Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl presente goleador de Raúl Ruidíaz en Chile abre la interrogante de por qué en el Perú no tuvo la misma cuota de gol. Aquí, algunas razones sobre el pasado y presente de la ‘Pulga’.

 

La sensación peruana de la temporada es Raúl Ruidíaz, quien atropella en el Torneo Apertura chileno como la gran revelación por lo efectivo que resultó con la Universidad de Chile. Sin embargo, esa cuota de gol que la ‘Pulga’ exhibe en el vecino país del sur dista mucho de lo que hizo en el fútbol peruano desde el año de su debut en un primer equipo, cuando en la temporada 2008 de la Segunda División actuó con la divisa del América Cochahuayco.

Contra las sombras

Una imagen de los inicios de Raúl Ruidíaz con el América Cochahuayco, cuando en la Segunda División las defensas se rendian ante sus desbordes (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Poco más de tres años han pasado, y recién ahora es que Ruidíaz consiguió ocupar un sector del campo que parece ser su hábitat natural. En esto ha tenido mucho que ver el tipo de competencia que lo rodeó en cada plantel del que formó parte ya que, coincidencia o no, siempre tuvo en el Perú a un ‘9’ como referencia en el área. En su primera temporada, bajo el mando de Héctor ‘Tito’ Chumpitaz, América Cochahuayco tenía a Pierre Orosco como delantero fijo en el área. En 2009, ya con Jorge Ágapo Gonzales como técnico, Wilkin Cavero se sumó al equipo filial de Universitario luego de su paso goleador en Deportivo Aviación. Ese mismo año, cuando fue promovido al primer equipo crema por Juan Reynoso, se encontró por delante a Gianfranco Labarthe, quien gozaba de la total confianza del técnico. En 2010 se alternaron el puesto el recordado Víctor Píriz Alvez, en el primer semestre, y nuevamente Labarthe, quien tomó la posta en el corto paso de Salvador Capitano por tienda crema.

En todo ese lapso, la tarea de Ruidíaz pasó por aprovechar la innata habilidad que tiene para crear desequilibrio con su velocidad y buen regate, siempre por los costados, quedando abocado más a asistir que a estar en posición de gol. Tras la asunción como técnico de José del Solar a fines de 2010, la ‘Pulga’ se vio aún más alejado de la zona de gol, situación que se mantuvo el año pasado al sumar a Johan Fano en el equipo. Pero en medio de todo esto, hubo un técnico que se animó a probarlo en el área: Sergio Markarián. Con la selección peruana, Ruidíaz actuó en cuatro partidos a partir de su debut ante Japón en la Copa Kirin el 2011 y, salvo el choque ante Senegal en el que Paolo Guerrero estuvo como titular, siempre lo hizo como ‘9’.

Con el ritmo que lleva en la 'U' de Chile es muy probable que equipos de Europa le echen el ojo a la 'Pulga' en cualquier momento (Foto: todobulla.cl)Ahora con Jorge Sampaoli, la ‘Pulga’ tiene por primera vez en su carrera la libertad de actuar en el área de forma regular, aunque no se ciñe a ella para desenvolverse. Esta medida parece tener influencia directa en el grupo de delanteros con el que cuenta el entrenador argentino, ya que solo tiene al chileno Ángelo Henríquez como único atacante con condiciones para ocupar el centro del área, aunque por el momento su poca experiencia lo tiene relegado como una de las opciones en el banco de suplentes.

Si bien es pronto para augurar que se convierta en el goleador del fútbol chileno, o siquiera de su equipo, hay una clara evolución en el juego que muestra Raúl Ruidíaz con la Universidad de Chile. Y si mantiene su actual promedio de eficacia, lo más probable es que no dure mucho con la casaquilla azul.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Wagner Quiroz / DeChalaca.com, todobulla.cl

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Ivan , March 19, 2012
Esta mejor rodeado tambien ahora seamos sinceros. Y eso que el cuadro estadistico que han armado es engañoso porque por minutos jugados su promedio es mucho mas espectacular. Salvando las distancias esta como Messi y Ronaldo que en los ultimos 3 años tienen casi mas goles que partidos jugados. Claro que lo logico es que ese promedio fantastico que ha tenido en el arranque vaya bajando, algo asi como lo que le paso a Pizarro cuando llego a Alemania con "6 Tore in 3 Spielen" y luego se estabilizo en 15 goles por temporada. La Pulga ademas de talentoso con la pelota, es inteligente, algo escaso de encontrar. Si quiere, a donde llegue sera idolo.
...
escrito por rolo , March 19, 2012
YO TENGO OTRA HIPOTESIS: LA "U" NUNCA CREABA MUCHAS SITUACIONES DE GOL.. PARA MI RUIDIAZ E MEDIAPUNTA Y NO 9 !! Y NO CREABA SITUACIONES PORQUE LOS CREADORES CUANDO RUIDIAZ JUGABA CON REGULARIDAD ERAN MALOS !! EL MEXICANO Y VITTI NO TUVIERON UN DESTACADO PASO POR LA "U"
...
escrito por jotaele , March 20, 2012
Y la (U) sigue teniendo el mismo problema, a diferencia de Markarián, que tiene un sistema táctico que requiere cierto tipo de jugadores, y alli encaja Ruidiaz como opción de delantero ligero y con gol, Del Solar es experto inventado posiciones a jugadores, ahora mismo Andy Polo juega de "inventodelChemo" lejos del área, donde pone delanteros con presencia pero sin futbol, y poco a poco se va apagando Andy Polo, que tiene tanto gol como Ruidiaz e igual habilidad, pero más potencia.

Lo bueno de Ruidiaz en Chile es que no está metiendo goles de casualidad ni por su buena ubicación en el área, él construye jugadas, se asocia, y si es necesario aparece en el área esperando un centro. Es decir, puedeque le agarre una mala racha,como a todos los delanteros, y la pelota no entre, pero todos los partidos que ha jugado los ha jugado muy bien, incluso aquellos donde no ha marcado.

...
escrito por Don Roque de la Quintana , March 21, 2012
Creo que la Pulga en la U no tenía la misma motivación por destacar dado que desde el inicio ya había demostrado su calidad. Es por ello que ante la ausencia de motivación se estancó.

Tenía que irse a un equipo de mayor nivel y mayor vitrina para estar motivado al 100% en todos los partidos nuevamente. Además está bien rodeado.

Algo parecido le comenzó a pasar a Raúl Fernández que comenzó a hacer puro blooper en la U una vez que había demostrado que era bueno.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy