FC Kaiserslautern, lo catapultaron hacia la cima del torneo, aunque en ese momento todavía quedaba la sensación de que el equipo tenía más potencial. Para la sexta jornada, el ‘Gladbach’ sumó su segunda derrota en el torneo tras caer otra vez como visitante 2-0 ante el Borussia Dortmund; sin embargo, en los siguientes juegos el equipo se repuso gracias al triunfo 1-0 frente al Eintracht Braunschweig y al empate sin goles en su visita al Werder Bremen.

 

 

A partir de ahí las individualidades del equipo comenzaron a sobresalir más: Berti Vogts, Rainer Bonhof, Gunter Netzer, y el habilidoso extremo izquierdo Jupp Heynckes, aparecieron más seguido, lo cual se evidenció un una seguidilla de victorias. En la fecha  nueve, derrotaron 4-1 al MSV Duisburg; en la 10 se impusieron por 0-1 en su visita al TSV 1860 München y en la fecha 11 golearon por 5-1 al Alemannia Aachen. Para la fecha 12, su racha de victorias se cortó con un empate sin goles ante el Hertha BSC Berlin, pero el equipo se mostraba más sólido en su juego.  De ahí en más, el equipo logró sumar 17 victorias en las 22 fechas restantes y sumaron un total de 51 puntos, cuatro unidades más que su escolta, el Bayern Múnich.

El gusto de la segunda vez

Herbert Laumen, goleador del equipo en sus dos títulos (Foto: borussia.de)Para la temporada 1970/71, el vigente campeón afrontó la Bundesliga con la incertidumbre de saber si su título era una casualidad. Nuevamente bajo la dirección técnica de Hennes Weisweiler, y con el grueso del plantel campeón, el equipo de Mönchengladbach inició su periplo con un cómodo triunfo de 2-0 ante el Kickers Offenbach.  En las siguientes fechas, empates ante el Hamburgo (2-2), el Hannover 96 (0-0) y el Bayern Múnich (2-2) fueron acompañadas de victorias sobre el Arminia Bielefeld (0-2) y una goleada contundente sobre FC Kaiserslautern (5-0).

Finalizada la sexta fecha, la tabla de posiciones volvió a mostrar en la cima del torneo a los Die Fohlen, seguidos de cerca por los bávaros. Dicha disputa se mantuvo alrededor del campeonato, pero el punto más dramático de la pugna fue en la jornada 26, cuando en esa fecha, el Borussia Mönchengladbach enfrentó al Werder Bremen en su cancha. El partido se había llevado a cabo sin ningún contratiempo y el marcador estaba igualado 1-1. Sin embargo, cuando corría el minuto 88, el poste izquierdo de una de las porterías se partió después de que Herbert Laumen, delantero del 'Gladbach', y Günter Bernard, portero del Bremen, cayesen sobre la red. Dado que no había portería de repuesto, el árbitro suspendió el encuentro, y en una situación insólita, la Asociación Alemana de Fútbol sentenció la derrota del conjunto local en aquel choque otorgándole al Bremen una victoria de 2-0.

Pese a esta escandalosa decisión, en las fechas restantes, el Borussia mantuvo su buen juego y logró alzarse nuevamente con la Bundesliga tras finalizar el torneo con 50 puntos -productos de 20 victorias, 10 empates y tan solo cuatro derrotas-, dos más que el Bayern, y se convirtió así en el primer cuadro alemán en adjudicarse el campeonato en dos años consecutivos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Imago, historiadelfutbolenimagenes.blogfree.net, bundesligaclassic.tumblr.com, borussia.de
Video: YouTube / Usuario: WadeMcDuffin

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy