Recorte: diario La CrónicaAunque jugarán a puerta cerrada, el Universitario - Gálvez es el choque histórico de la cuarta fecha. Esta vez, Tu Caleta viaja hasta el año 1973 para encontrar un triunfo crema en un duelo con siete goles.

 

Universitario recibirá a José Gálvez este viernes 16 de marzo, aunque lo hará a puerta cerrada, por la sanción que pesa aún sobre el estadio Monumental. No será el mejor marco, pero a la cancha saltarán dos camisetas históricas. Tu Caleta, sección ahora integrada al concurso Ratoneando, ha rebuscado el archivo y ha encontrado uno de los encuentros más emocionantes que regalaron cremas y chimbotanos. Repasemos la mecánica del concurso: yo lanzaré tres preguntas, con un link al Facebook de DeChalaca.com; allí deberás responderlas (no en esta página). El primero que acierte la respuesta sumará la cantidad de puntos establecida; cada participante irá acumulando un puntaje, que yo estaré monitoreando; el que acumule más puntos a finales de marzo se llevará una camiseta oficial de la selección peruana de fútbol.

Marcos Portilla consigue el 1-1 para Gálvez. Esa noche en el Nacional, el delantero galvista se convirtió en la mejor arma de ataque en su equipo (Recorte: diario La Crónica)Fue, curiosamente, también un viernes; la fecha exacta: 17 de agosto de 1973. Esa vez fue de noche, en el estadio Nacional, con muchos goles y emociones. Era el inicio de la segunda rueda y Universitario buscaba alcanzar el primer lugar ante el colero José Gálvez de Chimbote. Su entrenador, Roberto Reinoso, vivía sus últimos partidos con la escuadra crema, pues el uruguayo Roberto Scarone, tras la eliminación de Perú del mundial de Alemania 1974 (no había pasado un mes desde el desempate perdido ante Chile en Montevideo), estaba dispuesto a retomar su cargo (lo haría dos semanas después, enfrentando a León en Huánuco).

Primera pregunta, por 4 puntos: Roberto Scarone fue uno de los entrenadores más emblemáticos de la historia de Universitario, al cual dirigió en cuatro etapas distintas, consiguiendo tres títulos nacionales y un subcampeonato de Copa Libertadores. Sin embargo, en los años cincuenta, Scarone dirigió a otros dos clubes peruanos. ¿Cuáles fueron esos clubes? 

Luego del empate de los chimbotanos, Rubén Techera se encargó de romper la paridad con un golpe de cabeza que batió al meta Eugenio Quispe (Recorte: diario La Crónica)Universitario jugó un excelente primer tiempo. A los 22’, Miguel Ángel Bustos abrió la cuenta; igualó transitoriamente Marcos Portilla a los 26’; sobre los 40’, el uruguayo Rubén Techera puso el segundo y, antes del descanso, Juan Carlos Oblitas decretó el 3-1 parcial. Los cremas tuvieron en Juan José Muñante a la figura del partido: el ‘Jet’ desbarató a la defensa que mandó el técnico galvista Diego Agurto, liderada por ‘Chimango’ Mazzo y Miguel Company.

Segunda pregunta, por 4 puntos: ¿Cuál fueron los dos últimos clubes a los que Diego Agurto dirigió en la Primera División y en qué año lo hizo, respectivamente?

La imagen muestra el tercer gol de Universitario luego de una acción en la que Oswaldo 'Cachito' Ramírez cedió un balón hacia la ubicación de Juan Carlos Oblitas. El 'Ciego', libre de marca, estableció así el 3-1 momentáneo (Recorte: diario La Crónica)En el segundo tiempo, Muñante no regresó al campo: lo marginó una lesión a los ligamentos y fue sustituido por el ‘Zorro’ Fernando Alva (padre de Piero). Los cremas perdieron control del juego y sacrificaron la velocidad que imprimía el ‘Jet’; Gálvez capitalizó apenas a los dos minutos del reinicio: Portilla aprovechó una duda de la defensa y batió de cabeza a Humberto Horacio Ballesteros. El Nacional quedó silenciado quince minutos después: Marcos Portilla, el verdugo de esa noche, volvió a anotar y puso el sorpresivo 3-3. Los cremas cayeron en desesperación y jugaron al pelotazo: en uno de esos, a cinco minutos del final, el arquero Eugenio Quispe manoteó mal un balón y lo dejó picando: un defensor crema encontró el rebote y, con remate fuerte, estableció el 4-3 final.

Tercera pregunta, por 4 puntos: ¿Quién fue el defensa de Universitario que anotó el gol del triunfo crema contra Gálvez?

Universitario sacó el triunfo y tomó la punta, aunque, a fin de año, fue Defensor Lima el que dio la vuelta; Gálvez no la pasó bien tampoco, pues perdió la categoría. Sin embargo, se reencontraron muchas otras veces en Primera División, como ocurrirá el próximo viernes 16, en el silencio del Monumental de Ate.

No olvides que, para responder a las preguntas, debes entrar al Facebook de DeChalaca.com y allí contestarlas. También, en la zona de comentarios de la página, puedes dejarnos otros recuerdos o anécdotas que quieras compartir de aquel partido. Y sigue atento, porque, durante el fin de semana, soltaré nuevas preguntas sobre la fecha en el Facebook.

Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy