Foto: archivo DeChalaca.comAsí como Aurich, ya hubo otros tres campeones vigentes que no lograron ganar en sus tres primeros partidos en una temporada. Además, Jankarlo Chirinos se convirtió en el primer jugador de la ‘U’ que debutó en Primera anotándole a Cristal.

Monarca sin trono

Juan Aurich es el cuarto campeón nacional vigente que, en campeonatos nacionales (contados desde 1966), no logra ganar sus tres primeros partidos en una temporada. El primero fue Defensor Lima, que en 1974 empató con Municipal (1-1), fue goleado por Unión Huaral (1-4) y cayó en Puno ante Alfonso Ugarte (1-0). El segundo fue Sport Boys, que en 1985 igualó como visitante ante Huaral (0-0) y Octavio Espinosa (0-0) y como local ante Atlético Chalaco (0-0); el más reciente fue Universitario, que en 2010 perdió ante Inti Gas (1-2), Aurich (2-1) y Cristal (1-2 -ver foto superior-).

Primero celeste, luego crema

 

Cristal y Universitario no empataban en el estadio Nacional por el marcador 1-1 desde el 4 de diciembre de 2002, la noche en que los rimenses se consagraron campeones nacionales: Luis Flores adelantó para los cremas e igualó Jorge Soto (ver video 1). En tanto, el último 1-1 en dicho escenario con los rimenses adelantando el tanteador fue el 28 de abril de 1999: Andrés Mendoza puso en ventaja a los celestes y empató Gustavo Grondona para los cremas.

Debut cristalizado

Jankarlo Chirinos es el primer jugador de Universitario que debuta en Primera anotándole a Cristal. Sin embargo, hubo otros jugadores cremas que, en su primer año profesional, le marcaron a los celestes. La lista la integran Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez (en el triunfo 2-1 del 2 de agosto de 1987), Luis Guadalupe (en la victoria crema por 0-1 del 17 de diciembre de 1995) y Luis Flores (en el empate 1-1 del 4 de diciembre de 2002). 

Verdugo charapa

 

Hernán Rengifo le anotó por tercera vez a Universitario en la Primera División. La primera fue el 15 de septiembre de 2004, con Unión Huaral, en un empate 2-2 en el Monumental. La segunda fue también en Ate, el 1 de abril de 2007, en la goleada de San Martín por 0-3 (ver video 2).

Estreno volcánico

FBC Melgar no goleaba en su primer partido del año en Arequipa desde el 12 de marzo de 1995: esa tarde, por la segunda fecha del Descentralizado, aplastó 5-0 a Atlético Torino con goles de Jorge Lazo (2), Óscar Rossel y Elvis Neyra.

Con artimaña

 

Pasaron casi diez años para que un argentino no nacionalizado de Melgar volviera a anotar dos goles en un mismo encuentro de Primera División. El último había sido Luis Fabián Artime, que el 8 de diciembre de 2002 se despidió del fútbol peruano con un doblete en el triunfo rojinegro por 1-2 sobre Universitario en Lima (ver video 3). En la ciudad de Arequipa, asimismo, su último doblete fue el 10 de noviembre de ese año, en el triunfo mistiano por 2-0 sobre Estudiantes de Medicina.

Pa’bravo Melgar

Por segunda vez, en su carrera como técnico, Julio César Uribe recibió una goleada en Arequipa contra Melgar. Fue el 1 de agosto de 1999, cuando Juan Aurich cayó 4-0 en la Ciudad Blanca con goles de Ronald Baroni (3) y Gustavo Tempone.

Viaje en coche

 

El último gol oficial (no en el Torneo de Reservas) de Jankarlo Chirinos había sido en Segunda. El 11 de octubre de 2009, por la fecha 21 del torneo de ascenso, convirtió el primer tanto del América Cochahuayco en el triunfo de este equipo por 3-1 ante Hijos de Acosvinchos (ver video 4).

Brisa débil

Aurich sufrió su peor arranque desde 2002, cuando también sumó un punto en sus tres primeros partidos: en dicho año, arrancó cayendo 1-2 ante Universitario, igualó 1-1 contra Sport Coopsol en Lima, y fue goleado 3-0 por Alianza Atlético en Sullana.

Vientos serranos

 

Antonio Serrano le anotó por segunda vez a Juan Aurich en Chiclayo. La anterior fue el 4 de octubre de 2009, cuando marcó en el empate 1-1 que Sport Áncash le sacó al ‘Ciclón’ (ver video 5).

Incontrastable e implacable

Sport Huancayo sostiene un porcentaje perfecto enfrentando a Vallejo en ‘La Incontrastable’: le ha ganado las cinco veces que lo recibió: 3-2 en 2009, 1-0 en los dos partidos de 2010, y 3-0 en 2011.

‘Checho’ cruzado

 

La última vez que un club huancaíno derrotó a un equipo trujillano en Huancayo por 2-0 fue el 30 de julio de 2000: esa tarde, Deportivo Wanka superó a Deportivo UPAO por ese score. Como ahora, aquel encuentro tuvo un solo anotador: fue nada menos que el ‘Checho’ Ibarra, que esta vez, con camiseta de Sport Huancayo, no tuvo fortuna frente al arco (ver video 6).

Recobró gas

Henry Colán no anotaba un gol en Primera División desde el 28 de noviembre de 2010, cuando marcó el tanto del triunfo de Total Chalaco por 1-2 sobre Universidad San Martín.

Ratón en pareja

 

Ramón Rodríguez no anotaba en dos jornadas consecutivas desde el Apertura 2007. El 18 de febrero de ese año, en Huaraz, marcó el descuento en la caída de Total Clean por 4-1 contra Sport Áncash; una semana después, el 25 de febrero, lo hizo en la goleada de su club por 3-0 sobre Bolognesi en Arequipa (ver video 7).

Visitante metódico

El último triunfo de León como visitante también había sido por 2-3: por la fecha 21, derrotó a CNI en Tarapoto por dicho score.

Mostto de las alturas

 

Miguel Mostto no anotaba un gol en Primera con camiseta de Cienciano desde el 22 de abril de 2007: en Cusco, marcó en el empate imperial (2-2) contra Total Clean (ver video 8).

Ruge en las ruinas

Es la cuarta vez que León derrota a Cienciano en Cusco: la primera fue en el Descentralizado 1974, por 1-2, con goles de Jorge Cabanillas y Víctor Yáñez, y descuento de Walter Carrión. La segunda fue en el Descentralizado 1977, por 0-1, con tanto de Pablo Muchotrigo. La última fue en las Series 2010, por 1-2, con tantos de Víctor Peña y Gustavo Rodas, y descuento de Jesús Chávez.

Primera vez

Carlos Zegarra nunca le había anotado un gol a Cienciano en Cusco.

Cortó las redes

 

Sport Boys cortó una racha de cinco derrotas consecutivas ante José Gálvez en Chimbote. La última vez que había sacado un punto en esa ciudad fue el 28 de noviembre de 1999, cuando igualó 1-1 contra Deportivo Pesquero. Esa tarde, Fernando Calcaterra puso adelante a los rosados, empatando para el local Carlos Silvera (ver video 9).

Pesca pareja

En tanto, solo una vez Gálvez igualó contra Boys en Chimbote por la Primera División: fue el 17 de octubre de 1971, cuando empataron 0-0.

El regreso de San Martín

 

Los últimos goles de Martín Arzuaga en Primera fueron el 25 de julio de 2009, cuando sus tantos le dieron el triunfo a San Martín por 2-1 sobre Sport Áncash (ver video 10).

Arranques opuestos

La última vez que Boys no ganó ninguno de sus tres primeros partidos de una temporada fue en 2007: igualó 2-2 de visita ante Alianza Lima, y cayó 0-1 ante Alianza Atlético y Sporting Cristal. En cambio, la última vez que Gálvez no perdió ninguno de esos tres fue en 1997, cuando venció 2-1 a Alianza Atlético, empató 0-0 ante la ‘U’ en Lima y derrotó 0-1 a Alcides Vigo.

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com 

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Jorge Torres , March 12, 2012
Que ricas estadisticas. Que buen Trabajo felicitaciones!
...
escrito por Javier L , March 13, 2012
Exelente informacion ,como siempre,Raton
Saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy