Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe cumplen 35 años de un día que el hincha de Sporting Cristal habría de tener muy presente. El día de los últimos goles en Primera División del 'Jet' Alberto Gallardo, leyenda y personificación de lo que hoy se da a conocer como la raza celeste.

 

Quien escribe tuvo la fortuna de conocer a don Alberto allá por el año 2000, pocos meses antes de su muerte, en una entrevista para un especial de goleadores que nunca apareció publicado en la revista Don Balón Perú. Vicente Cisneros, hoy comentarista principal de Ovación y una de las personas que -juicio de parte- mejor ve e interpreta fútbol en el Perú, era por entonces jefe de prensa del cuadro rimense y fue testigo de una de las charlas más duras que mi carrera periodística recuerde.

"¿Tú sabes qué es estar caminando por la calle con tu señora y tus hijos y que te pase la voz alguien y te diga "negro fallagoles, concha tu madre"? Por eso nunca me gustó la prensa". Gallardo, pues, era una persona que en silencio cargaba con mucha rabia por vivencias que había tenido a lo largo de su carrera, por muchas de las cuales sindicaba como culpable al periodismo por la forma en que lo había condicionado. "Yo tenía un criterio simple: me preocupaba por patear al arco unas 30 a 35 veces por partido, porque de esa manera me aseguraba de que una o dos fueran goles. Pero a mí me criticaban por los 30 que fallaba y no por los que convertía", explicaba el 'Jet'. Las cifras lo avalaban: hasta su fallecimiento, fue el goleador histórico de Cristal, solo superado después por Julinho.

El primer gol de Gallardo ante Junín. Nótese cómo luego de anotar de penal en el arco de Eloy Martín, el 'Jet' vuelve a reventar la pelota dentro del arco huancaíno. (Foto: diario La Crónica)Por eso, contaba el ídolo celeste, su mejor amigo en el fútbol fue Oswaldo 'Cachito' Ramírez, alguien que compartía el mismo estilo -y las mismas críticas-. "Jugábamos en el mismo puesto, pero nos alentábamos el uno al otro, nos dábamos fuerzas entre los dos por todo lo que nos decían". Por eso, se alegró cuando 'Cachito' lo reemplazó en 'La Bombonera', en una lealtad mutua que no pudo vivir en otros trances de su carrera. "No era como cuando estuve en Italia: allí, cuando estaba entre los suplentes y mi equipo metía gol y yo aplaudía, el otro delantero suplente me decía: "¿Qué aplaudes? Tú tienes que desear que a él le vaya mal, como una mierda, para que él venga a la banca y tú puedas jugar". Por eso creo que la amistad en el fútbol es muy rara, casi no existe", sentenciaba don Alberto.

Doblete de despedida

A lo mejor por esas vivencias difíciles, Gallardo nunca alcanzó la bulla mediática de otros futbolistas de su época. A lo mejor por eso, a pesar de haber sido cuatro veces campeón con Cristal como jugador, una más como entrenador y de haber pulido -sobre todo- a las mejores figuras de la cantera rimense de las últimas décadas con su trabajo como técnico de menores, nunca fue el ídolo más recordado en banderolas y cánticos. Por eso, vale la pena rescatar su última jornada goleadora, allá por 1977, en un olvidado Interzonal, para que el fanático rimense evoque a una de las figuras que más gloria cosechó con su camiseta.

En aquella fecha 6 del Interzonal 1977, Cristal perdía en el Nacional 0-3 con Deportivo Junín (un gol de Marcos Portilla y dos de Moisés Chumpitaz) transcurrido el cuarto de hora del segundo tiempo. En ese momento, Julio César Uribe consiguió el descuento viniendo desde atrás y el cuadro rimense inició una remontada épica. A los 62', Lara trabó a Roberto Mosquera en el área y el debutante árbitro Isaac Navac cobró penal. El último vuelo del 'Jet': Gallardo vuelve a pararse ante el balón y desde los doce pasos, vence otra vez a Martín y decreta el 3-3 parcial entre Cristal y Junín. (Foto: revista Ovación)Gallardo se paró frente al balón y le pegó un zurdazo potente que reventó al meta Eloy Martín. El 'Jet', con furia, volvió a pegarle a la pelota una vez que esta ya había entrado al arco huancaíno, acaso presagiando que el último beso a las redes andaba cerca.

Siete minutos luego, se repitió la figura. Penal para Cristal en el arco Norte; carrera de Gallardo y zurdazo inatajable a la mano izquierda de Martín. Era el 3-3: Cristal había empatado apenas en 9 minutos e iba por más, como que logró revertir el tanteador con dos tantos de Roberto Mosquera y, luego de un penal atajado por Amado Tejada a Reynaldo Barquero, ganó 5-3 en un partido inolvidable para los 21,618 hinchas que fueron esa tarde de fin de verano al Nacional, en un doblete que luego completaron Defensor Lima y Alianza Lima.

Luego de eso, Gallardo jugó unas semanas más con chompa celeste -o azulina para la época, semejante a la chompa alterna de este 2012-. Su último cotejo fue en la fecha 15 del Interzonal, ante Defensor, el 15 de mayo. Un mes luego, asumió como DT interino de Cristal por primera vez, en reemplazo de Diego Agurto y antes del arribo de Roque Gastón Máspoli. Terminaba así una prolífica carrera para comenzar otra no menos exitosa en los banquillos; se prolongaba así la leyenda de un 'Jet' cuyos aterrizajes no necesariamente fueron los más recordados, pero sí los más efectivos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: diario La Crónica, revista Ovación

Comentarios ( 8)add
...
escrito por GeancarloSC , March 20, 2012
decir que gallardo no es ídolo para SC, es tener un profundo desconocimiento sobre el sentyir de los hinchas celestes, yo nunca vi jugar a el jet, pero aún así lo considero el máximo ídolo histórico del club, por encima de Uribe, solo superado por el chorri que es más contemporáneo, incluso hay una facción de la barra que se llama los gallardos
...
escrito por Roberto Castro , March 20, 2012
GeancarloSC,

Por si acaso yo no he escrito que Gallardo no sea considerado ídolo en Cristal, sino que no es recordado todo lo que debería serlo. Saludos.
...
escrito por Juanka , March 20, 2012
Hay dos cosas que quisiera agregar:
1.- Se señala que Gallardo fue superado solo por Julinho, cosa que es falsa pues también Bonnet y Jorge Soto superaron al gran "jet" Gallardo.
2.- Lei un reportaje de la Revista "Sentimiento Celeste" en que se señalaba que Gallardo jugó su último encuentro en 1978 reemplazando a Reynaldo Jaime, un partido que perdió Cristal 2:0 contra un rival que no recuerdo.
...
escrito por Javier L , March 20, 2012
Alberto Gallardo fue ante todo un caballero,un tipo muy cordial.
Me apena tremendamente lo que transmite Alberto en la entrevista,aparentemente no recibio el trato que creia y de hecho merecia.

Eso si,el publico se le prendia cuando jugaba.No vi a Lolo ni al feo Salinas,pero no exagero al decir si le pegaba mas fuerte que el mismo Chumpi.

Pero Alberto si bien pateaba 10 veces al arco y siempre metia 1,las otras 9 iban y sin exageracion lo digo a la torre o al marcador lo que provocaba las burlas de los hinchas contrarios

Yo si creo que el hincha celeste lo recuerda y con muchisimo carinio.Me parece que en Peru,aparte del Mariscal Castilla donde debuto,solo jugo en Cristal.

Lo que sucede y con mucho respeto,es que Cristal en esa epoca al menos no tenia el arraigo suficiente como para darle a sus futbolistas el sitial que se merecian.

Lo mismo sucede con inmensos jugadores como Orlando la Torre,Pepe del Castillo ,Lucho Rubinos (a pesar de Bulgaria)el mismo Vinha de Sousa inclusive el genial cabezon Mifflin.

Saludos

Javier L
...
escrito por Ivan , March 20, 2012
No quiero faltar el respeto pero por lo que leo debo entender que Gallardo era como el zorro Alva pero con un remate mas potente, tanto(tan poco) asi??
...
escrito por Manuel , March 20, 2012
Quien es este jugador?? no tenia idea de quien es, al parecer no hizo ningun impacto porque si no seria conocido, bueno un equipo que compro categoria como Cristal como poco mas de 50 años de historia es dificil que tenga a un jugador historico que sea conocido por todos al nivel de Lolo Fernandez, Chumpitaz, Cueto o el Nene Cubillas
...
escrito por Javier L , March 20, 2012
Hay o hubo un mundo de diferencias entre Gallardo y el Zorro Alva (hijo)

En primer lugar,como persona,Gallardo fue un caballero,Alva un atorra,engreido argollero y varios etc.

Futbolisticamente Gallardo era rapidisimo y le pegaba fortisimo,no tenia dominio,su futbol era "largo"
Las caracteristicas del zorro todos la conocemos.

Por ultimo Gallardo,jugo metio gol en mundial,el zorro ya sabemos.
En lo que si se parecian era en la cantidad de goles que erraban.

Por otro lado y esto para Manuel,decir que Gallardo no era conocido,es como decir que Tito Drago,el Conejo Benitez o Jose Fernandez no lo son.Otras epocas pero sin duda alguna
Gallardo pertenece a la historia grande del futbol peruano.

Que Dios lo tenga en la gloria

Saludos

Javier L

...
escrito por kamikaze , March 20, 2012
enorme el JET GALLARDO... IDOLO (en mayusculas) indiscutible...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy