Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTeodoro Fernández, ‘Lolo’, es la máxima estrella en la historia de Universitario. El 27 de marzo es una fecha especial para él y para los hinchas cremas, pues ese día de 1932 jugó por primera vez un clásico ante Alianza Lima. El resultado fue el sospechado.

 

Para inicios de 1932, la ahora añeja rivalidad entre Alianza Lima y Universitario de Deportes, llamado por entonces ‘Universidad’, empezaba a forjarse. Como se conoce, el primer encuentro fue de la ‘U’ que se impuso con un solitario gol de Pablo Pacheco. Luego se enfrentaron otras seis veces antes de que ‘Lolo’ Fernández se volviera protagonista de estos encuentros. Siempre fueron empates a un gol o triunfos blanquiazules por 2-0. Cuando los cremas obtuvieron el título de 1929, los victorianos no participaron por sus problemas con la FPF.

'Lolo' Fernández, el segundo desde la izquierda, en el día de su primer Clásico forma junto a sus compañeros de ataque Mario Pacheco, Jorge Góngora, Carlos Tovar y Luis de Souza Ferreira antes del inicio del cotejo (Foto: Facebook)‘El Cañonero’, como se le conocería después, acaba de debutar hacía unos meses en el equipo principal de Universitario, junto a sus hermanos Arturo y José. Contaba con apenas 19 años, por lo que para el “Clásico” se le consideraba un inexperto delantero que conformaría el ataque al lado de otros jóvenes jugadores. En la previa, los medios señalaban como favorito al equipo estudiantil pues contaba con sólido bloque posterior conformado por el portero Criado y los fullbacks Del Río y Arturo Fernández.  El medio campo era considerado excelente y determinante para el partido, pero también se resaltaba el poco recorrido de los delanteros. En oposición, Alianza contaba con jugadores recorridos en cada línea, des del portero Valdivieso, hasta llegar a ‘Manguera’ Villanueva, pasando antes por Soria, Lavalle, Montellanos, Neyra y Sarmiento.

Uno de los ataques de Alianza acaba siendo rechazado por Plácido Galindo, quien con un golpe de cabeza rechazó el balón ante el acecho de Alejandro Villanueva y Demetrio Neyra (Recorte: diario La Crónica)El partido dio inicio a las 16:00 del domingo 27 de marzo y, tal como se podía presumir, fue de trámite intenso desde el inicio de las acciones. El dominio inicial correspondió a Alianza Lima, cuyo ataque, vigente campeón, mostró lo mejor de su repertorio y complicó a la defensa que lideraba el hermano mayor de ‘Lolo’. Sin embargo, con el correr de los minutos, la que empezó a destacar, tal como predijeron los medios, fue la línea de tres volantes que empleó Universitario, la misma que se adueñó del balón y anuló los ataques blanquiazules. De hecho empezó a hacerse figura Valdivieso, quien en los  minutos finales de la primera mitad no vio vencida su valla por los errores en la definición de Pacheco, Góngora y Tovar.

No habría de llegar la hora de ‘Lolo’ en este match, pero sí llegaría el triunfo crema pues a poco de iniciado el complemento, Carlos Tovar pudo derrotar a la valla aliancista ya bastante acechada para ese momento. La imagen muestra el momento en el que se produjo el único gol del encuentro entre cremas y blanquiazules, obra del 'Chueco' Carlos Tovar de un furibundo remate (Recorte: diario La Crónica)Para la anécdota quedó la incapacidad del réferi Domingo Donayre, a quien acusaban sin atenuantes de tenerles miedo a los jugadores y que estos hacían lo que les venía en gana dentro del campo. De quien sería el héroe de Universitario en tantas tardes no se dijo más en ese encuentro, pero empezó ganando en los Clásicos. De ese mismo modo habría de terminar, pero ya dueño del protagonismo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica; Foto: Facebook

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Daniel , March 27, 2012
Sería bueno que hagan algún texto sobre el más grande ídolo del Sport Boys: Valeriano Lopez.

Saludos.
...
escrito por Hugo Noriega , March 27, 2012
Que tan comun es que 3 hermanos estén jugando por el mismo equipo?
...
escrito por Alonso , March 27, 2012
Si seria bueno que escriban de Valeriano Lopez el peruano que le dijo no al Real Madrid.
...
escrito por Richard , March 27, 2012
El de la foto del ataque aliancista mas parece Alberto Montellanos, pero no distingo bien, a su costado quien carga con el seria Demetrio Neyra y el que esta al fondo si me parece Villanueva,aunque no termino de distinguir bien la foto.
...
escrito por juan , March 27, 2012
valeriano lopez debutó, haciendole 4 goles a alianza lima en 1946 boys gano 7-2 ese partido. y se despidio ante universitario de deportes haciendole un gol 1961 ganó boys 1-0. CON VALERIANO EN LA MEMORIA SEGUIMOS HACIENDO HISTORIA SUS 31 GOLES EN 17 PARTIDOS NO LO IGUALA NADIE.NI MESSI , NI PELE, NI MARADONA.
...
escrito por David , March 28, 2012
Señores de Dechalaca, habría que aclarar que este partido fue amistoso. Ese año, el encuentro de liga que jugaron los 'compadres'fue en la última fecha. El que ganaba campeonaba, y fue triunfo de los íntimos por 1-0 con gol de José María Lavalle, estando 'Lolo' en la cancha. Para los que dicen que nunca ganamos una definición...
...
escrito por Ricardo C , March 28, 2014
O sea se saliò campèon en frente de el rival o sea universitario?? ja.. ahh y no es que "nunca dieron la vuelta en nuestra cara" dirìan uno "fanatiquitos " cremas...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy