Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comTodos los clubes de la Segunda esperan -algunos con mayor entusiasmo que otro- el inicio del certamen. Por tal razón, un repaso de lo que acontece con cada uno de los diez equipos al término de la semana.

 

Del inicio de la Segunda, poco o nada se sabe (en principio exite la intención de comenzar la segunda semana de abril), pero lo que sí se conoce es la actualidad de los equipos que participarán en el torneo de ascenso. Siempre es importante resaltar que -por ahora- siguen siendo diez los confirmados, tras el descenso de U América y las inclusiones de Pacífico FC y Alianza Universidad, además de las denigrantes deserciones de Alianza Atlético y CNI. Analizando con pinzas el andar de todos los elencos, las diferencias aparecen muy marcadas entre los que buscarán un cupo en el Descentralizado, los que serán comparsas y por allí uno que otro viéndose muribundo.

Sport Ancash: Sobre los ediles

Este fin de semana, la 'Amenaza Verde', dirigido por Jesús Oropesa, visitó Yungay para medirse con Deportivo Municipal -que descansó en la cuarta fecha de la Liga Distrital de Breña-. El encuentro finalizó 4-3 a favor del cuadro huaracino, el cual marcó la presentación de Pedro Sanguinetti, Leandro Vásquez, Christopher Charún, Alexis Asprilla y Erick Coavoy. Todo parece indicar que es el cuadro que la tiene más clara en búsqueda del ascenso, luego de dos años en la que el pan se le quema en la puerta del horno.

Alianza Universidad: A la caza del León

El elenco azulgrana, bajo la atenta mirada de Mifflin Bermúdez, viene realizando la pretemporada en la Ciudad Universitaria de Huánuco, y espera -con el entusiasmo evidente- el inicio de la Segunda División. Hace algunos días disputó un encuentro amistoso ante Unión Castillo Grande de Tingo María, y por ahora afronta encuentros con la reserva de León. Asmismos, está gestionando un partido amistoso con su clásico rival dentro de los próximos días.

Alianza Unicachi: Altura y frescura

Con la llegada de tres jugadores colombianos al primer equipo (Edwar Montaño, Baloy Riascos y Javier Melanio), el elenco de Yunguyo se encuentra en Puno realizando los trabajos bajo la conducción táctica de Rubén 'Panadero' Díaz. Además de utilizar las instalaciones del Enrique Torres Belón para la pretemporada, se confirmó que ese escenario será la sede de todos sus partidos como local.

Atlético Minero: Aprovechando el calorcito

Bajo la conducción de Percy Orozco -tras su regreso de España-, el cuadro de Casapalca se encuentra entrenando en Chosica con miras a su participación en la Segunda. Por ahora, dentro de las novedades se encuentran algunos ex jugadores de Hijos de Acosvinchos -además de Ignacio Verme-, quienes apoyan el proyecto. Cabe añadir que siguen realizando la pretemporada en el estadio Municipal Solís Garcia, en el que incluso ya jugó un amistoso en horario nocturno ante la empresa SLP (Soccer School for Professional of Latin America); de hecho, existe la intención de jugar el torneo de ascenso con el uso de la iluminación artificial.

Atlético Torino: Mientras no taladre en contra

Desde la semana pasada, el 'Taladro' realiza los trabajos de pretemporada en Lobitos bajo la conducción de Segundo Gonzales. Por ahora, es uno de los cuadro que mantiene resentida sus bases a causa de los inconvenientes económicos y administrativos; no obstante, el hecho que se mantengan en actividad les da algo de esperanza para la actual temporada.

Bolognesi: Notas en rojo

Cuando se pensaba que el cuadro tacneño no podía concebir una peor campaña que la de 2011, temporada en la que peleó el descenso ante U América en partido definitorio, por ahora se mantiene a la incertidumbre su actividad. A menos que reciba un envión y sustento en algún momento clave, todo parece indicar que el representante tacneño será uno de los cuadros que vea la tabla desde abajo.

Hijos de Acosvinchos: Hijos crecidos

El boom que generó la llegada de la boliviana Nelfi Ibáñez a la dirección técnica le permitió al cuadro vitartino acaparar parte de las portadas. Este viernes, el primer equipo demostró que tiene condiciones para convertirse en animador del torneo de ascenso luego de su victoria por 2-0 sobre Deportivo Municipal. En dicho cotejo, empezaron a sobresalir individualidades como Renato Reyes, Jeremi Goicochea y Piero Cordano, entre otros.

Pacífico FC: Los desplumó

El comando técnico liderado por el 'Vikingo' Miguel Guzmán cuenta con un interesante plantel para pelearla arriba; es así que Pacífico FC se prepara para la Segunda, y este domingo tuvo su partido de presentación ante San Agustín -que horas antes debutó en la Liga Distrital de Lince-. El cuadro sanmartiniano demostró llegar en excelentes condiciones para afrontar la temporada 2012, tras derrotar por 2-0 al cuadro canario con un imponente marco de público en el estadio de la UNI.

Coopsol: Viejos conocidos

El subcampeón de la Segunda quiere convertirse de animador a ascendido, y para ello apela a la experiencia de sus integrantes. Vale decir que la llegada de Roberto Arrelucea le dio un toque de confianza al cuadro chancayano. Por lo pronto, se conoce que el 'Camello' Jorge Soto será el asistente de 'Maharajá'; asimismo, se confirmó las llegadas de Jahir Butrón -procedente de Sport Boys- y David Soria -ex Sport Ancash- para integrar el plantel.

Universidad San Marcos: Buscando en la casa

Definitivamente es la entidad que la ve más negra. Sin ninguna clase de apoyo por parte de la universidad y mucho menos de la empresa privada, el cuadro sanmarquino estaría apelando a la convocatoria de jugadores de la misma casa universitaria para afrontar la actual temporada de ascenso y, así, no perder el cupo que por ahora mantienen.

Con altas y bajas, la Segunda División sigue siendo el torneo de ascenso por excelencia; sin embargo, las absurdas decisiones que toman ciertos clubes "profesionales" que, por frustración o la razón que sea, deciden no participar en el certamen, terminan por dejarle un rostro apático, lamentable y de poca seriedad al ascenso. Alianza Atlético y CNI perdieron la categoría en 2011, y por ahora se confirma que no tienen el menor interés de participar en la Segunda, probablemente pensándose amos y señores del desarrollo y formato futbolístico y, por ende, creyendo que pueden decidir donde quieren jugar, cual equipo de barrio que no tiene la obligación de regirse a bases establecidas. Esta de más decir que este medio está en desacuerdo con la decisión que toman estos dos clubes, lo que no hace otra cosa más que reconfirmar la nefasta actualidad por la que se encuentra nuestro hermoso deporte en el carácter dirigencial.

Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.com

Comentarios ( 5)add
...
escrito por César , March 19, 2012
Sres de Dechalaca.com

Les faltó el Sport Coopsol.

Saludos
...
escrito por cesar , March 19, 2012
espero que las bases de la segunda cambien para el año ke viene y tambien la copa peru.......la segunda si o si debe tener 2 cupos de ascenso ....y la copa peru debe ser ascenso a segunda division...en k campeonatos se puede subir sin pasar por segunda division es cosa de locos k solo pasa en el peru
...
escrito por Arnaldo , March 20, 2012
De acuerdo con que segunda sea la unica via de ascenso a primera y copa Peru a su vez alimente a segunda.

El nefasto burga deberia sancionar al Sullana y CNI, y no dejarles tomar parte de la copa peru de este año y de los siguientes 5 años.


...
escrito por Julio , March 20, 2012
San marcos deberia retirarse, sino terminará como el tecnológico de Pucallpa en el 2010 que rea goleado incluso de local.
...
escrito por john , March 24, 2012
el 2013, solo la segunda debe tener ascenso directo que deberian ser 2 cupos, un tercero jugar repechaje con el antepenultimo de la 1era; de heco aumentar el numero de participantes de segunda a 14, pero primero deberian conseguir un sponsor para los vuelos para no padecer mucho en ese tema....

Burga no va a cambiar a que solo la segunda tenga los ascensos porque son los dirigentes de las provinciales que votan por él para que no cambie el ascenso que tiene la copa peru, es por eso que el sigue tanto años en el sillon de la F.P.F.

Todo esto apesta, mucha argolleria y no veo las ganas de ver que alguien entre a la F.P.F. y cambie por completo nuestro alicaido futbol peruano, ojala pueda ver esto antes de cerrar mis ojos por ultima vez....

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy